gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 4, abril 2007

Se publican las directrices sobre la circuncisión masculina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) recientemente han hecho públicas unas recomendaciones que afirman que la circuncisión de varones adultos debería reconocerse internacionalmente como una intervención importante para reducir la transmisión del VIH. Las recomendaciones también aconsejan a los países con alta prevalencia del VIH y bajas tasas de circuncisión masculina que consideren aumentar de forma rápida y drástica el acceso a esta intervención quirúrgica para los hombres que corren riesgo de transmisión heterosexual del VIH. Las organizaciones emitieron estas directrices tras una consulta internacional con varios gobiernos, investigadores, activistas de los derechos humanos, agencias de financiación y miembros de la sociedad civil celebrada entre el 6 y el 8 de marzo en Suiza. Según las directrices, la circuncisión debería ya incluirse de forma generalizada como parte de una estrategia integral de prevención de la transmisión del VIH, junto con el uso de condones, los servicios de counselling y prueba voluntarios y el tratamiento de otras enfermedades de transmisión sexual. Muchos países individuales se encuentran también en proceso de establecer directrices nacionales sobre la introducción de programas de circuncisión masculina.

La decisión de recomendar la circuncisión masculina como herramienta de prevención del VIH se produce a raíz de los resultados de tres ensayos clínicos de reparto aleatorio con control que han mostrado que la circuncisión puede reducir el riesgo de transmisión heterosexual de la infección por VIH en hasta un 60% en hombres. Estos ensayos se realizaron en Kisumu (Kenia), el distrito de Rakai (Uganda) y Orange Farm (Suráfrica). Estudios realizados para predecir el impacto de diferentes tecnologías de prevención sobre el curso de la epidemia sugieren que la implementación de programas de circuncisión en el África subsahariana podría evitar 5,7 millones de nuevas infecciones por VIH a lo largo de los siguientes 20 años.

Las directrices de OMS/ONUSIDA recomiendan que se realice más investigación sobre cómo la circuncisión masculina podría influir en la transmisión del VIH a mujeres, así como sobre los riesgos y beneficios de realizar la circuncisión en hombres que ya tienen VIH. Un estudio en marcha patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates está examinando cómo afecta la circuncisión masculina a la transmisión del VIH a parejas femeninas. Los limitados datos de los estudios ya realizados sugieren que la transmisión del VIH entre hombres con VIH recientemente circuncidados y sus parejas femeninas podría aumentar si realizan actividades sexuales antes de que la herida quirúrgica esté completamente curada y este proceso podría tardar más en hombres con VIH.

Una preocupación compartida por OMS/ONUSIDA y las organizaciones que implementen los programas de circuncisión en países en desarrollo es la de asegurar el acceso a servicios seguros, lo que requiere formadores para realizar el proceso, proporcionar entornos sanitarios e instrumentos adecuadamente higienizados y después, hacer un seguimiento estrecho y evaluar los programas de circuncisión una vez que hayan comenzado para asegurar que las circuncisiones se realizan de forma adecuada. Las recomendaciones también sugieren que se ofrezcan servicios de counselling a los hombres que desean someterse a una circuncisión para evitar que adquieran la falsa percepción de que están completamente protegidos frente a la infección por VIH y, por tanto, pueden realizar comportamientos de alto riesgo, un concepto conocido como desinhibición del comportamiento.

En Uganda, los investigadores planean establecer un número limitado de sedes que funcionen como centros de excelencia de circuncisión masculina en adultos. La sede en Kisumu en donde se realizó el ensayo clínico de circuncisión masculina ha recibido financiación del PEPFAR (siglas en inglés del Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el SIDA) para actuar como centro de excelencia en la región.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!