Nuevos tratamientos para la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Telaprevir podría reducir la duración de la terapia en personas monoinfectadas por VHC y con genotipo 1

Telaprevir (antes conocido como VX-950) es un inhibidor de la proteasa (IP) de administración oral para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), que está siendo desarrollado por Vertex Pharmaceuticals y Tibotec/Janssen-Cilag.

Como en el resto de agentes en investigación para el tratamiento del VHC, los ensayos clínicos se están realizando primero en personas que sólo tienen hepatitis C, lo que significa que los resultados no se pueden aplicar a aquéllas coinfectadas por VIH y VHC. Por otro lado, los compuestos en investigación se toman en combinación con la terapia estándar (interferón pegilado y ribavirina).

Dada la necesidad de que las personas coinfectadas tengan acceso precoz a los nuevos medicamentos para la hepatitis C, convendría efectuar estudios en esta población en las fases tempranas de su investigación. Mientras tanto, podemos seguir el desarrollo de estos fármacos experimentales a través de los estudios en personas monoinfectadas.

Durante el 43 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Milán (Italia), se presentaron datos sobre dos estudios que evalúan telaprevir, administrado junto con la terapia estándar para la hepatitis C (interferón pegilado y ribavirina), en personas con genotipo 1 del VHC, uno de los más difíciles de tratar, y que no habían recibido con anterioridad tratamiento anti-VHC.

El ensayo PROVE 1, llevado a cabo en EE UU, incluyó a 259 personas con hepatitis C crónica y genotipo 1 naive al tratamiento para el VHC. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria a cuatro regímenes distintos:

  • Grupo A: el tratamiento estándar con interferón pegilado (180μg/semana) y ribavirina (1.000/1.200 mg/día según el peso) más placebo durante 48 semanas (n=75).
  • Grupo B: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=79); a continuación, sólo interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 48.
  • Grupo C: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=79); a continuación, sólo interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 24.
  • Grupo D: 750mg de telaprevir cada ocho horas más interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas (n=17).

Las personas en todos los brazos de telaprevir (grupos B, C y D) tuvieron significativamente más probabilidades de conseguir respuesta virológica rápida, o carga viral del VHC indetectable (<10 UI/mL) a la semana 4, en comparación con el grupo control (79% frente a 11%, respectivamente). El mismo resultado se observó cuando se analizó la respuesta virológica precoz a la semana 12 (70% en los grupos B, C y D frente al 39% en el grupo A).

Durante las doce primeras semanas, un 91% de las personas en los brazos de telaprevir consiguió carga viral indetectable del VHC en comparación con un 43% de aquéllas que tomaron sólo la terapia estándar.

Al final del tratamiento, la tasa de participantes con carga viral indetectable fue significativamente más alta en el grupo que tomó telaprevir y a continuación terapia estándar hasta la semana 48 (grupo B; 65%) que en el grupo que recibió interferón pegilado, ribavirina y placebo durante 48 semanas (grupo A, 45%).

La tasa de respuesta viral sostenida (RVS), seis meses después de finalizar el tratamiento, fue considerablemente más alta en el brazo que recibió telaprevir y, a continuación, interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 24 (grupo C; 61%) que en el grupo que tomó telaprevir junto con la terapia estándar durante 12 semanas (grupo D; 35%).

Entre los participantes que tuvieron respuesta viral rápida, la tasa de recaída fue de un 33% en el brazo de telaprevir de 12 semanas (grupo D) y de sólo un 2% en el brazo de telaprevir de 24 semanas (grupo C).

Sin embargo, los efectos secundarios que condujeron a la interrupción del tratamiento fueron más frecuentes en los brazos de telaprevir (13%) que en el grupo que tomó sólo interferón pegilado y ribavirina (3%). Entre los efectos adversos, los más comunes fueron exantemas cutáneos, efectos gastrointestinales y anemia. En los brazos de telaprevir, los exantemas moderados y graves fueron más frecuentes.

Un 11% de las personas en los grupos de telaprevir comunicó efectos secundarios graves en comparación con un 5% en el grupo de terapia estándar.

En sus conclusiones, los investigadores indican: “En comparación con el tratamiento estándar, la terapia basada en telaprevir consiguió una tasa elevada de respuesta viral rápida y la subsiguiente tasa de respuesta en tratamiento.” Y añaden: “Estos resultados sugieren su potencial para conseguir tasas de respuesta viral sostenida con una duración más corta de la terapia en personas con genotipo 1.”

Otro grupo de investigadores presentó también en el mismo encuentro los resultados del estudio PROVE 2, en el que participaron 323 personas monoinfectadas por VHC en Europa. El diseño del estudio fue similar al de PROVE 1, pero además incluyó un brazo que recibió telaprevir e interferón pegilado sin ribavirina.

Los resultados fueron, en líneas generales, similares a los observados en el PROVE 1. Además, en los brazos de telaprevir junto con interferón pegilado y ribavirina se observaron tasas de respuesta virológica significativamente mayores que las del grupo que recibió terapia estándar.

No obstante, las personas que recibieron telaprevir e interferón pegilado sin ribavirina tuvieron menos probabilidades de conseguir la indetectabilidad del VHC y fueron más susceptibles a recaer que los participantes que tomaron la terapia triple.

Entre los pacientes que desarrollaron exantema, un 7% interrumpió la terapia triple a la semana 12 y 24 en comparación con un 3% en el grupo de telaprevir e interferón pegilado, sin ribavirina. En el grupo que recibió terapia estándar, ningún participante la suspendió como consecuencia de este efecto secundario.

Estos estudios revelan que telaprevir constituye una terapia prometedora que podría permitir reducir la duración del tratamiento para la hepatitis C crónica en personas monoinfectadas con genotipo 1 del VHC. Con todo, acortar la terapia a menos de 24 semanas u omitir el uso de ribavirina incrementa de forma sustancial el riesgo de recaída, según los resultados.

Por otro lado, estos resultados deberían animar a los laboratorios que están desarrollando el compuesto a iniciar los ensayos en personas coinfectadas por VIH y VHC para conocer si telaprevir se muestra igualmente eficaz y seguro, y cuál sería la duración apropiada del tratamiento en personas con ambos virus.
 
Fuente: Hivandhepatitis / Clinical Care Options / Elaboración propia.
Referencias:  McHutchison JG, Everson GT, Gordon SC, et al. PROVE1: Results from a Phase 2 Study of Telaprevir with Peginterferon Alfa-2a and Ribavirin in Treatment-Naive Subjects With Hepatitis C. 43rd annual meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2008). Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Dusheiko GM, Hezode C, Pol S, et al. Treatment of Chronic Hepatitis C with Telaprevir (TVR) in Combination with Peginterferon-Alfa-2a with or without Ribavirin: Further Interim Analysis Results of the PROVE2 Study. 43rd annual meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2008). Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD