Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de marzo de 2016

NAM/Aidsmap

Boletín especial sobre la conferencia: La reciente edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que tuvo lugar en la ciudad de Boston (EE UU), ha supuesto una de las más interesantes y productivas en mucho tiempo. Se han presentado muchas novedades especialmente en el ámbito de las estrategias preventivas del VIH, desde ensayos sobre profilaxis preexposición (PrEP) y microbicidas innovadores a ensayos comunitarios de gran tamaño sobre el tratamiento antirretroviral como prevención.

Los temas seleccionados en esta ocasión son:

Boletín especial sobre la conferencia

La reciente edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que tuvo lugar en la ciudad de Boston (EE UU), ha supuesto una de las más interesantes y productivas en mucho tiempo. Se han presentado muchas novedades especialmente en el ámbito de las estrategias preventivas del VIH, desde ensayos sobre profilaxis preexposición (PrEP) y microbicidas innovadores a ensayos comunitarios de gran tamaño sobre el tratamiento antirretroviral como prevención.

Las noticias aquí recogidas solo representan una minoría de las presentadas en la conferencia, donde también se dieron a conocer las novedades sobre el tratamiento y prevención de las hepatitis y la tuberculosis, la investigación en la cura del VIH, los nuevos tratamientos del VIH y la salud global. Si quieres leer todas las noticias que hemos realizado de esta edición de la CROI, puedes encontrarlas en: www.aidsmap.com/croi-2016.

Enlaces relacionados:

Puedes visitar la sección de la web de NAM dedicada a la conferencia

Ensayo francés sobre PrEP: la mitad de las personas solo usó PrEP, la cuarta parte, PrEP y preservativos y una de cada seis, ninguna de las dos opciones

El equipo de investigadores del ensayo francés Ipergay, en el que se probó una administración intermitente de la profilaxis preexposición (PrEP) presentó datos sobre el uso de preservativos y PrEP durante el ensayo.

Se comprobó que algo más de la mitad de los hombres participantes en el estudio Ipergay emplearon la PrEP de forma frecuente, pero en raras ocasiones usaron el preservativo. Aproximadamente la mitad de los participantes declaró unos niveles elevados de uso tanto de la PrEP como de los preservativos y uno de cada 16 prefirió utilizar preservativos y apenas utilizó la PrEP. Sin embargo, estas cifras implican que el resto de los participantes (1 de cada 6 aproximadamente) tuvo unos niveles bajos de uso tanto de la PrEP como de los preservativos. Algunas personas de este grupo nunca mantuvieron un uso elevado de la PrEP, pero en una minoría de casos el uso de la PrEP descendió a medida que transcurrió el estudio.

Una segunda presentación de los resultados de la fase abierta del estudio, cuando todos los participantes eran conscientes de que tomaban PrEP, reveló que el uso de preservativos cuando el participante era la pareja receptiva descendió de forma ligera, aunque significativa, con un descenso relativo de entre el 15 y el 20% respecto a las anteriores tasas de uso de preservativos.

Durante la fase abierta del estudio se produjo otra infección por VIH (además de las registradas en la fase inicial del mismo), pero este participante confirmó que no había tomado la PrEP durante al menos seis semanas. A lo largo de todo el estudio, entre las personas que recibieron PrEP hubo un 94% menos de infecciones que entre las que tomaron un placebo.

Comentario: Este análisis confirma que la mayor parte de los hombres que habían participado en la fase controlada con placebo del estudio Ipergay ya utilizaban los preservativos con poca frecuencia y que su protección global frente al VIH se vio aumentada por la PrEP (los que se encontraban en el brazo de Truvada). El descenso en el uso del preservativo en la fase abierta no es grande, pero sí significativo. Lo importante es abordar las necesidades de estas una de cada seis personas que no utilizaron ni preservativos ni PrEP, que tendieron a ser de mayor edad, a presentar más niveles de depresión y a practicar más relaciones sexuales anónimas.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa [en inglés] en aidsmap.com

Elevados niveles de ‘chemsex’ y ‘slamsex’ entre hombres gais con el VIH atendidos en clínicas en Inglaterra

Un sondeo realizado entre 532 hombres gais con VIH que acudieron a clínicas en Inglaterra y Gales reveló que el 29% declaró practicar lo que se denomina ‘chemsex’ (definido por los investigadores como “el uso de drogas para aumentar la desinhibición y la excitación sexual”) en el pasado año y uno de cada diez afirmó practicar ‘slamsex’ (es decir, que se inyectó, o le inyectaron, drogas). Las cifras fueron más elevadas en determinados subgrupos de población: el 37% de los hombres encuestados que residían en Londres declaró practicar chemsex y casi uno de cada cinco (19%) de los hombres que tomaban terapia antirretroviral declaró practicar slamsex.

Los usuarios de chemsex fueron más propensos a ser de mediana edad en lugar de jóvenes: el 34% de los hombres entre 35 y 54 años declaró haberlo practicado. El 38% de los hombres que manifestaron tener depresión o ansiedad practicaron chemsex, al igual que el 39% de los hombres que fumaban.

Los usuarios de chemsex y slamsex tuvieron seis veces menos de probabilidades de declarar que siempre utilizaban preservativos y afirmaron tener muchas más parejas sexuales (en promedio 30 en el último año, frente a 9,5 entre los hombres que no practicaban chemsex). Las probabilidades de comunicar tener una infección de transmisión sexual (ITS) fueron de tres a cuatro veces mayores en el caso de los hombres que afirmaron practicar chemsex o slamsex. Los hombres que declararon practicar chemsex tuvieron una probabilidad más de seis veces mayor de tener (o haber tenido alguna vez) hepatitis B o C y los hombres que practicaron slamsex tuvieron una probabilidad nueve veces mayor (que los hombres que declararon no realizar estas prácticas).

Comentario: Estas cifras son sorprendentemente elevadas, especialmente en lo que se refiere a la inyección. Esto debería traducirse en una exigencia para incluir un enfoque completamente nuevo, tanto dentro del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido (NHS) como entre la comunidad gay, para dar apoyo a la salud sexual y emocional de los hombres gais, especialmente entre los que tienen VIH.

Enlaces relacionados:

Registrado un caso casi seguro de fracaso de la PrEP debido a la resistencia a fármacos

Un hombre de Toronto (Canadá) se infectó por una cepa de VIH multirresistente a fármacos, a pesar de que aparentemente mantenía un buen nivel de adhesión a la PrEP, según se afirmó en la conferencia.

El hombre había tomado PrEP durante dos años y parecía mantener un buen nivel de adhesión, a juzgar por la frecuencia con la que reponía los fármacos. En abril de 2015, su análisis periódico de VIH e ITS detectó que tenía una infección por VIH aguda. En aquel momento, el hombre aseguró firmemente que mantenía un excelente nivel de adhesión a la PrEP.

Se realizó una prueba 20 días después del diagnóstico para medir los niveles de fármaco en los glóbulos rojos, ya que en estas células dichos niveles aumentan de forma mucho más lenta, lo que permite detectar si ha habido un periodo reciente de mala adhesión. Los niveles de fármaco en los glóbulos rojos fueron en realidad un 47% mayores que el valor promedio, lo que demuestra un buen nivel de adhesión a la PrEP en el periodo en el que se produjo la exposición al VIH.

Una prueba de resistencia a fármacos mostró que el VIH tenía resistencia completa a emtricitabina y un nivel moderado de resistencia a tenofovir (los dos fármacos incluidos en Truvada). Sin embargo, algo muy poco habitual, el virus era resistente a alguno de los fármacos de la familia de los inhibidores de la integrasa, especialmente elvitegravir (uno de los fármacos que componen Stribild).

Comentario: Por cálculo de probabilidades, probablemente se trata del primer caso documentado de fracaso de Truvada como PrEP a pesar de los elevados niveles de adhesión y los niveles de fármaco más que adecuados (aunque recientemente se publicaron dos casos de fracaso de tenofovir (utilizado de forma individual) como prevención). No resulta algo inesperado que se produzcan casos puntuales de fracaso de la PrEP, pero el hecho de que se trata del primer caso registrado entre decenas de miles de personas que actualmente están tomando la profilaxis nos demuestra que es un hecho muy raro.

Enlaces relacionados:

Las personas con VIH sobrevaloran sus posibilidades de transmitir la infección a terceros

En un gran estudio sobre tratamiento realizado en EE UU se observó que apenas una pequeña porción de las personas con VIH se consideró a sí misma como “sin capacidad de transmitir la infección” tras llevar tres años tomando tratamiento antirretroviral y más de la mitad valoró su riesgo de transmitir la infección a terceros como “considerable”, a pesar de que apenas el 10% tenía una carga viral detectable, según se afirmó en la conferencia. No hubo correlación entre la carga viral real de una persona y su percepción sobre la capacidad de transmitir el VIH.

A las personas se les preguntó: “¿Qué probabilidad crees que existe de que transmitas el VIH a otra persona si mantienes relaciones sexuales sin protección hoy?

Al comienzo del estudio, el 58% de las personas pensaba que tenían una elevada capacidad de infección y el 26% se calificó a sí mismas en la categoría “media”. Esto dejó a un 16% que pensaba (de forma incorrecta en ese momento) que el riesgo de que transmitieran el VIH a otra persona era “bajo” (10%) o nulo (6%).

Tras casi tres años tomando un tratamiento antirretroviral, más de la tercera parte seguía pensando que tenían una elevada capacidad de transmisión del virus y la mayoría (52%) pensaba que eran muy o algo infecciosas. Otro tercio consideró que las probabilidades de infectar a alguien eran bajas y el 14% pensó que eran nulas.

El ensayo terminó aproximadamente en el momento en el que el estudio PARTNER (donde no se registró ninguna transmisión en el caso de personas con una carga viral indetectable) anunciaba sus resultados provisionales. Si se hubiera hecho la misma pregunta hoy, probablemente la percepción de las personas sobre su capacidad de transmitir la infección sería diferente.

Comentario: El conocer los datos científicos sobre la carga viral y la capacidad de transmisión solo puede servir para ayudar a las personas con VIH, aliviándolas de la ansiedad que supone la preocupación por infectar a otras personas y también ayudando a disipar el miedo de la población general hacia las personas con VIH. Desgraciadamente, ocho años después de que la denominada Declaración Suiza hubiera afirmado en esencia que ‘indetectable significa no infeccioso’, sigue existiendo una resistencia a la propagación de este mensaje a un público más amplio. Esto suele provenir de médicos que están confusos sobre la diferencia entre un mensaje sobre el virus (que si no es detectable, no puedes infectarte) y un mensaje sobre el paciente, concretamente que esta situación depende de que se mantenga una adhesión completa.

Enlaces relacionados:

Siguen existiendo grandes disparidades en el riesgo acumulado de por vida de recibir un diagnóstico de VIH en EE UU

El riesgo acumulado de por vida de recibir un diagnóstico de VIH en EE UU se ha reducido en general a lo largo de la última década, pasando de una posibilidad entre 78 en el periodo 2004-2005 a una entre 99 durante 2009-2013, según se afirmó en la conferencia. El número de diagnósticos de VIH y fallecimientos entre 2009 y 2013 se utilizó para determinar la probabilidad de recibir un diagnóstico de VIH a una edad determinada.

Sin embargo, el riesgo varía enormemente entre los diferentes grupos de población. Los hombres que practican sexo con hombres tienen una probabilidad entre 6 de recibir alguna vez un diagnóstico, lo que supone una posibilidad 80 veces mayor que en el caso de los hombres heterosexuales y más de 400 veces el riesgo registrado en hombres heterosexuales blancos que nunca han consumido drogas intravenosas. Por su parte, los hombres gais y bisexuales de etnia negra presentaron el riesgo más elevado entre los subgrupos de población, llegando a tener una posibilidad entre dos de recibir un diagnóstico de VIH a lo largo de su vida.

Comentario: Este estudio, junto con el caso del fracaso de la PrEP, atrajo la mayor parte de la atención mediática en la conferencia. Se trataba únicamente de una actualización de las cifras que los epidemiólogos ya sabían, pero utilizar el riesgo acumulado de por vida resulta una manera particularmente llamativa de poner de relieve la desigualdad en el riesgo de infección por VIH entre determinados grupos de población y da fuerza al argumento de justicia social para pedir que se apliquen medidas como la PrEP o el tratamiento a todas las personas tras el diagnóstico.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa [en inglés] en aidsmap.com

Ampliar el acceso al tratamiento y la PrEP podría evitar 185.000 nuevos casos de VIH, según los CDC

La mejora de la atención de las personas con VIH en EE UU podría permitir un gran descenso en la transmisión del VIH, evitando unas 185.000 nuevas infecciones antes del año 2020, según los resultados de un modelo matemático. El impacto de la PrEP sería comparativamente modesto, pero su importancia sería mayor cuanto menor sea el número de personas con VIH que estuvieran tomando tratamiento.

El modelo examinó lo que ocurriría si el 61% de todas las personas con VIH de EE UU tuvieran una carga viral indetectable (en la actualidad, solo la tienen entre el 26 y el 30%). El modelo también estudió qué beneficio proporcionaría si la PrEP la utilizara el 40% de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) en situación de mayor riesgo, el 10% de las personas usuarias de drogas intravenosas y el 10% de las personas heterosexuales en situación de alto riesgo.

Se predijo que el aumento del número de personas que toman tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable permitiría, por sí mismo, evitar más de 168.000 infecciones para el año 2020. El incluir la PrEP en ese escenario evitaría otras 17.000 transmisiones más. Si las tasas de diagnóstico y tratamiento permanecen en los niveles de 2015, el aumento de la PrEP por sí mismo podría evitar 48.000 nuevas infecciones.

Comentario: Este estudio permite cuantificar la contribución relativa de la prueba, el tratamiento y la PrEP y pone de relieve que unos objetivos de tratamiento y PrEP relativamente asequibles (en el caso del tratamiento, ya han sido alcanzados por algunos otros países) permitiría reducir las transmisiones de VIH en EE UU como mínimo en un 70% para el año 2020.

Enlaces relacionados:

Eficacia moderada de los anillos vaginales, aunque no se observa en las mujeres más jóvenes

Los resultados de dos estudios (ASPIRE y estudio Ring), presentados en la conferencia, demuestran que los anillos vaginales impregnados con un fármaco antirretroviral fueron eficaces a la hora de reducir la tasa de infección por VIH en mujeres.

Sin embargo, la eficacia general observada solo fue moderada, ya que solo consiguieron prevenir menos de un tercio de las infecciones que, de otro modo, se habrían producido. La principal razón para esto fue que los anillos no tuvieron ningún efecto en absoluto entre las participantes más jóvenes (de 18 a 21 años), que también presentaron las tasas de infección por VIH más elevadas. Los anillos fueron más eficaces en las mujeres de mayor edad, evitando casi dos tercios de las infecciones en mujeres de más de 25 años en uno de los dos estudios.

Estos resultados peores de lo esperado podrían deberse a una combinación de una eficacia intrínseca inferior al 100% en los anillos, a su uso de forma intermitente por parte de las participantes (que tendieron a extraerlos para limpieza, especialmente durante su periodo o durante las relaciones sexuales) y a la mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH en la que se encuentran las mujeres jóvenes.

Aún no está claro si estos son los motivos que justifican los relativamente bajos niveles de adhesión y falta de eficacia observados entre las mujeres jóvenes. Esta misma falta de certeza se aplica a si estos resultados bastarán para que pueda aprobarse el anillo como método preventivo.

Comentario: En cierto modo, estos resultados son los peores posibles, porque no ofrecen una opción clara ni a investigadores ni a reguladores sobre qué hacer: detener el desarrollo de los anillos vaginales, al menos con este fármaco, o seguir adelante con un estudio de ampliación. No obstante, las extensiones abiertas de ambos ensayos ya disponen de los fondos para ponerse en marcha y es posible que nos ofrezcan respuestas más claras.

Enlaces relacionados:

Otros titulares recientes

Pronto empezaran los ensayos de búsqueda de dosis de fármacos basados en anticuerpos para prevenir el VIH

La siguiente generación de la PrEP, o incluso del tratamiento antirretroviral, puede consistir en el uso de anticuerpos que se administrarían mediante infusión intravenosa o inyección intramuscular, según se comentó en la conferencia.

El estudio START demuestra que las personas que inician pronto el tratamiento antirretroviral disfrutan de una mayor calidad de vida

Más que el efecto negativo de los efectos secundarios del tratamiento sobre la calidad de vida de las personas cuando inician su terapia, los datos procedentes del estudio de distribución aleatoria de gran tamaño START evidencian que se produce una modesta, aunque estadísticamente significativa, mejora en la calidad de vida, según se comentó en la conferencia.

Maraviroc puede funcionar como PrEP en combinación con otro fármaco, pero probablemente no de forma aislada

Un estudio (NEXT-PrEP) ha revelado que el antirretroviral maraviroc (Celsentri, Selzentry) podría desempeñar un papel dentro de la profilaxis preexposición reemplazando uno de los dos componentes de Truvada (tenofovir o emtricitabina), pero probablemente no sea lo bastante potente como para actuar como PrEP por sí mismo.

La epidemia de VIH ligada a las drogas intravenosas en Indiana está controlada, pero es necesario mantener la vigilancia

La amplia investigación epidemiológica seguida por intervenciones preventivas y de tratamiento ha tenido un gran éxito en el control de un brote de VIH y hepatitis C en la zona rural de Indiana (EE UU), vinculado a la inyección de opiáceos con receta. No obstante, siguen apareciendo nuevos casos y otras muchas comunidades pueden correr el riesgo de sufrir un repunte de casos similar.

Option B+ ha permitido a Malaui realizar un progreso significativo

En Malaui, en cuatro años la proporción de mujeres con VIH diagnosticadas de VIH ha pasado del 49 al 80% y la proporción de ellas con una carga viral indetectable ha aumentado del 2 al 48%, gracias al programa ‘Option B+’. Esta intervención implica ofrecer terapia antirretroviral a todas las mujeres embarazadas con la intención de que lo mantengan después del embarazo. Otra presentación reveló que solo el 1,4% de los bebés nacidos de mujeres que ya habían empezado el tratamiento antirretroviral antes de su actual embarazo habían adquirido el VIH, una tasa similar a la registrada en muchos países desarrollados.

Selección del editor de otras fuentes

Las directrices actualizadas sudafricanas sobre el uso seguro de la PrEP en personas en situación de riesgo de infección por el VIH

(De Anova Health Institute)

Estas directrices señalan que la PrEP es una opción biomédica segura y altamente eficaz para la prevención del VIH que puede ser incorporada junto con otras estrategias preventivas combinadas en Sudáfrica, dada la elevada prevalencia de VIH en la región. La PrEP debería adaptarse a las poblaciones en situación de mayor riesgo de infección por VIH.

Las mujeres necesitan tomar más Truvada que los hombres para evitar la infección por el VIH

(De Eurekalert)

Las mujeres necesitan tomar el fármaco antirretroviral Truvada de forma diaria para prevenir el VIH, mientras que los hombres solo necesitan dos dosis por semana debido al modo en que el medicamento se acumula en los diferentes tejidos corporales, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de farmacia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE UU).

La persistencia del miedo al VIH en la era de la PrEP

(De The Body)

“Pero si tengo sexo sin preservativo, algo malo tiene que acabar pasando”. Puedo entender cómo trabaja este miedo. El primer año que utilicé PrEP y mantuve relaciones sexuales sin preservativo con parejas (algunas se identificaron como seropositivas y otras como seronegativas) aún llevaba dentro este miedo. Mi mente de 40 años simplemente no podía asimilar el concepto de que sentirse bien no tendría como resultado un resultado doloroso.

Cómo practicar sexo en una nueva epidemia de ITS

(De The Body)

Tengo la necesidad de dar la alarma sobre este repunte en las tasas de ITS. Algo no está bien cuando los HSH suponen el 83% de los casos registrados de sífilis entre los hombres. Sin embargo, no podemos culpar de esto a la PrEP. El auténtico problema es que con frecuencia no existen unos programas adecuados de cribado y tratamiento de ITS y que la educación sobre las ITS en EE UU es muy mala.

La epidemia de VIH en Rusia se agrava por la crisis económica

(De Global Risk Insights)

Aunque el gobierno de la Federación Rusa ha mostrado recientemente signos de comprensión sobre la gravedad de la epidemia de VIH que padece el país, las medidas que se han propuesto y aplicado hasta la fecha resultan insuficientes para controlar el virus. Rusia tiene que abandonar su discurso conservador y destinar recursos a proporcionar una información y un tratamiento adecuados. De otro modo, su ya debilitada economía se verá golpeada aún más por la carga económica que supone el VIH.

¿Se ha resuelto el misterio del VIH?

(De The Nation)

Cualquier persona que estuviera siguiendo la epidemia de VIH en 2001 se habría encontrado con una sorprendente noticia: un estudio de gran tamaño con hombres gais jóvenes en EE UU descubrió que un impresionante 32% de las personas jóvenes gais negras tenían VIH. ¿Por qué, después de unos 15 años de campañas generalizadas entre las comunidades gais promoviendo el uso del preservativo, esta tasa sigue siendo tan increíblemente alta (y sigue creciendo) entre los hombres negros? Hoy, muchos investigadores han centrado su atención en la PrEP, un descubrimiento que, esperan, simplifique muchos las cosas. Pero los esfuerzos por convertir la promesa de la PrEP en una realidad están proporcionando información que es valiosa más allá del VIH. El largo y fallido intento por reducir las elevadas tasas de VIH entre los hombres gais negros es un ejemplo admonitorio para cualquier sistema de salud público que trabaje en un escenario con una desigualdad endémica.

Qué dicen las personas sobre la aprobación de la PrEP en Canadá

(De Positive Lite)

Examinamos la reacción comunitaria a la noticia que todo el mundo había estado esperando. La PrEP acaba de aprobarse en Canadá y todo el mundo habla de ello.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD