Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de mayo de 2015

Edición de mayo de 2015 del boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa o están interesadas en este tema.

Un proyecto europeo para la realización de pruebas en los centros hospitalarios permite detectar muchas nuevas infecciones por VIH

Un proyecto paneuropeo consistente en el ofrecimiento de pruebas del VIH a pacientes hospitalarios que presenten algún síntoma de una lista de ellos relacionados con el virus ha conseguido detectar 235 infecciones en 9.741 pacientes (es decir, una por cada 41 personas). En el sur de Europa, la proporción fue de un caso de VIH detectado por cada 20 pruebas realizadas.

En la conferencia de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) se comentó que estos porcentajes superan con creces la proporción de personas con VIH en Europa Occidental (una de cada 500) y en Europa del Este (una de cada 141). La mayor parte de las personas (86%) que se sometieron a la prueba como parte del proyecto nunca lo habían hecho con anterioridad y la mitad de los diagnósticos se produjeron cuando los niveles de CD4 estaban por debajo de 200 células/mm3.

En el estudio, realizado entre 2012 y 2014, se realizaron pruebas tanto a las personas ingresadas como los pacientes ambulatorios en 42 hospitales europeos. Al personal sanitario se le pidió que sometieran a las pruebas del VIH a las personas que presentaran, al menos, un problema médico de una lista de 14. La mayoría de las dolencias estaban relacionadas con unas tasas de infección por VIH superior al 1%. En particular, una persona de cada 20 que presentaba un síntoma que sugería la presencia de mononucleosis o fiebre glandular (una enfermedad relativamente habitual) presentaba VIH. La mononucleosis y también el tener un recuento bajo de glóbulos blancos o plaquetas de forma prolongada fueron factores relacionados de forma independiente con la presencia de VIH, con independencia del resto de las características del paciente.

Comentario: Este mismo estudio había descubierto con anterioridad que, incluso en el caso de las personas que se presentaban con dolencias sólidamente relacionadas con el VIH como cáncer anal y de cuello de útero, solo a una minoría se les realizó una prueba del VIH. Otro estudio realizado en el Reino Unido presentado también en la conferencia de BHIVA reveló que solo en 20 de 60 directrices sobre enfermedades relacionadas con VIH recomendaban la realización de una prueba diagnóstica. Estos resultados respaldan de forma clara la recomendación de que las pruebas del VIH se incluyan de forma automática dentro de las baterías de análisis prescritos en determinadas dolencias.

Puedes leer la noticia completa [en inglés] en aidsmap.com

Puedes leer la noticia [en español] en gTt-VIH

Se aprueba la comercialización en el Reino Unido del primer autotest del VIH

Finalmente ya está disponible un kit para la autorrealización de la prueba en el Reino Unido, un año después de anularse la legislación que lo prohibía.

La prueba, denominada BioSure HIV Self Test, está a la venta por 29,95 libras (unos 42 Euros al cambio actual). Por el momento, la prueba solo está disponible para las personas residentes en el Reino Unido a través del sitio web de BioSure o en Freedoms Shop, portal que también vende preservativos y lubricantes a bajo precio. Para hacer la prueba es necesario tomar una gota de sangre del dedo mediante un dispositivo de seguridad (incluido en el kit).

La prueba, que proporciona el resultado en 15 minutos, detecta la presencia de anticuerpos del VIH, pero no permite diagnosticar infecciones recientes, ya que es necesario que pasen de 1 a 3 meses para que los anticuerpos del virus sean detectables. La prueba tuvo que someterse a unos estándares de fiabilidad muy estrictos para su aprobación, pero ninguna prueba tiene una precisión del 100%. Un estudio de EE UU determinó que esta prueba tiene una tasa de falsos negativos del 0,3% (es decir, no consigue detectar una de cada 333 infecciones por VIH que realmente están presentes). Otros ensayos revelaron también que 1 de cada 31 pruebas ofreció un resultado inválido, generalmente debido a problemas de las personas para usar la prueba de forma correcta. Esto significa que, por ejemplo, si 1.000 hombres gais que vivan fuera de las ciudades con elevada prevalencia de VIH del Reino Unido se someten a una prueba, se producirían unos 917 resultados negativos verdaderos, 50 resultados positivos verdaderos, 32 resultados no válidos y 1 falso positivo, y existe una probabilidad de seis de que se produzca un falso resultado negativo. Si las 1.000 personas que se someten a la prueba tuvieran las características de la población general británica, sólo habría 2 resultados positivos verdaderos.

Comentario: A partir de junio estará disponible una prueba similar en Francia a través de otro sitio web. Como médico especialista en VIH, el británico Michael Brady comentó que aumentar las tasas de realización de la prueba sigue suponiendo la medida individual más importante para reducir las futuras infecciones por VIH y es importante que las personas tengan acceso al máximo número posible de opciones de realización del test. Aún está por ver si el autotest tendrá una gran aceptación, si permitirá detectar una elevada proporción de infecciones no diagnosticadas y si las personas que se realizan la prueba a sí mismas buscarán atención médica de forma rápida.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer la noticia [en español] en gTt-VIH

Para el éxito de la PPrE será crucial establecer la prioridad de las personas en situación de riesgo elevado

Un modelo matemático basado en la epidemia de VIH en Nyanza, una provincia de Kenia con una elevada prevalencia de VIH, ha confirmado que ofrecer la profilaxis preexposición (PPrE) únicamente a las personas en situación de mayor riesgo de infección por VIH constituye de lejos el factor más influyente para determinar si la PPrE ahorrará dinero y evitará un número significativo de infecciones o si será un fracaso caro.

El modelo, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, supuso un presupuesto fijo de 20 millones de dólares anuales. La información incluida en el modelo incluye los precios típicos de los fármacos en el área (250 dólares anuales para la PPrE), niveles buenos y malos de adherencia (60% y 20% de las dosis) y niveles moderados de priorización (50% de las personas que toman PPrE están en una situación de riesgo muy elevado). Se comprobó que, en esas circunstancias, el coste de prevenir una infección con la PPrE, con unos niveles promedio de adherencia es de unos 6.000 dólares, lo que probablemente suponga un ahorro de dinero al compararlo con el coste del tratamiento de por vida de una infección por VIH.

A continuación, el equipo de investigadores cambió sus datos para ver qué sucedería si la adherencia mejoraba o empeoraba, si los precios de los fármacos aumentaban o disminuían, si el coste de proporcionar la PPrE cambiaba y si todas o ninguna de las personas que tomaban PPrE estaban en la situación de máximo riesgo. Si todas las personas que tomaban la PPrE eran las que estaban en riesgo elevado de adquirir el VIH, entonces el coste de prevenir una infección por VIH se reduciría a 2.060 dólares y el número anual de infecciones evitadas se triplicaría. Por el contrario, si solo se incluyese a la población en situación general de bajo riesgo, cada infección evitada costaría más de 36.000 dólares y solo se evitaría un puñado de transmisiones.

Comentario: Aunque este cálculo no se incluyó en el modelo, en las mismas circunstancias, el precio únicamente de los fármacos para tratar a una persona durante 25 años sería de 6.300 dólares, aunque el coste de los fármacos tanto de la PPrE como del tratamiento disminuirá en el futuro. Por consiguiente, la PPrE supondría un ahorro de dinero en el escenario relativamente realista planteado en el modelo. El equipo de investigadores recomienda dar prioridad a la PPrE empleando una escala de riesgo, como en el reciente Proyecto de Demostración Partners PrEP. También alaba la eficacia de los proyectos de base comunitaria, como Avahan en la India, a la hora de dirigirse a posibles candidatos a usar la PPrE, aunque tal como se muestra en la siguiente nota, podrían ser menos eficaces si abandonan sus valores originales.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer la noticia [en español] en gTt-VIH

La implicación comunitaria resulta esencial para el éxito de los proyectos contra el VIH, según concluye un informe

Un cambio de la implicación del voluntariado, como consecuencia del inicio de la financiación pública de un enorme programa preventivo del VIH dirigido a trabajadoras sexuales en el estado de Andhra Pradesh en la India, condujo a un foco de atención limitado únicamente a los preservativos y las visitas clínicas y a una menor implicación de las trabajadoras sexuales y las organizaciones que la representan, según un informe. Otro estudio realizado en Mumbai examina las barreras que condujeron a la eficacia únicamente parcial de una rama del proyecto establecido allí.

Avahan y su predecesor de menor tamaño, el Proyecto Frontiers, recibieron alabanzas en el pasado por alcanzar unos niveles elevados de implicación, cambio de conductas y tasas de realización de pruebas en hombres que practican sexo con otros hombres y mujeres trabajadoras sexuales. Sin embargo, cuando la financiación pasó de la Fundación Gates al Gobierno de la India, tal como estaba previsto, un reciente informe reveló que las trabajadoras sexuales redujeron su implicación como apoyo de iguales, fueron menos propensas a utilizar las organizaciones de base comunitaria para informar de casos de violencia y abusos y fueron menos propensas a proporcionar comentarios útiles al proyecto que se tradujeran en iniciativas positivas.

Otro informe distinto sobre Avahan en Mumbai también reveló que un enfoque demasiado limitado en los condones y la prueba y el abandono de otros de los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras sexuales en sus vidas se tradujo en una menor implicación. Además, se comprobó que establecer el proyecto preventivo en organizaciones comunitarias ya existentes y en las que la gente confiaba resultó mucho más eficaz que establecer nuevas organizaciones. También se identificaron retos específicos a la hora de implicar a las trabajadoras sexuales en un entorno urbano, especialmente aquellas que podían no identificarse como trabajadoras sexuales.

Comentario: La noticia de Aidsmap incluye muchos más detalles sobre estas evaluaciones cualitativas. Dichas evaluaciones confirman que la realización de programas preventivos del VIH de base comunitaria requiere gran cantidad de trabajo continuo y una implicación concienzuda de la comunidad (no pueden establecerse y abandonarse) y que los participantes tienen que ver estos programas como algo que mejora su calidad de vida. Se trata de un auténtico reto para algo tan grande y complejo como Avahan y el informe debería ser estudiado por las organizaciones que deseen abordar iniciativas similares en el futuro.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Los usuarios de drogas inyectables blancos en Nueva York tienen menos VIH que la población general

Un sondeo sobre la infección por VIH en personas usuarias de drogas intravenosas (UDI) en la ciudad de Nueva York (EE UU) reveló que la proporción de personas usuarias de drogas inyectables de etnia blanca que actualmente tienen VIH es del 1%, una proporción inferior a la prevalencia del 2% existente en la población general adulta de la ciudad.

Según el equipo de investigadores, esta baja prevalencia se debe a la introducción de programas de intercambio de agujas y jeringuillas, que se remonta a 1995. Un estudio anterior descubrió un descenso continuo en la prevalencia de VIH en las personas usuarias de drogas intravenosas entre 1995 y 2008, mientras que este último ensayo revela un descenso constante del 30% en la prevalencia anual hasta 2014. Sin embargo, el mismo estudio también revela que la prevalencia de VIH en personas UDI de etnia negra sigue siendo elevada: un 17%, a pesar de la existencia de una tasa algo menor de conductas de riesgo como el consumo diario de drogas inyectables. Este porcentaje fue de un 4% en personas UDI de origen latino. Existen diferentes indicios (desde las tasas de infección por hepatitis hasta la fecha en la que las personas empezaron a inyectarse drogas) que sugieren que la mayor parte de las personas usuarias de drogas inyectables que actualmente viven en Nueva York realmente se infectaron por VIH antes de empezar a inyectarse drogas.

Comentario: Este último tramo de un estudio de larga duración sugiere, tal como mencionan los autores, que “la infección por VIH entre las personas de etnia blanca [usuarias de drogas inyectables] se había prácticamente eliminado” debido a los programas de intercambio de agujas y jeringuillas. Sin embargo, para eliminar el VIH en personas UDI de etnia negra y latina, son necesarios programas que ofrezcan la realización de la prueba y tratamiento del VIH, profilaxis preexposición y otras medidas de protección para ayudar a las personas jóvenes en las comunidades donde el consumo de drogas inyectables es habitual, pero antes de que empiecen a consumirlas. También implica que la situación de riesgo de una persona en el momento de su diagnóstico de VIH puede no ser un indicativo real de cómo se infectó por el virus.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

La profilaxis preexposición con Truvada solo provoca una ligera pérdida de la densidad mineral ósea

Un subanálisis del estudio iPrEx, en el que se probó el uso de Truvada (tenofovir/emtricitabina) como profilaxis preexposición (PPrE), ha hallado un pequeño, pero significativo descenso de la densidad mineral ósea en personas que tomaron PPrE en comparación con las que tomaron un placebo. Los descensos de la masa ósea se produjeron tanto en la espalda como en los huesos de la cadera.

Sin embargo, los descensos se produjeron principalmente durante los seis primeros meses de la toma de Truvada y apenas empeoraron posteriormente. Además, la densidad mineral ósea se recuperó tras la interrupción de la toma de Truvada. Los niveles elevados de tenofovir en las células se correlacionaron con unos mayores descensos en la densidad mineral ósea. Las pequeñas disminuciones en la densidad mineral ósea no parecieron tener ningún impacto clínico: En el conjunto de los participantes del estudio, la tasa de fracturas óseas fue del 1,7% entre las personas que tomaron Truvada frente al 1,4% en el caso de las que recibieron un placebo, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

De todos modos, el equipo de investigadores recomienda que las personas que inicien la PPrE reciban información sobre las maneras de mejorar la densidad mineral ósea, como realización de ejercicios que impliquen soportar peso, tomar calcio y vitamina D y evitar el consumo de alcohol y tabaco (factores estos últimos que pueden afectar negativamente a la masa ósea).

Comentario: Se trata de un estudio alentador y sus resultados van de la mano con los de un análisis anterior de iPrEx y otro del estudio Bangkok Tenofovir, de mayor duración, que evidenciaron que los problemas renales son también relativamente leves durante la PPrE y que revierten al interrumpirla. En el caso de personas que inician la PPrE, aunque sigue siendo posible que los efectos secundarios a largo plazo constituyan uno de los factores a considerar, en realidad son los efectos secundarios a corto plazo que experimentan las personas que inician la profilaxis (como náuseas y dolor de cabeza) los que pueden tener un mayor impacto sobre la adherencia.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer la noticia [en español] en gTt-VIH

Otros titulares recientes

Los hombres que toman tratamiento antirretroviral tienen cargas virales indetectables en el recto

Un pequeño estudio realizado para valorar la capacidad de infección de hombres gais con VIH que toman tratamiento antirretroviral ha descubierto que todos los participantes presentaban una carga viral indetectable en el recto. Los hombres que tenían gonorrea o clamidia rectal tampoco tenían niveles detectables del virus, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la posibilidad de que las infecciones de transmisión sexual aumenten el riesgo de transmisión del VIH podrían ser infundadas cuando las personas toman un tratamiento eficaz frente al VIH.

Los problemas de salud interconectados aumentan el riesgo de infección por VIH en hombres gais

Los problemas de salud entrelazados como el policonsumo de drogas y la depresión están relacionados con unas cargas virales más elevadas y un menor nivel de adherencia en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) con VIH y tomando tratamiento antirretroviral, según afirma un equipo de investigadores de EE UU en la edición digital de AIDS.

Muchas personas que viven con VIH desean tomar parte en la investigación de la curación

Existe un fuerte interés entre las personas con VIH por participar en estudios para buscar la cura de la infección, y muchos posibles participantes están dispuestos a considerar una interrupción del tratamiento antirretroviral. Las personas que respondieron a un sondeo presentado en la conferencia de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) celebrada en Brighton, en general entendieron que sería poco probable que se beneficiaran de forma personal de la investigación en la cura. Las prioridades en esta búsqueda son la eliminación de los problemas de salud y el riesgo de transmisión del virus, más que necesariamente dar negativo en la prueba del VIH.

La ampliación de los servicios de vacunación y tratamiento podría permitir eliminar la hepatitis B en todo el mundo

Aunque la vacunación universal infantil contra el virus de la hepatitis B (VHB) ya se ha traducido en importantes avances en la reducción del número de infecciones en algunos entornos, es necesario ampliar más los servicios de prevención y tratamiento para reducir la transmisión del VHB y la mortalidad por enfermedad hepática, según un análisis presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), celebrado recientemente en Viena (Austria).

Noticias de otras fuentes

El ECDC recomienda la PPrE en Europa

Del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)

El ECDC declara:

“Los datos científicos sugieren que el uso de la profilaxis preexposición (PPrE) por parte de los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) puede constituir una herramienta preventiva del VIH en Europa. A raíz de los nuevos datos, los Estados Miembro de la UE deberían considerar la posibilidad de integrar la PPrE en su paquete existente de medidas para prevenir el VIH dirigidas a las personas en mayor riesgo de infección, empezando por la población HSH. Un paso clave para el despliegue de la PPrE sería la revisión de la actual aprobación regulatoria de la medicación (emtricitabina más tenofovir disoproxil fumarato, Truvada) para permitir su uso como tratamiento preventivo en el ámbito de la UE/AEE, tal y como reclaman insistentemente las organizaciones europeas de la sociedad civil”.

La lucha contra el VIH allí donde nadie admite que es un problema

De BBC News

Durante años, Rusia ha mantenido un notable silencio sobre el reto al que se enfrenta en relación con el VIH y el sida. Actualmente, este silencio se ha visto roto por un epidemiólogo que ha estado trabajando en el campo durante más de dos décadas y que no duda en calificar la situación de “catástrofe nacional”.

Escocia debería ampliar la PPrE, no esperar a una vacuna contra el VIH

De KaleidoScot

Organizaciones benéficas de Escocia y el Reino Unido han hecho un llamamiento al gobierno para que permita el acceso a la profilaxis preexposición como método eficaz para prevenir la infección por VIH. George Valiotis, director general de HIV Scotland, afirmó: “Necesitamos ver un liderazgo del gobierno escocés para convertir la PPrE en una realidad. Los pasos necesarios para hacer esto posible deben quedar claros y deben tomarse medidas para acelerar el proceso”.

Las prescripciones de PPrE están aumentando de forma drástica en el estado de Nueva York

De POZ

En menos de un año, el número de residentes en el estado de Nueva York (EE UU) que reciben prescripciones de Truvada (tenofovir/emtricitabina) como profilaxis preexposición (PPrE) a través de Medicaid prácticamente se ha triplicado. Según Dan O’Connell, director del Instituto de Sida del Departamento de Sanidad del Estado de Nueva York, entre julio de 2013 y junio de 2014, 305 personas sin VIH de Nueva York estaban tomando Truvada para prevenir la infección por el virus. A finales de febrero de 2015, esa cifra había pasado a 832 personas (un aumento del 172%).

Philip Christopher Baldwin sobre vivir con hepatitis C en la comunidad gay

De QX Magazine

No tenía coraje para decir a la gente que tenía hepatitis C, me preocupaba lo que los otros pudieran decir sobre mí. No había modelos de comportamiento en los medios sobre la coinfección por VIH y hepatitis C, lo que hacía más difícil ser abierto sobre este tema. Había peleado tanto para ser un hombre gay fuera del armario y ahora estaba ocultando algo que estaba inextricablemente vinculado a mi sexualidad, a mi identidad y al sentido central de quién soy yo.

Las primeras ciudades francesas solicitan salas para el consumo de drogas con la nueva ley

De Talking Drugs

Estrasburgo, Burdeos y París han presentado solicitudes para implementar salas de inyección supervisada para usuarios de drogas, convirtiéndose en las primeras ciudades en hacerlo tras la innovadora ley aprobada el pasado mes.

¿Están descartadas las tácticas del miedo en las campañas de salud pública dirigidas al VIH?

De Science Daily

A lo largo de los últimos 10 años, las campañas de salud pública en la ciudad de Nueva York sobre el tabaco, la obesidad y el VIH han sufrido un cambio drástico hacia el uso del miedo y la aversión como modo de alentar un cambio de conductas, en ocasiones con la consecuencia imprevista de estigmatizar a las poblaciones afectadas. En un reciente artículo, un equipo de especialistas reflexiona sobre las implicaciones de este cambio hacia campañas basadas en el miedo en el actual ambiente de salud pública.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD