gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

XVI Conferencia de la EACS.- Segundo boletin especial

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017)

Temas del lunes, 30 de octubre de 2017:

España está progresando de forma adecuada en la eliminación del VHC en personas con el VIH

Juan Berenguer y Juan González, de GeSIDA, en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @GeSIDA

Juan Berenguer y Juan González, de GeSIDA, en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @GeSIDA

El uso generalizado de los antivirales de acción directa (DAA) ha permitido alcanzar una reducción de casi el 50% en la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) en la población de las personas con el VIH en España, según se extrae de los datos presentados en la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), celebrada la pasada semana en la ciudad italiana de Milán.

En el estudio tomaron parte 43 centros donde se dispensa tratamiento del VIH en toda España. La proporción de personas con infección crónica por el VHC se redujo del 22% a finales de 2015 al 11,6% a finales de 2016. Al tener en cuenta a las personas que están recibiendo tratamiento en la actualidad, la cifra real podría llegar incluso al 9%.

Desde principios del año 2016, todas las personas con VHC en España que presentaban un grado de fibrosis F2 o superior han podido acceder a la terapia basada en DAA, al igual que las personas en situación de riesgo de transmitir el VHC, con independencia del grado de fibrosis.

La proporción de personas en España coinfectadas por el VIH y el VHC se ha ido reduciendo desde el año 2002. Esto se puede explicar, en parte, por la disminución en el número de personas que se infectaron por el VIH debido al consumo de drogas intravenosas: Un 55% en el año 2002 frente a un 30% en el 2016.

No obstante, es evidente que el tratamiento frente al VHC también tiene una importante contribución en este descenso. La proporción de personas que reciben tratamiento pasó de un 23% en 2002 a un 59% en 2015 y, finalmente, se fijó en un 74% en 2016.

Los resultados del análisis sugieren que el uso del tratamiento con DAA está ayudando a que España esté experimentando un excelente progreso hacia la eliminación del VHC en la población de personas coinfectadas por el VIH.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes visitar nuestra sección de la web dedicada a la EACS 2017
Puedes visitar el sitio web oficial de la conferencias

Cascada de atención del VHC en Europa

Sarah Amele, durante su presentación en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @ProfJLundgren

Sarah Amele, durante su presentación en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @ProfJLundgren

Un estudio realizado por EuroSIDA en el que participaron personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) en Europa Occidental, del Sur y del Este evidenció que hay pacientes que se pierden en cada etapa de la cascada de atención del VHC. Los hallazgos fueron presentados en la conferencia.

El estudio contó con la participación de cerca de 7.000 personas que habían dado positivo en la prueba de anticuerpos del VHC antes de enero de 2015. Una quinta parte de estas personas nunca fue sometida a una prueba confirmatoria de ARN del VHC, un primer paso esencial para determinar la presencia de una infección por el VHC activa.

En Europa del Este apenas el 46% de las personas se sometió a una prueba de ARN, frente al 94% de las personas en Europa Occidental. Las comunidades migrantes tuvieron menos probabilidades de haber recibido una prueba de ARN del VHC, pero las personas usuarias de drogas intravenosas fueron más propensas a haberse hecho una prueba de ARN del VHC que la población general.

Un total de 5.027 personas tuvieron un resultado positivo en la prueba de ARN  y el 57% de la muestra total del estudio había dado positivo en la prueba de ARN hasta enero de 2015.

Solo el 45% de estas personas se sometieron a pruebas de genotipo. Menos de la mitad de todas las personas con hepatitis C recibieron una tanda de terapia y solo el 9% recibió un tratamiento sin interferón, basado en los DAA.

En conjunto, se observó que en cada etapa de la cascada de atención del VHC se perdió una cantidad considerable de personas.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Elevadas tasas de reinfección por el VHC entre hombres gais y bisexuales


Aproximadamente uno de cada siete hombres gais y bisexuales que se curan la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en los principales centros de tratamiento alemanes se ha reinfectado por el virus desde 2014, según se afirmó en la conferencia.

Todas las reinfecciones ocurrieron en los 18 meses siguientes a la finalización de una terapia curativa.

El riesgo de reinfección fue más alto en el caso de los hombres que compartieron material de inyección de drogas durante el sexo (chemsex).

Sin embargo, el uso de drogas intravenosas solo permitió explicar alrededor de la cuarta parte de los casos de reinfección. No está claro el papel exacto que desempeñan en la epidemia del VHC entre hombres gais el consumo de drogas intravenosas y las actividades sexuales sin protección, o prácticas sexuales como el fisting. El estudio sugiere que la hepatitis C puede transmitirse durante las relaciones sexuales entre hombres en las que exista un contacto con semen, moco rectal o sangre.

Estudios anteriores han demostrado que entre el 7 y el 10% de los hombres gais que se curaron la hepatitis C se vuelven a infectar por el virus con rapidez.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Buenos resultados en un ensayo de un tratamiento experimental para el VIH extremadamente resistente a fármacos

Presentación de fostemsavir realizada por Max Lataillade en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @chloe_orkin

Presentación de fostemsavir realizada por Max Lataillade en la EACS 2017. Créditos de la imagen: @chloe_orkin

La mitad de los pacientes cuyo VIH era extremadamente resistente a los fármacos antirretrovirales lograron alcanzar una carga viral indetectable cuando se trataron con fostemsavir (un inhibidor del acoplamiento experimental) en combinación con otros antirretrovirales seleccionados en función de los resultados de las pruebas de resistencia.

El estudio –diseñado para buscar la posible aprobación del fármaco– contó con la participación de personas cuyas opciones de tratamiento con los medicamentos actuales eran muy limitadas.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar fostemsavir o un placebo. Estos fueron tomados durante siete días acompañando al régimen preexistente que había fracasado. Con posterioridad, todos los participantes pasaron a recibir fostemsavir más una combinación de fármacos seleccionada en función de los resultados de la prueba de resistencia. Un grupo aparte de personas sin opciones de tratamiento totalmente activo recibió fostemsavir de forma abierta junto con una terapia optimizada.

El objetivo principal del estudio fue determinar los cambios en la carga viral durante la primera semana de tratamiento. En el día 8 se observó que las personas que recibieron fostemsavir experimentaron unos descensos mucho mayores en sus niveles de carga viral que las que tomaron el placebo.

Después de seis meses de terapia con fostemsavir junto con el régimen optimizado, el 54% de las personas presentaba una carga viral indetectable, mientras que otro 32% tenía una viremia superior a 40 copias/mL, pero seguía tomando el fármaco.

Los efectos secundarios más habituales fueron dolor de cabeza, vómitos, diarrea, cansancio y debilidad. El 6% de las personas suspendió el tratamiento debido a un acontecimiento adverso.

Se espera que a principios de 2018 el medicamento reciba la aprobación en EE UU.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

El comprimido combinado Symtuza resulta seguro y eficaz en personas que inician el tratamiento antirretroviral

Chloe Orkin, en su presentación en la EACS 2017. Créditos de la imagen: Francesc Martínez, gTt-VIH.org

Chloe Orkin, en su presentación en la EACS 2017. Créditos de la imagen: Francesc Martínez, gTt-VIH.org

La combinación en un único comprimido de darunavir, cobicistat, tenofovir alafenamida (TAF) y emtricitabina (Symtuza) resulta segura y eficaz como una terapia preexistente basada en varios fármacos en un único comprimido para tratar el VIH en personas que inician el tratamiento por primera vez, según se afirmó en la conferencia.

Symtuza ya está aprobado para tratar a personas con el VIH.

El último estudio comparó el uso de Symtuza frente al de una combinación multicomprimidos con darunavir, cobicistat, emtricitabina y la antigua formulación de tenofovir (tenofovir disoproxil, TDF). Todos los participantes empezaban el tratamiento antirretroviral por primera vez.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar Symtuza o la terapia de control.

Después de 48 semanas, el 91% de las personas que tomaban Symtuza presentaban una carga viral indetectable, frente al 88% de las que recibían el tratamiento de comparación.

Los efectos secundarios más habituales fueron diarrea, exantema cutáneo (rash) y náuseas. Las personas que recibieron Symtuza fueron menos propensas a interrumpir la terapia que las que tomaban el otro régimen (2% frente al 4%), aunque la tasa de acontecimientos adversos fue similar en los dos brazos del estudio (5% frente al 6%).

Symtuza presentó ventajas en cuanto a función renal y densidad ósea. Sin embargo, la terapia estuvo relacionada con un nivel de colesterol ligeramente superior que el observado entre las personas que tomaron el tratamiento de control.

Enlace relacionado:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Un sondeo sobre calidad de vida revela que muchas personas con el VIH siguen siendo pesimistas sobre sus perspectivas de futuro

Imagen del sitio web 'HIV is: Expectations from Life': http://campaigns.visit-gbu.eu/expectations-from-life

Imagen del sitio web 'HIV is: Expectations from Life': http://campaigns.visit-gbu.eu/expectations-from-life

Un estudio de alcance europeo ha revelado que muchas personas con el VIH aún siguen pensando que morirán de forma prematura y siguen teniendo miedo del estigma relacionado con la infección.

El estudio fue encargado por la compañía farmacéutica Gilead Sciences y se llevó a cabo a finales de 2016.

Participaron un total de 522 personas con el VIH, cuyos datos fueron emparejadas con los de 2.723 personas sin VIH de la población general.

Hoy en día, la esperanza de vida de las personas que responden bien al tratamiento antirretroviral es excelente. De todos modos, resulta evidente que muchas personas con el VIH todavía se muestran pesimistas sobre su perspectiva de futuro. La tercera parte de las personas con el VIH afirmaron que creían que morirían antes que sus amigos, compañeros y hermanos mayores, frente al 10% registrado en el caso de la población control.

Las personas con el VIH también fueron menos propensas que las personas de la población general a calificar su estado de salud como excelente o bueno (44% frente al 69%).

Las personas con el VIH fueron más proclives que las del grupo de control a preferir amor y una vida sexual saludable antes que una estabilidad financiera.

Más de la mitad de las personas con el VIH pensaban que el virus constituía una posible barrera a la hora de conocer a una pareja, y el revelado del estado serológico fue un motivo citado a menudo como una razón. Algo menos de la mitad (47%) de todas las personas con el VIH y el 38% de las que tenían una carga viral indetectable temían la posibilidad de transmitir el virus a otras personas.

Enlace relacionado:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30