gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

XVI Conferencia de la EACS.- Primer boletin especial

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017)

Temas del viernes, 27 de octubre de 2017:

El descenso del 90% en el número de infecciones registrado en una clínica de Londres podría reproducirse en otros lugares

 

‘Un nuevo diseño del servicio para el cribado asintomático’, de la presentación realizada por Dean Street en EACS 2017.

‘Un nuevo diseño del servicio para el cribado asintomático’, de la presentación realizada por Dean Street en EACS 2017.

A lo largo de los últimos tres años, la clínica 56 Dean Street (situada en la zona central de Londres, Reino Unido) ha registrado un descenso del 90% en el número de infecciones por el VIH entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que recurren a sus servicios. La experiencia de esta clínica refleja que, en esencia, una reorganización de los servicios de realización de la prueba del VIH para hacerlos más atractivos a las personas en situación de riesgo puede conllevar enormes cambios en las tasas de incidencia del VIH y uso del tratamiento, según se afirmó en la jornada inaugural de la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017) celebrada en la ciudad de Milán (Italia).

La clínica 56 Dean Street ofrece servicios de salud sexual, diagnóstico y tratamiento del VIH y hepatitis vírica, además de servicios especializados dirigidos a poblaciones en situación de riesgo, incluidas las personas trabajadoras sexuales y la comunidad de personas trans. La clínica ha sido la primera en apoyar el uso de la profilaxis preexposición (PrEP), al proporcionar un seguimiento de la salud renal junto con exámenes de salud sexual a las personas que tomaban por su cuenta la PrEP genérica. Esta institución tiene fama de ofrecer un buen trato a los HSH, así como de ser sensible a las necesidades de los usuarios, por ejemplo, al no tener una actitud prejuiciosa a la hora de prestar servicios para apoyar a las personas usuarias de chemsex y al reconocer la importancia que tienen el placer sexual y la intimidad.

Para aquellas personas que no presentan síntomas, pero que necesitan realizarse exámenes de detección de posibles infecciones de transmisión sexual (ITS), Dean Street Express supone una clínica altamente automatizada en la que los usuarios van a una cabina para realizarse pruebas del VIH y las ITS a partir de muestras tomadas por la propia persona. En cuestión de horas, el usuario recibe los resultados a través de un mensaje de texto. En caso de que la persona necesitara recibir tratamiento, en el texto se incluye un enlace que permite solicitar una cita de forma inmediata. Este servicio ha tenido un enorme éxito.

Unas 12.500 personas son atendidas mensualmente en las clínicas 56 Dean Street y Dean Street Express. El 60% de los usuarios son HSH. Estas clínicas efectúan la cuarta parte de todas las pruebas de ITS en la población de HSH de Inglaterra. En ellas se diagnostican la mitad de todas las infecciones por el VIH en HSH de Londres. En la mitad de estos casos se trata de infecciones recientes.

Sin embargo, el número de nuevos diagnósticos del VIH se ha reducido de los 60-70 mensuales que se registraban a finales de 2015 a apenas 10 en el mes de septiembre de 2017. ¿Qué explicación tiene este enorme descenso, que también se está observando en otras importantes clínicas de Londres?

  • El descenso en el número de diagnósticos empezó a hacerse patente a los pocos meses de la introducción de la política de inicio rápido de tratamiento de las personas seroconversoras.
  • Este descenso se acentuó después de que los resultados del estudio PROUD promovieran el activismo comunitario para obtener la PrEP genérica.
  • La reducción fue aún mayor después de que las clínicas introdujeran la política de ofrecer de forma estándar el tratamiento antirretroviral antes de 48 horas tras el diagnóstico del VIH.

La doctora Emma Devitt reveló que aunque la clínica ha sido innovadora, todo lo que se ha hecho en ella podría aplicarse en otras ciudades, suponiendo que pueda ofrecerse la PrEP y que los médicos puedan establecer relaciones de alianza y confianza con las poblaciones clave, como los hombres que practican sexo con hombres. En la conferencia también se constató la especial necesidad de aumentar el acceso rápido al tratamiento antirretroviral y la PrEP en Europa del Este.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes visitar nuestra sección de la web dedicada a la EACS 2017

Puedes visitar el sitio web oficial de la conferencia

Una terapia dual basada en inhibidores de la proteasa resulta eficaz como tratamiento de mantenimiento

Regimen 2 o 3 comprimidos

Un tratamiento antirretroviral de mantenimiento empleando dos fármacos (un inhibidor de la proteasa potenciado y lamivudina) demostró ser igual de eficaz que un tratamiento triple basado también en un inhibidor de la proteasa en personas con una carga viral del VIH indetectable, según las conclusiones de un metaanálisis de ensayos clínicos presentado en la conferencia.

El régimen con un inhibidor de proteasa potenciado más lamivudina resulta atractivo por diversos motivos:

  • En unos dos años, en los países de rentas altas ya existirán formulaciones genéricas baratas de cada uno de los regímenes simplificados examinados en el análisis.
  • El régimen simplificado puede reducir el riesgo de toxicidades relacionadas con el uso de tenofovir disoproxil fumarato (TDF) o abacavir.
  • Lamivudina apenas presenta riesgo de interacción con los fármacos utilizados para tratar otras afecciones médicas.
  • Un rebote virológico, en caso de fracaso del régimen simplificado, no dará como resultado la aparición de resistencias cruzadas a tenofovir.

Los resultados de cuatro ensayos de distribución aleatoria en los que se comparó el tratamiento de mantenimiento con un inhibidor de la proteasa potenciado más lamivudina frente a un tratamiento triple se incluyeron en un metaanálisis de pacientes individuales. Los inhibidores de la proteasa utilizados en los cuatro ensayos fueron atazanavir, darunavir y lopinavir (todos ellos potenciados con ritonavir). La población total del análisis ascendió a 1.051 personas.

A la semana 48 no se apreciaron diferencias significativas en la proporción de personas con una carga viral inferior a 50 copias/mL (indetectable). El 84,7% de las personas que tomaban terapia dual presentaban una viremia indetectable, frente al 83,2% de las personas que tomaban una combinación de tres medicamentos antirretrovirales. Del mismo modo, no se observaron diferencias entre ambos grupos en lo que se refiere a la proporción de personas que habían interrumpido el tratamiento a la semana 48 debido a un rebote de la carga viral.

No se registraron diferencias en los resultados clínicos al comparar los tres inhibidores de la proteasa potenciados que se emplearon en estos estudios. El sexo y la coinfección por hepatitis C durante el período del estudio no influyeron en los resultados clínicos.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Nuevas directrices de la EACS sobre comorbilidades

Directrices EACS

Todas las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) deberían recibir una combinación de antivirales de acción directa (DAA) para tratar la hepatitis C y ese tratamiento contra el VHC debería ser el mismo que el pautado a las personas monoinfectadas por el VHC, según recomiendan las nuevas directrices europeas elaboradas por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés).

Dichas directrices pretenden establecer un estándar de atención para toda la región europea, incluyendo Europa del Este. Entre otras aportaciones y cambios importantes, un grupo de expertos europeos en medicina del VIH ha realizado las siguientes recomendaciones:

  • Atazanavir/ritonavir ha sido reducido a una opción alternativa en el tratamiento antirretroviral de primera línea, debido a la frecuencia con la que las personas que toman este medicamento potenciado presentan toxicidad renal.
  • Las personas que viven con el VIH deberían ser tenidas en cuenta en caso de que necesiten un trasplante de órganos, atendiendo a los mismos criterios médicos que el resto de pacientes.
  • Los médicos deberían considerar la posibilidad de realizar un cribado de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, especialmente en personas que presenten un síndrome metabólico, debido a la elevada prevalencia de dicha enfermedad en las personas que viven con el VIH.
  • El cribado de enfermedades pulmonares crónicas debería convertirse en una práctica estándar en personas fumadoras y en las mayores de 40 años.
  • En la actualidad, se recomienda que todas las personas con el VIH menores de 26 años y todos los HSH (hasta los 40 años) se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH).

El documento completo de las directrices se puede descargar en el sitio web de la EACS, y también está disponible como aplicación para el móvil. En el documento, asimismo, se incluyen enlaces a vídeos tutoriales que abordan diversos aspectos del diagnóstico y la consulta.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Investigación en la cura: Resultados dispares para ABX464

 

Linos Vandekerckhove, en su intervención en la EACS 2017. Foto: BHIVA.

Linos Vandekerckhove, en su intervención en la EACS 2017. Foto: BHIVA.

ABX464 es un nuevo fármaco que estimula el aclaramiento del VIH de las células infectadas, reduciendo el reservorio de ADN del VIH en el organismo, pero no ha sido capaz de retrasar el rebote de la carga viral tras una interrupción del tratamiento antirretroviral, según se afirmó en la conferencia.

Los investigadores en la curación del VIH tienen la esperanza de que la reducción de los reservorios virales podría permitir alcanzar lo que se denomina ‘cura funcional’, es decir que el sistema inmunitario llegue a controlar la infección, de forma que aunque no llegue a eliminar por completo el virus, tampoco exista la necesidad de tomar la terapia antirretroviral de por vida.

ABX464 es un nuevo fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica Abivax. El medicamento interrumpe la replicación del VIH al interferir con la actividad de la proteína viral Rev, cuya intervención resulta esencial para conseguir hebras completas del ARN del VIH. Se espera que el fármaco reduzca el número de células infectadas por el VIH que constituyen el reservorio viral en el organismo. La eficacia del medicamento puede valorarse a través de la medición de los niveles de ADN del VIH en las células.

En la conferencia se presentaron datos procedentes de un estudio de fase 2a, de protocolo ciego y de distribución aleatoria en donde se probó ABX464 frente a un placebo en personas con el VIH que ya recibían tratamiento antirretroviral. Los 30 participantes habían estado recibiendo tratamiento con una monoterapia de darunavir potenciado durante un período de al menos ocho semanas antes de empezar el estudio y presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para añadir ABX464, o un placebo, al régimen que estaban tomando. Tras 28 días, los participantes interrumpieron la toma de todos los fármacos, pero volvieron a tomar el tratamiento anti-VIH en el momento en que su carga viral superase las 1.000 copias/mL.

Después de 28 días sin tratamiento, ocho (53%) de las personas del brazo de ABX464 fueron clasificadas como ‘respondedoras’, al presentar una reducción de los niveles de ADN del VIH superiores al 25%. La media de la reducción del ADN viral en el total de los respondedores fue del 38%. Ninguna de las personas incluidas en el brazo de placebo fue clasificada como ‘respondedora’.

No se observó un retraso en el rebote viral del VIH en el brazo de ABX464 tras la interrupción del tratamiento en comparación con el grupo de placebo, lo que indicaría que el nivel de reducción de ADN del VIH resultó insuficiente como para afectar a la rapidez con la que reaparecía la replicación viral tras la interrupción del tratamiento. Parece que pueden ser necesarios fármacos más potentes para poder aclarar el ADN del VIH.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Nuevo sitio web: PrEP en Europa

PrEP in Europe

En la EACS 2017 se ha presentado oficialmente un nuevo sitio web, PrEP in Europe (PrEP en Europa).

El sitio web está dirigido por la Iniciativa PrEP en Europa, un Proyecto de colaboración en el que participan seis organizaciones que trabajan en el ámbito de la prevención y las políticas del VIH en Europa, entre las que se cuenta NAM aidsmap. PrEP en Europa ofrece información sobre la eficacia y disponibilidad de la profilaxis preexposición (PrEP), así como noticias y consejos para reforzar el activismo en favor de la PrEP en toda Europa.

La primera Cumbre de PrEP en Europa tendrá lugar en Ámsterdam (Países Bajos), entre el 9 y el 10 de febrero de 2018. Se trata de la primera conferencia sobre la PrEP centrada en la comunidad que tiene lugar en Europa. Puedes registrar tu interés por acudir a la Cumbre antes del 27 de octubre.

Enlaces relacionados:

Puedes visitar el sitio web de PrEP en Europa

Puedes obtener más información sobre la Cumbre y registrar tu interés por acudir

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Curación del VIH, Prevención del VIH

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30