Un nuevo inhibidor del correceptor CCR5 será comparado con efavirenz

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Cenicriviroc también bloquea el correceptor CCR2, lo que permitiría reducir la inflamación asociada al VIH

Tobira Therapeutics, compañía propietaria de cenicriviroc (TBR-652), ha anunciado la puesta en marcha de un estudio de fase IIb con el fármaco, que en anteriores ensayos había mostrado resultados prometedores tanto en lo que se refiere a su actividad antirretroviral como a su capacidad de reducir la inflamación asociada a la infección crónica por VIH, fenómeno derivado de cierta acción sobre el correceptor CCR2 (véase La Noticia del Día 24/05/2011).

Cenicriviroc, al igual que maraviroc (Celsentri®), actúa inhibiendo el uso por parte del VIH del correceptor CCR5 para su entrada en las células CD4, de manera que también es necesaria una prueba de tropismo previa para determinar si una persona puede utilizar el fármaco. Una de las ventajas  de cenicriviroc respecto a maraviroc es que puede administrarse en una única toma diaria -en vez de las dos en que debe tomarse maraviroc-. Asimismo, cabe destacar la ya comentada capacidad de cenicriviroc de bloquear el correceptor CCR2, que ha sido asociado con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y que, en anteriores estudios con el fármaco, implicó la mejora de algunos marcadores de inflamación, como la proteína quimiotáctica de monocitos 1 (MCP-1, en sus siglas en inglés). La inflamación crónica se ha relacionado con complicaciones de la infección por VIH, entre las que destacan las de tipo cardiovascular.

El nuevo estudio, multicéntrico, a doble ciego, de doble simulación y de 48 semanas de duración, comparará la eficacia, seguridad y tolerabilidad de cenicriviroc con la de efavirenz (Sustiva®) en personas sin experiencia en tratamientos e infectadas únicamente por VIH con tropismo CCR5.

El ensayo incluirá a 150 voluntarios procedentes de cincuenta centros médicos de EE UU y Puerto Rico, que recibirán cenicriviroc -en dosis de 100 o 200mg diarios en una única toma- o efavirenz, en todos los casos junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente).

El objetivo principal del estudio es establecer una comparación entre la eficacia, seguridad y tolerabilidad de cenicriviroc -en cada una de las dos dosis ensayadas- y efavirenz. Para ello, se llevará a cabo un análisis interino a la semana 24 de estudio y otro tras su finalización, a la semana 48. De forma adicional, diversos subanálisis evaluarán los cambios en los biomarcadores de inflamación y de las funciones cardiovascular, inmunitaria y la relativa al control glucémico.

Los investigadores destacaron que el nuevo ensayo se sustenta en los buenos resultados obtenidos en el anterior estudio de fase IIa, que fue la prueba de concepto necesaria que ha permitido el desarrollo de ensayos de mayor tamaño como el presente.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Comunicado de prensa de Tobira Therapeutics 22/06/2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD