Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de agosto de 2013

NAM/Aidsmap.org

Edición de agosto de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

Las personas no inician el tratamiento antes de lo que lo hacían 20 años atrás

La media del recuento de CD4 de las personas que empiezan a recibir atención médica por el VIH en países desarrollados no se ha incrementado de forma significativa entre 1992 y 2011, según ha revelado un análisis realizado por investigadores de EE UU y Reino Unido.

En un artículo editorial publicado de forma conjunta con el mencionado análisis, el antiguo presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), el profesor Joep Lange, comentó que resultaba “sorprendente” lo “poco que ha cambiado la situación en lo que se refiere al momento de presentarse para recibir atención del VIH, en el transcurso de un período de tiempo que fue testigo de grandes avances en el tratamiento y el control del virus. Muchas personas infectadas por VIH en países de ingresos elevados [aún] acuden tarde a los servicios de atención médica y es posible que comiencen su tratamiento incluso de forma más tardía”.

El equipo de investigadores realizó una revisión sistemática de los estudios que registraron los niveles de CD4 en el momento en que la persona empezó a recibir atención médica entre 1992 y 2011. En el transcurso de este tiempo se produjeron importantes avances en el diagnóstico, seguimiento, atención y tratamiento del VIH. Se identificaron 44 estudios en los que participaron 169.000 pacientes, dos terceras partes procedentes de EE UU y Reino Unido.

En 1992, la media del recuento de células CD4 de las personas que empezaron a recibir atención médica por el VIH fue de 307 células/mm3, mientras que en 2011 fue de 336 células/mm3 (lo que equivale a un incremento anual de apenas 1,5 células/mm3). A lo largo del mismo periodo de tiempo, sólo se observó un descenso del 2% en la proporción de personas que se presentaban a los servicios de atención del VIH de forma tardía (es decir, con recuentos de CD4 inferiores a 350 células/mm3).

Comentario: Los autores consideran que sus hallazgos resultan relevantes en los debates sobre el uso del tratamiento antirretroviral como prevención: “La promesa que ofrecen dichos enfoques tiene pocas probabilidades de materializarse a menos que se realicen mejoras para conseguir que el diagnóstico del VIH y el acceso a la atención médica se produzcan de forma oportuna, para cambiar drásticamente las tendencias temporales observadas a lo largo de las últimas 2 décadas”, afirman.

Puedes leer esta historia completa en aidsmap.com [inglés]

Un sondeo refleja un considerable aumento de las relaciones sin protección en hombres gais en Francia

Un sondeo online francés y francocanadiense dirigido a hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) parece haber descubierto un importante aumento en las tasas de relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales, de relaciones sexuales con personas serodiscordantes y de infecciones de transmisión sexual.

La cuarta edicion de Gay Net Barometer, un sondeo para conocer el comportamiento de hombres gais y HSH realizado a través de sitios web de citas y redes sociales dirigidos a esta población, reveló que aunque en la encuesta anterior (realizada en 2009) el 43% de los participantes afirmaron haber tenido al menos una relación anal sin protección con una pareja ocasional, en 2013 este porcentaje se había elevado al 55% (hasta la fecha, ya que el sondeo sigue abierto hasta el 30 de septiembre). Además, la proporción de hombres que declararon haber mantenido relaciones sexuales sin protección de forma regular con pareas ocasionales había aumentado del 26 al 37%.

En 2009, sólo el 15% de los participantes declaró haber mantenido relaciones sexuales sin protección con parejas de estado serológico al VIH distinto o desconocido, pero en 2013, el porcentaje prácticamente se había duplicado hasta llegar al 28,5%.

Estos aumentos en los comportamientos de riesgo parecen estar teniendo también consecuencias en términos de salud. En 2009, el 9% de los participantes afirmó haber recibido un diagnóstico de una infección de transmisión sexual (ITS) en el año anterior. En 2013, la proporción casi se había duplicado, llegando al 16%.

Se observó una notable diferencia en cuanto al estado serológico al VIH respecto al modo en que los participantes accedieron al sondeo. Así, mientras que la media de prevalencia de VIH de los hombres fue del 13%, entre los que accedieron a través de los sitios web de redes sociales generales (en lugar de los específicos de gais) fue de apenas el 4,4%. El equipo de investigadores interpreta que esta discrepancia puede deberse a la diferencia en la edad de los participantes. Así, los hombres más jóvenes fueron, al mismo tiempo, menos propensos a tener VIH y a haberse sometido a una prueba diagnóstica y conocer su estado serológico.

El uso de sitios web específicos para gais parece algo que hacen principalmente los hombres de mayor edad: La media de edad de los hombres que respondieron el sondeo desde las redes sociales generales fue de 32 años mientras que la de los que lo hicieron a partir de los sitios específicos de gais fue de 39 años.

Los resultados de los sondeos parecen reflejar un ligero incremento en el número de participantes que se calificaron a sí mismos como bisexuales (de un 16% en 2009 a un 20% en 2013).

Se trata de la cuarta edición que se realiza de este sondeo y aún se están recopilando respuestas. Puedes encontrar aquí la página del sondeo, que admite ser cumplimentado en francés o español.

Comentario: Los hallazgos de este estudio sobre las conductas sexuales de riesgo resultan bastante sorprendentes por sí mismas. También se ha comprobado que los hombres gais de menor edad, en especial, tenían un sentimiento de desvinculación de la comunidad gay y ya no consideraban que su comportamiento de riesgo sexual estuviera respaldado por normas comunitarias específicas. Véase también el artículo sobre sexo ‘a pelo’ para más información sobre este aspecto.

Puedes leer la noticia competa en aidsmap.com [inglés]

Las mujeres europeas con VIH siguen sometiéndose a cesáreas de forma innecesaria

Un estudio europeo revela que las mujeres embarazadas con VIH y una carga viral indetectable están “perdiendo oportunidades” de dar a luz por vía vaginal.

Las directrices europeas recomiendan o permiten que la mujer pueda optar por un parto vaginal cuando su carga viral es indetectable o muy baja. Sin embargo, un equipo de investigadores comprobó que más de un tercio de las mujeres con carga viral indetectable y que no presentaban ninguna contraindicación para llevar a cabo el parto por vía vaginal seguían siendo sometidas a una cesárea.

“Las tasas de partos vaginales fueron más bajas de lo esperado”, comentan los autores. “Nuestros resultados sugieren que la política referente a partos por vía vaginal entre las mujeres con carga viral indetectable o muy baja se está incorporando de forma lenta dentro de la práctica clínica”.

En 1999 se empezó a recomendar la cesárea planificada para las mujeres con VIH pero el uso generalizado de la terapia antirretroviral redujo de forma drástica el riesgo de transmisión vertical del virus, observándose tasas inferiores al 1% en toda Europa. A lo largo de la última década las directrices se han ido modificando para introducir la recomendación de que las mujeres con cargas virales muy bajas opten por el parto vaginal. Las ventajas adicionales que pueda ofrecer la cesárea planificada están abiertas a debate, especialmente debido a que la intervención también entraña sus propios riesgos.

El análisis contó con datos reunidos entre 2000 y 2010 procedentes de 3.013 partos realizados por 2.663 mujeres.

Sólo el 8% de las mujeres no recibieron terapia antirretroviral durante el embarazo o el parto y la proporción de ellas que tomaban dicho tratamiento y alcanzaron una carga viral inferior a 400 copias/mL en el momento de dar a luz pasó del 83 al 95% (el 87% de todas las mujeres) una vez implementadas las nuevas directrices.

Sin embargo, tras el cambio de las recomendaciones, la proporción de mujeres que dan a luz por vía vaginal sólo aumentó del 17 al 52% y la proporción de partos vaginales en mujeres con cargas virales inferiores a 50 copias/mL fue realmente aún menor, del 45%. Para un tercio de las mujeres restantes, existió algún motivo adicional para someterse a una cesárea, pero en el 35% de los casos, la futura madre habría optado por un parto por vía vaginal.

Comentario: Este estudio sugiere, al igual que otros muchos, que las personas con VIH -y, en especial, los grupos menos empoderados, como las mujeres- siguen viéndose perjudicadas por actitudes y conocimientos desfasados del personal sanitario.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com [inglés]

El sexo ‘a pelo’ tiene la atracción de lo prohibido para los hombres gais

Dos sondeos cualitativos presentados en el transcurso de la II Conferencia Internacional de las Ciencias Sociales y Humanidades en VIH, que tuvo lugar el pasado mes en París (Francia), se centraron en el modo en el que los hombres gais interpretaban el término ‘sexo a pelo’ y encontraron que la comunidad gay mantenía unas actitudes muy polarizadas en torno a este tema.

El investigador Gabriel Girad entrevistó a 30 hombres gais en Francia, donde ‘el sexo a pelo’ ha sido motivo de un intenso y confrontado debate.

Algunos de sus participantes se sentían parte de la ‘comunidad gay’ y creían que los que practicaban sexo a pelo eran una amenaza para dicha comunidad y deberían ser excluidos de ella (un hombre dijo que los que mantenían dicha práctica “estaban condenados”). El no usar preservativos de forma deliberada sugería una falta de respeto hacia los hombres gais que habían fallecido debido al sida en los primeros años de la epidemia.

Otros participantes mostraron un punto de vista más analítico sobre esta conducta y pudieron encontrar explicaciones en términos psicológicos, factores contextuales o de la historia de la epidemia (por ejemplo, la llegada de los tratamientos antirretrovirales eficaces). Además, muchos de estos participantes se mostraron críticos respecto al modo en el que diferentes prácticas sexuales, con motivaciones diversas, eran descritas de forma pública como ‘sexo a pelo’. A pesar de que algunos de esto hombres practicaron relaciones anales sin protección con parejas ocasionales, ninguno se consideró a sí mismo como practicante de ‘sexo a pelo’.

Girard afirmó que los debates sobre esta conducta sexual tienen que ir más allá de una simple oposición entre individualismo y comunidad.

En otro estudio, el investigador británico Sharif Mowlabocus preguntó a los hombres gais cuáles eran sus sentimientos sobre la pornografía en la que no se utilizaban preservativos y si ellos la definirían como ‘sexo a pelo’.

Aunque en este tipo de porno obviamente no se utilizan preservativos, el estudio reveló que no todas las escenas sin condón fueron catalogadas como ‘sexo a pelo’.

Cuando los investigadores describieron una escena en que que participaban dos hombres jóvenes de aspecto aniñado practicando sexo anal in protección, los participantes del grupo focal coincidieron en no catalogarla como ‘sexo a pelo’. En ocasiones se ignoró la ausencia de preservativos o se justificó.

Las escenas que fueron consideradas como ‘a pelo’ tendieron a ser transgresoras de algún modo, implicando con frecuencia diferencias de edad, anonimato, diferencias étnicas o bien se hacía énfasis en la dominación y el control.

Muchos de los participantes afirmaron que les gustaba el porno con sexo a pelo y, a menudo, se consideró ‘más excitante’. Además de dar la sensación de ser más ‘auténtico’, varios hombres afirmaron que el atractivo del porno a pelo estaba en el hecho de que representaba algo que era tabú.

Descubrí que había personas que estaban en contra, argumentando que resultaba degradante y peligroso. Este aspecto atrevido me atrajo y empecé a consumir este porno”, declaró uno de los participantes.

Mowlabocus afirmó que se estaba produciendo un proceso paradójico entre los hombres gais por el que “las restricciones impuestas por el VIH en la cultura gay han adquirido una carga erótica”.

Comentario: Estos estudios reflejan que al demonizar el sexo sin protección como el que se realiza ‘a pelo’, los activistas en la prevención del VIH pueden, sin querer, haber contribuido a erotizarlo. En resumen, esta práctica ya no se considera demasiado arriesgada como para descartarla, sino lo suficientemente arriesgada como para resultar excitante.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com [inglés]

Puedes leer más sobre la II Conferencia Internacional de la Ciencias Sociales y Humanidades en VIH en aidsmap.com

Las ITS rectales predicen una infección inminente por VIH

Un estudio realizado en Nueva York (EE UU) ha revelado que un diagnóstico de gonorrea rectal o clamidia constituye un sólido factor de predicción de una posterior infección por VIH, con independencia del comportamiento sexual de riesgo.

El estudio reveló que un número hasta dos y tres veces superior de hombres sin VIH diagnosticados de gonorrea o clamidia en el recto se infectaba por el virus antes de un año, en comparación con los hombres con conductas de riesgo idénticas, pero que no tenían una de estas dos infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los resultados de este estudio son muy similares a los de otro ensayo europeo de 2011 en el que se descubrió la existencia de una firme relación entre la presencia de ITS (no sólo en el recto) y el diagnóstico de VIH. La diferencia es que el estudio europeo reveló una  relación clara entre el hecho de tener una ITS y el tener un diagnóstico de VIH, mientras que el de Nueva York comprobó que la ITS rectal era un factor de predicción de una posterior infección por el virus.

En el estudio actual, se realizó el seguimiento de 276 hombres sin VIH atendidos en una clínica de Nueva York y diagnosticados de una de las dos ITS entre 2008 y 2011, para ver cuántos casos de infección por VIH se producían.

El 69% de estos hombres declaró no utilizar preservativos, o hacerlo de forma irregular. El equipo de investigadores seleccionó un grupo de comparación de hombres que presentaban niveles idénticos de prácticas sexuales sin protección, pero no tenían ninguna ITS rectal.

En el transcurso del año siguiente, el 11% de los hombres con ITS rectales se infectaron por VIH, frente al 4% de los que no tenían ITS rectales, una proporción 2,6 veces superior.

Un aspecto a destacar en este estudio es que el 70% de las infecciones rectales observadas fueron asintomáticas y no se habrían detectado si los participantes no hubieran ido a una revisión rutinaria de ITS.

Comentario: Los hallazgos de este estudio vienen a sumarse a las pruebas existentes de que las ITS rectales constituyen ‘enfermedades indicadoras’ que deberían aconsejar la realización de una prueba de VIH, aunque ya se haya hecho otra recientemente. Las directrices británicas para la realización de pruebas ya indican que el diagnóstico de una ITS aguda debería ser motivo para ofrecer la prueba del VIH. Dada la sólida relación entre la posterior infección por VIH, estas ITS también deberían servir en el futuro como factores para ofrecer una profilaxis preexposicion (PPrE) u otras medidas preventivas intensificadas. El hallazgo de que una elevada proporción de infecciones fueron asintomáticas también tiene implicaciones en los esfuerzos por aumentar la frecuencia de los exámenes de salud sexual. Es necesario animar a los hombres a que piensen en someterse a exámenes de salud sexual como parte de su chequeo regular, en lugar de hacerlo como respuesta de emergencia ante una ITS aguda.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com [inglés]

Aún no hay pruebas suficientes para recomendar el tratamiento universal, en opinión de médicos y la comunidad

Todavía no disponemos de datos suficientemente concluyentes como para recomendar que se ofrezca el tratamiento antirretroviral a todas las personas con VIH, con independencia de su recuento de CD4, ha concluido un grupo de médicos y redactores comunitarios.

Estas personas ponen de relieve la falta de coherencia entre diversas directrices de tratamiento del VIH respecto al momento de iniciar la terapia antirretroviral y añaden que si todas las recomendaciones emplearan un estándar riguroso para calificar las pruebas científicas, sus propuestas deberían ser similares y probablemente más cautelosas. Se ha sugerido que el inicio del tratamiento de forma universal tras el diagnóstico (recomendado actualmente por dos directrices estadounidenses) podría ser un modo de controlar la epidemia de VIH.

Las dos directrices de EE UU (una elaborada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos [DHHS] y otra por la Sociedad Internacional Antiviral [IAS-USA]) actualmente recomiendan encarecidamente iniciar el tratamiento antes de que los recuentos de CD4 caigan por debajo de 500 células/mm3 y aconsejan moderadamente que se ofrezca también a las personas con recuentos de CD4 más elevados (es decir, a todas las personas diagnosticadas). Consideran que las pruebas para recomendar el tratamiento con un recuento de 500 células/mm3 son ‘sólidas’.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recomendar el tratamiento cuando el recuento alcanza las 500 células/mm3, aunque considera que  las pruebas científicas para justificar el inicio de la terapia por encima de 200 células/mm3 son ‘moderadamente’ concluyentes.

Las directrices de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) y la Asociación Británica del VIH (BHIVA) siguen recomendando iniciar el tratamiento sólo cuando los recuentos de CD4 bajan de 350 células/mm3 y la BHIVA afirma que “no existen suficientes datos como para realizar una recomendación” de inicio del tratamiento por encima de esa cifra.

Los redactores comunitarios instan a la adopción de un método estándar para valorar las pruebas similar al GRADE empleado por la BHIVA y la OMS y afirman que en el caso de que se adoptara un método así de riguroso, probablemente las directrices serían más conservadoras respecto al momento de iniciar tratamiento antirretroviral.

Comentario: La relevancia que tienen estas discrepancias existentes entre las directrices de tratamiento es que crean un debate en torno al modo en que éste puede ser ofrecido por motivos meramente preventivos y quién debería pagarlo. El enfoque de EE UU parece recurrir a una ‘opinión experta’ para justificar el ofrecimiento de forma universal del tratamiento, mientras que el punto de vista de la OMS y el europeo es más cauteloso, insistiendo en la necesidad de esperar a los resultados de estudios de distribución aleatoria con control (como el START o el TEMPRANO) antes de ofrecer el tratamiento a personas con recuentos elevados de CD4.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com [inglés]

Otros titulares recientes

Los trabajadores sanitarios británicos con VIH podrán realizar intervenciones dentales y quirúrgicas

A partir de abril de 2014, a los trabajadores sanitarios que viven con VIH en Reino Unido se les permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas y dentales en donde exista la posibilidad de exposición, según anunció recientemente el Departamento de Salud del país, siempre que tomen tratamiento antirretroviral, tengan un seguimiento médico regular y su carga viral sea indetectable. “Este cambio pondrá a Reino Unido en consonancia con otros países occidentales”, declararon representantes del Departamento de Salud.

A punto de eliminarse la barrera legal en el Reino Unido para las pruebas de VIH realizadas por la propia persona

En un segundo comunicado, el departamento de salud del Reino Unido declaró que, a partir de abril de 2014, los kits para la autorrealización de la prueba del VIH aprobados por la Autoridad Reguladora de Medicinas y Atención a la Salud estarán disponibles para su venta al público. Al contrario de lo que insinuó en algunas noticias, estas pruebas no se ofrecerán de forma gratuita a través del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas en inglés), sino que las autoridades locales tomarán la decisión final sobre la provisión pública.

El tratamiento antirretroviral no ha hecho aumentar las conductas sexuales de riesgo en las comunidades rurales de Sudáfrica

Un estudio realizado en un área rural de la provincia de KwaZulu Natal (Sudáfrica) no ha descubierto pruebas que demuestren que la provisión generalizada de una terapia antirretroviral contra el VIH se haya traducido en un aumento de las conductas de riesgo sexual entre la población general. De hecho, durante el periodo estudiado, el uso de preservativo en las relaciones con una pareja habitual aumentó de forma significativa y la proporción de personas que declararon haber tenido numerosas parejas sexuales se redujo. Este estudio es importante porque se trata del primero en el que se analizan los cambios en las conductas de riesgo en una comunidad entera a la que se le empezó a proporcionar la terapia antirretroviral.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Semana Europea de la Prueba del VIH 2013 –  ¡Regístrate ya!

(De HIV Europe)

HIV Europe está incluyendo una nueva fecha en el calendario del VIH. Esta iniciativa trabaja para crear una semana Europea de la Prueba del VIH en la que se aumente la sensibilidad sobre la importancia que tiene la realización temprana y regular de la prueba del VIH entre las personas en situación de mayor riesgo en la semana previa al Día Mundial del Sida de 2013 (del viernes 22 de noviembre al viernes 29 de noviembre de 2013). En el Reino Unido, coincidirá con su segunda semana nacional de la prueba del VIH.

A los hombres gais se les ofrecerán kits de pruebas domésticas del VIH cuando regresen a su casa después de salir de noche

(De Pink News UK)

A los hombres gais y bisexuales que regresen a su casa tras salir por la noche en la zona sur de Londres (Reino Unido) se les ofrecerán por primera vez kits para la realización de pruebas del VIH en el propio hogar, de modo que puedan saber su estado serológico. Diversos equipos ofrecerán en las calles estos kits gratuitos a los hombres que ya vuelvan a casa por la madrugada en la zona de Vauxhall. Estos kits domésticos ya están disponibles a través de internet. Sin embargo, será la primera vez que se ofrecen directamente a un grupo concreto de personas en las calles. El objetivo es reducir el número de casos de VIH sin diagnosticar en hombres gais en la capital del Reino Unido.

Usar ‘seronegativo al VIH’ en lugar de ‘no me he realizado la prueba’

(De POZ)

Un experto en políticas que afectan a la comunidad LGBT se enfrenta a sus propios temores a realizarse la prueba del VIH: “¿Por qué tenía tanto miedo a someterme a la prueba? Tenía suficiente información como para entender que la muerte no era mi pensamiento inmediato. Sin embargo, con franqueza, mi mayor miedo era no conocer el amor, e incluso más importante, tenía miedo de que el amor nunca me conociera a mí. Por eso, en lugar de ser valiente y enfrentarme a esos miedos, quise convencerme de que la ignorancia sería mejor que averiguar mi estado serológico al VIH”.

VIH/Sida y la industria del estigma

(De Incidence Zero)

Roger Tatoud, investigador en el ámbito del VIH, en su blog expresa la preocupación porque el creciente énfasis puesto en el estigma dentro de la prevención del VIH podría, paradójicamente, reforzar la reticencia de las personas a la hora de realizarse la prueba o tomar el tratamiento, al sugerir que las personas podrían sentirse estigmatizadas cuando buscan servicios de realización de pruebas diagnósticas del virus.

Más de la mitad de los estudiantes de instituto en Serbia se relacionarían con personas con VIH

(De In Serbia)

Más de la mitad de los estudiantes de instituto serbios se seguiría relacionando con personas con VIH, la tercera parte no sabría lo que haría en dicha situación y sólo el 10% pondría fin a la amistad, según concluye un cuestionario que fue cumplimentado por más de 1.000 estudiantes serbios y cuyos resultados fueron anunciados por el Ministro de Sanidad de país.

Por qué la epidemia de VIH entre los hombres gais tailandeses no se reduce

Han pasado 10 años desde que afloraron los primeros indicios de lo que, hasta aquel momento, era una epidemia de VIH completamente oculta entre los hombres que practican sexo con hombres en Bangkok (capital de Tailandia). La expansión económica y el turismo, una cultura de secretismo sobre el sexo y el VIH y una historia de prevención del VIH considerada en gran medida como un tema de homosexuales son factores que se han confabulado para hacer que Tailandia sufra una de las tasas de incidencia del VIH entre hombres gais más elevadas del mundo, y esta tasa no muestra signos de reducirse.

Webinarios sobre la prevención del VIH en Europa: Microbicidas rectales

Nuestra serie de seminarios web se toma un descanso en agosto pero la siguiente cita ya está fijada para el jueves, 12 de septiembre de 2013.

El tema que se tratará son los microbicidas rectales y entre los ponentes estará el doctor especialista en este campo Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh, el investigador conductual doctor Carballo-Diéguez, de la Universidad de Columbia y Marc-André leBlac, de la organización Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA). También contaremos con la participación de un miembro del programa para el desarrollo de microbicidas financiado por la Unión Europea CHAARM.

Seminario web: Microbicidas rectales

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD