El déficit de vitamina D aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en personas con VIH

Michael Carter

La falta de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2 en personas con VIH, según concluye un equipo de investigadores italiano en la edición digital de AIDS.

El estudio también evidenció que casi dos tercios de las personas con VIH presentaban unos niveles inadecuados de vitamina D.

“Los estudios deberían examinar si los suplementos de esta vitamina son capaces de prevenir o tratar la diabetes mellitus tipo 2 en personas seropositivas y si permiten aliviar las complicaciones asociadas a la infección por VIH y su tratamiento”, recomendaron los autores.

Gracias a la terapia antirretroviral, muchas personas con VIH disfrutan de vidas más largas y saludables. Sin embargo, algunos fármacos antirretrovirales pueden causar problemas metabólicos que podrían llevar al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

Además, algunos estudios también han mostrado que muchos pacientes con VIH tienen unos niveles de vitamina D bajos. Por otra parte, investigaciones con personas no infectadas han demostrado que cantidades insuficientes de esta vitamina pueden incrementar el riesgo de diabetes.

Los investigadores de la Cohorte de la Clínica Metabólica sobre VIH de Módena decidieron determinar cuántos de sus pacientes padecían un déficit de vitamina D (niveles inferiores a 20 ng/dL) y si las personas con dicha insuficiencia tenían una probabilidad de presentar diabetes mellitus tipo 2 superior a la apreciada en aquellas con niveles adecuados de la vitamina.

Para ello, llevaron a cabo un estudio transversal y prospectivo que contó con la participación de 1.811 personas atendidas entre 2005 y 2008.

Se consideró que los participantes tenían diabetes mellitus tipo 2 si sus niveles de glucosa en ayunas eran de, al menos, 126 mg/dL, si su médico les había diagnosticado dicha enfermedad o si tomaban medicamentos para tratarla.

También se efectuaron análisis para observar si unos niveles bajos de vitamina D aumentaban el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico.

Los niveles medios de vitamina D fueron de 19 ng/dL y el 64% de los participantes mostraban déficit de dicha vitamina.

Un total de 116 pacientes tenían diabetes mellitus tipo 2 y los niveles de vitamina fueron significativamente inferiores en dichos pacientes que en el resto (15 frente a 19 ng/dL de forma respectiva; p <0,001).

Tras ajustar los resultados teniendo en cuenta determinados factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes (como edad, sexo, índice de masa corporal y coinfección por hepatitis C), los investigadores hallaron que el déficit de vitamina D estaba relacionado de forma significativa con un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 1,85; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,04 – 3,32; p= 0,038).

Asimismo, se halló una relación (con valores prácticamente significativos desde el punto de vista estadístico) entre la falta de vitamina D y la presencia de síndrome metabólico (CP: 1,32; IC95%: 1,00 – 1,75; p= 0,053).

“Nuestro estudio identificó una elevada prevalencia de déficit de vitamina D entre personas con VIH”, manifestaron los investigadores. “Los participantes con diabetes mellitus tipo 2 (…) presentaron unos niveles de vitamina D inferiores a los advertidos en personas sin esta dolencia, aunque en ambos grupos se cumplieron los criterios establecidos para considerar una insuficiencia de dicha vitamina”.

Los autores del estudio hicieron notar que “los hallazgos de nuestro estudio concuerdan con los apreciados en personas no infectadas por VIH, y sugieren que también existe una asociación entre el déficit de vitamina D y la diabetes mellitus tipo 2 en personas con VIH”.

Referencia: Szep Z, et al. Vitamin D deficiency is associated with type 2 diabetes mellitus in HIV infection. AIDS 25: online edition (DOI: 10. 1097/QAD.0b013e328342fdfd), 2011 (Aquí podrás encontrar el abstract del estudio de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD