Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de septiembre de 2015

NAM/Aidsmap

No se observan casos de VIH entre los usuarios de PrEP en San Francisco derivados desde la atención primaria

Un programa que proporciona profilaxis preexposición (PrEP) a través de derivaciones desde la atención primaria en la ciudad de San Francisco (EE UU) no ha detectado ni un caso de infección por VIH en personas que usan la profilaxis desde que se puso en marcha en 2012. Esto fue así a pesar de que se observaron unos elevados niveles de infecciones de transmisión sexual (ITS) distintas al VIH y, en el 40% de los usuarios, un menor uso de los preservativos. Un total de 657 personas empezaron a tomar la profilaxis sobre un total de 1.045 que habían sido derivadas al programa por el médico de atención primaria. La tasa de derivación se está acelerando, produciéndose la mayoría de dichas derivaciones el pasado año.

En un artículo editorial que versó sobre los hallazgos del estudio, Kimberley Koester y Bob Grant (investigador principal del innovador estudio iPrEx, sobre PrEP) afirman que es importante tener presente que el premio principal –ninguna nueva infección por VIH– representa un “resultado esperado y muy deseado”. Sin embargo, señalan que también es “el momento para iniciar un debate intenso sobre las infecciones de transmisión sexual, durante demasiado tiempo eclipsado por el miedo a la infección por VIH”. En ese sentido, sugieren que la PrEP puede ofrecer más oportunidades, tanto en las clínicas como en la comunidad, para el debate y la realización de pruebas diagnósticas de otras ITS.

Comentario: A pesar de todas las advertencias sobre el menor uso de preservativos y las elevadas tasas de ITS (aunque, sin unos datos basales para la comparación, no sabemos si se han incrementado), se trata de un resultado notable, con una demostración de eficacia del 100% de la PrEP en un entorno “real” para las personas que la iniciaron. Esto debería ayudar a despejar las preocupaciones de que, al generalizarse el uso de la profilaxis, las tasas de adherencia y eficacia disminuirán. El aumento de la preocupación sobre otras ITS está completamente justificado, pero es un reflejo del éxito que parece tener la PrEP frente a la infección por VIH.

Un programa español de pruebas del VIH en farmacias detecta muchas nuevas infecciones

Un programa en el que se ofrecieron pruebas diagnósticas del VIH económicas y con resultados a los 30 minutos en 110 farmacias de tres comunidades autónomas españolas permitió diagnosticar más de 200 nuevas infecciones. Esto supone que el programa identificó uno de cada nueve diagnósticos realizados en total en las tres comunidades durante el periodo de estudio. La mayor parte de los hombres heterosexuales diagnosticados en el estudio no se había sometido a una prueba diagnóstica con anterioridad. La proporción de hombres heterosexuales con VIH fue superior entre los que nunca se habían sometido a una prueba en comparación con los que sí se la habían hecho con anterioridad. La prevalencia de VIH observada en los hombres gais fue un 40% superior que en las estimaciones regionales.

Se observaron unas tasas especialmente elevadas de personas que nunca se habían realizado una prueba de detección, de diagnósticos en hombres y de diagnósticos en jóvenes en Castilla y León, una Comunidad Autónoma rural y de baja densidad de población. En el conjunto de las tres Comunidades Autónomas, uno de cada 29 hombres gais que se hicieron la prueba dieron positivo, al igual que una de cada 200 personas heterosexuales. En el caso de las mujeres, la prevalencia de VIH fue el doble de la media en la Comunidad Autónoma de Cataluña, lo que incluyó una elevada proporción de personas inmigrantes. La prevalencia del VIH fue tres veces superior en el caso de las personas nacidas en América Latina que entre las nacidas en España.

Comentario: Se trata, con diferencia, del programa de realización de pruebas del VIH en farmacias de mayor tamaño jamás realizado y resulta tranquilizador el hecho de que su aceptación en las comunidades locales parece ser elevado. En España, las farmacias suelen ser negocios familiares de pequeño tamaño con un ámbito de actuación local y posiblemente constituyan el medio más habitual de interacción de las personas con los profesionales sanitarios. Tal como comentan los autores, la realización de pruebas en farmacias supone un añadido especialmente valioso a otros programas de realización de pruebas, al menos en el contexto español, y puede resultar especialmente adecuado en zonas donde no haya grandes ciudades ni servicios específicos de realización de pruebas del VIH.

Elevadas tasas de diagnóstico de VIH en las clínicas de ITS holandesas, pero se pierden oportunidades de diagnóstico en la atención primaria

Dos estudios realizados en países bajos muestran que aunque la proporción de personas diagnosticadas de VIH ha mejorado en los últimos años, el país se quedará rezagado respecto a otras naciones de Europa occidental en cuanto a la tasa de diagnósticos de esta infección, que no ha experimentado ninguna mejora en determinados grupos de población.

Las tasas de diagnósticos entre las personas que acuden a las clínicas de salud sexual fueron elevadas en la población de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH). Según las estimaciones, sólo el 14% de los HSH con VIH no están diagnosticados. Las tasas también fueron elevadas entre la población heterosexual no inmigrante (16% no diagnosticados). Sin embargo, fueron considerablemente menores entre los HSH que no acudieron a las clínicas de salud sexual (35% no diagnosticados), las personas inmigrantes de origen africano que acudieron a las clínicas de salud sexual (46% no diagnosticadas) y entre los inmigrantes que no acudieron a las clínicas de salud sexual (aproximadamente el 50% no diagnosticados). Un segundo estudio, realizado con personas que acudieron a seis centros de atención primaria en Ámsterdam, descubrió que la mayor parte de las personas que finalmente reciben un diagnóstico de VIH habían acudido a su médico de cabecera más de una vez en el año anterior a su diagnóstico y habían tenido más citas médicas y análisis de sangre que un grupo de control de pacientes de características semejantes que no tenían VIH. También fueron mucho más propensos (en relación con los pacientes que no dieron positivo al VIH) a ser diagnosticados de una infección de transmisión sexual o de, al menos, una enfermedad o síntoma relacionados con el VIH de un listado de ellos. El problema médico individual más frecuentemente relacionado con un posterior diagnóstico de VIH fue la pérdida de peso inexplicable.

Comentario: Estos resultados no difieren de los observados en otros países de Europa occidental, aunque la proporción de personas cuya infección por VIH no está diagnosticada, y que no reciben un cribado de ITS, es superior a países como Francia o Reino Unido. Teniendo en cuenta que muchas personas con VIH no tienen motivo para visitar una clínica de salud sexual o que pueden preferir acudir a su médico de cabecera, resulta vital que los profesionales sanitarios de la atención primaria reciban una mejor formación y se implanten unas buenas directrices nacionales sobre enfermedades indicadoras de VIH.

La transmisión sexual del VHC está aumentando entre los hombres gais y bisexuales con VIH

Se está produciendo la transmisión por vía sexual del virus de la hepatitis C entre HSH con VIH, relacionada con las prácticas de sexo anal receptivo y el consumo de drogas no inyectables, según revela un reciente análisis de estudios. También se comprobó que un pequeño subconjunto de hombres pueden ser propensos a sufrir una reinfección después de haber curado la hepatitis C.

El equipo de investigadores descubrió que si se realizara el seguimiento de 1.000 HSH con VIH a lo largo de un año, aproximadamente cinco de ellos se infectarían por VHC (lo que equivale a una incidencia anual de 0,5%). Se trata de una tasa muy inferior a la que presentan las personas usuarias de drogas intravenosas y más pequeña que la incidencia de VIH en hombres gais. Sin embargo, los autores observaron un aumento de dicho porcentaje en los últimos años. La incidencia pasó de 0,42% anual en 1991 a un 1,34% en 2012. El análisis también reveló que la tasa de reinfección en HSH con VIH después de un tratamiento exitoso contra el VHC fue 20 veces mayor, llegando a registrarse una incidencia anual en torno al 12-16% (es decir dentro del rango observado en la población de usuarios de drogas intravenosas). La infección por el VHC estuvo relacionada principalmente con la práctica de sexo anal receptivo sin preservativo, las prácticas sexuales ‘traumáticas’ que podrían provocar daño o sangrado en la mucosa rectal, el fisting (introducción del puño en el recto), practicar sexo mientras se consume metanfetamina y drogas inhaladas.

Comentario: Como actualmente podemos tratar la hepatitis C de forma tan eficaz, aunque costosa, es importante intentar proporcionar consejos realmente eficaces y desarrollar estrategias para el manejo del riesgo de modo que puedan ser aprovechadas por el subconjunto de hombres gais que corren un riesgo especialmente elevado de infección por hepatitis C. En los dos estudios europeos sobre PrEP, donde la incidencia de VIH en los hombres que no recibieron esta intervención fue del 9% y casi el 7% (de forma respectiva), la incidencia de hepatitis C fue del 3,1% (entre las personas sometidas a la prueba del VHC) y del 2% de forma respectiva, lo que evidencia que no sólo los hombres que ya tienen VIH, sino también una elevada proporción de hombres que buscan la PrEP, pueden beneficiarse de un cribado periódico de hepatitis C y de los consejos para la  reducción de daños. El equipo de investigadores comenta que la realización de la prueba de hepatitis C únicamente cuando estén presentes síntomas como los niveles elevados de enzimas podría no ser una estrategia adecuada en esta nueva era del tratamiento.

Estudios descubren que la indetectabilidad de la carga viral se está convirtiendo en parte de la vida sexual de las personas

Varios estudios recientes han descubierto que los hombres gais y las parejas serodiscordantes cada vez son más conscientes del efecto del tratamiento antirretroviral sobre la capacidad de infección, que están empezando a considerar el alcanzar una carga viral indetectable como un hito significativo y que esto está teniendo efectos positivos sobre relaciones que anteriormente las personas experimentaban como llenas de riesgos.

Un estudio canadiense realizado en hombres gais con VIH descubrió que estas personas incorporaban el conocimiento sobre su propio estado indetectable tanto en sus propias identidades como a la hora de tomar decisiones sobre sexo. El hecho de tener una carga viral indetectable ayudó a muchos hombres a sentirse ‘responsables’ y ‘normales’.

Del mismo modo, un estudio australiano descubrió que la comprensión del impacto del tratamiento antirretroviral sobre la prevención está cambiando la experiencia de estar en una relación con una pareja de estado serológico al VIH distinto. La indetectabilidad viral parece estar limando la asociación establecida entre ‘relaciones serodiscordantes’ (donde un miembro de la pareja tiene VIH y el otro no) y ‘riesgo’. También se comprobó que estaba ayudando a las parejas a sentir sus relaciones como normales y seguras.

Por último, casi la mitad de los hombres gais de EE UU (el 43% de los que no tienen VIH y el 62% de los que sí) entrevistados a través de una importante aplicación de citas manifestó que al menos una posible pareja sexual le había dicho que estaba tomando profilaxis preexposición y un número incluso superior (68% de los hombres sin VIH y 90% de los que sí tienen VIH) había interactuado con alguna persona que declaró tener VIH, pero una carga viral indetectable. El equipo de investigadores acuñó la frase ‘emparejamiento biomédico’ para referirse a aquellas parejas de hombres serodiscordantes que decidieron practicar sexo sin preservativo cuando uno tenía una carga viral indetectable y el otro tomaba PrEP (o en el caso de parejas sexuales sin VIH en donde ambos hombres tomaban la profilaxis).

Comentario: Ha sido necesario mucho tiempo para que el conocimiento sobre la carga viral indetectable y la capacidad de infección, en particular, se filtrase entre las personas con VIH y sus parejas. La investigadora australiana comentó que cuando había estudiado el tema en 2009, poco después de hacerse pública la ‘Declaración Suiza’, las personas que mantenían una relación con una pareja de estado serológico al VIH distinto a menudo mostraron escepticismo o incertidumbre respecto a la idea de que el tratamiento antirretroviral pudiera eliminar la capacidad de infección de una persona. En sus entrevistas más recientes, llevadas a cabo en 2013 y 2014, las parejas debatieron sin reparos las implicaciones de tener una carga viral indetectable.

La tercera parte de las personas con VIH se saltan dosis de tratamiento cuando planean beber o consumir drogas

Las falsas creencias respecto a posibles interacciones tóxicas entre la terapia antirretroviral y las drogas recreativas o el alcohol son responsables de que una gran cantidad de personas con VIH dejen de tomar dosis de su tratamiento de forma intencionada. Un estudio realizado con 530 personas en Atlanta (EE UU) reveló que el 35% declaró haber dejado de tomar dosis de su tratamiento debido a sus creencias sobre posibles interacciones con las drogas y el alcohol.

Esta falta de adherencia planificada se relacionó con un cumplimiento subóptimo del tratamiento y un mal control de la carga viral. Los participantes con una falta de adherencia intencionada tomaron el 79% de las dosis del tratamiento, frente al 85% de otros participantes. La tercera parte de las personas que dejaron de tomar dosis de forma intencionada presentaban una carga viral detectable, frente al 22% de las personas que no declararon haber seguido esta estrategia.

Los participantes dejaron de tomar su tratamiento antiretroviral porque creían que las drogas recreativas o el alcohol evitarían que los fármacos del VIH dejasen de funcionar, produjeran efectos secundarios o que los antirretrovirales podrían llevar a que se produjeran sobredosis. Aunque hay algunos fármacos antirretrovirales que interactúan con algunas drogas recreativas, en general las preocupaciones de los participantes del estudio eran infundadas.

Comentario: Se trata de un estudio interesante porque sus hallazgos eran inesperados. No teníamos ni idea de que muchas personas que toman drogas recreativas creyeran que era siempre inseguro combinarlas con la terapia antirretroviral. Esto puede deberse no sólo a malos entendidos respecto a las relativamente pocas interacciones con las que hay que tener cuidado (notablemente con los fármacos potenciadores ritonavir y cobicistat), sino también debido a la información imprecisa o demasiado cautelosa proporcionada por el personal sanitario.

Otros titulares recientes

Publicados los resultados del estudio PROUD PrEP

Los resultados del estudio PROUD sobre el uso diario de una profilaxis preexposición (PrEP) con tenofovir y emtricitabina (Truvada) ya han sido publicados en la revista científica The Lancet. PROUD, junto con el otro estudio europeo de distribución aleatoria sobre PrEP (Ipergay), demostró unos niveles de eficacia en la prevención del VIH gracias a la profilaxis que fueron considerablemente superiores a los observados en cualquier estudio previo. Existen pocas diferencias entre los resultados publicados en The Lancet y los presentados en la conferencia de la CROI en febrero, pero la publicación en la revista es importante de cara a la disponibilidad de la PrEP en Europa. Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que regula la aprobación de fármacos, como el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), que emite recomendaciones sobre salud pública, requieren que los estudios hayan sido publicados en una revista para poder tenerlos en cuenta como evidencias científicas.

Hombres gais de Uganda explican por qué no siempre utilizan preservativos

Los hombres gais y otros hombres que practican sexo con otros hombres en Uganda, que no habían utilizado un preservativo la última vez que practicaron relaciones sexuales con otro hombre, fueron más propensos a declarar los siguientes motivos para no haber utilizado preservativos: que no eran suficientemente fuertes para el sexo anal, que carecían de un lubricante adecuado y que, en zonas rurales, se carecía de acceso a los mismos.

Hay que superar importantes barreras para que la PrEP tenga impacto, según un análisis de EE UU

La aceptación de la profilaxis preexposición (PrEP) por parte de las personas que la necesitan corre el riesgo de verse limitada debido a los bajos niveles de concienciación, las lagunas en la cobertura de los seguros sanitarios, los procedimientos burocráticos poco transparentes, el poco uso de los servicios médicos y el limitado grado de conciencia y de habilidades del personal sanitario, según un estudio de EE UU. El equipo de investigadores ha concluido que, en Atlanta, apenas el 15% de los hombres gais que podrían beneficiarse de la PrEP tenían probabilidades de usarla para protegerse frente al VIH. La barrera individual más importante para el uso eficaz de esta estrategia preventiva fue la falta de conciencia sobre la misma.

Una campaña de realización de pruebas en Tailandia apunta cómo la cultura local puede influir sobre la actitud en relación con la prueba

Una campaña que anima a los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres de Tailandia a que se realicen la prueba del VIH al menos una vez al año ha arrojado un éxito modesto, aunque las tasas de repetición de pruebas aumentaron ligeramente a lo largo del período del estudio. Sin embargo, estas tasas (aproximadamente 25% en un año) siguen estando muy por debajo del 90% recomendado por el Ministerio de Salud Pública tailandés. Uno de los aspectos más intrigantes de este estudio es que la realización de la prueba fue mucho más probable entorno a la fecha de cumpleaños de los hombres y durante periodos festivos. Aunque no se ha realizado un trabajo cuantitativo para indagar el motivo, los investigadores sugieren que las ideas budistas sobre realizar ‘buenas acciones’ en los cumpleaños podrían ser aprovechadas para aumentar las tasas de realización de pruebas.

Noticias de otras fuentes

Cómo la metadona está promoviendo la adherencia al tratamiento antirretroviral en usuarios de drogas de Ucrania

(De International HIV/AIDS Alliance)

Se calcula que, en todo el mundo, hay 1,65 millones de personas usuarias de drogas intravenosas que viven con VIH. A pesar de eso, el acceso al tratamiento antirretroviral sigue siendo un importante problema. En la XXIV Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños, que se celebrará próximamente en Malasia en el mes de octubre, se presentarán estrategias innovadoras destinadas a adaptar los programas de reducción de daños para que favorezcan que los usuarios de drogas puedan acceder al tratamiento antirretroviral.

Activistas reclamaron la PrEP en Melbourne

(De SameSame)

Grupos de activistas en prevención del VIH han llevado su frustración a las calles de Melbourne (Australia), con una brusca y controvertida campaña de base diseñada para reactivar de forma urgente el debate en torno a la PrEP. En los posters presentes en el Distrito Comercial Central de Melbourne podían leerse lemas como “PUEDES F****R A PELO” o “LA PrEP FUNCIONA – NO MÁS VIH”.

Tendencias de ITS en Europa: las tasas de clamidia se estabilizan mientras que las de gonorrea aumentan

(Del ECDC)

Se calcula que cada año se producen 146 millones de infecciones de clamidia al año, lo que la convierte en la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Europa no es una excepción, con casi 385.000 casos registrados solo en 2013 y más de 3 millones entre 2004 y 2013. Sin embargo, aunque las tendencias en el número de infecciones por clamidia parecen haberse estabilizado en los últimos años, las tasas de gonorrea se han elevado en un 79% desde 2008, especialmente entre los hombres.

Los problemas de los pacientes con VIH para conseguir tratamiento en Rusia

(De Moscow Times)

Cuando las autoridades sanitarias rusas anunciaron que empezarían a sustituir la medicación antirretroviral extranjera por fármacos fabricados en Rusia, los activistas en derechos de los pacientes se apresuraron a señalar que las personas con VIH se han quejado de que los fármacos locales son ineficaces y tienen efectos secundarios indeseables. Sin embargo, los propios pacientes afirman que, para ellos, el desabastecimiento constituye un problema mucho mayor.

Respuesta europea al VIH: Informes del ECDC identifican áreas clave de acción

(Del ECDC)

En una serie de informes, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC) ofrece una visión general de cuál ha sido la respuesta de los países europeos a la epidemia de VIH desde el año 2004, a partir de los compromisos perfilados en la declaración de Dublín sobre Colaboración para la Lucha contra el VIH/Sida en Europa y Asia Central.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD