Niveles de colesterol con efavirenz

Joan Tallada
Ver otras noticias

Serían superiores frente a los análogos de nucleósido/nucleótido

Aunque la proporción de regímenes que utilizan tres análogos de nucleósido o dos nucleósidos más un nucleótido sigue siendo limitada, ya que algunos datos han sido decepcionantes, sigue teniendo interés el estudio de las posibilidades y limitaciones de este enfoque.

Durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) celebrada en Denver, EE UU, se presentaron datos de efectos adversos metabólicos del ensayo ACTG A5095, del que ya hemos informado con anterioridad (véase La Noticia del Día 30/04/2004). Pese a que ya es sabido que en dicho estudio la combinación basada en efavirenz se mostró superior a la combinación de tres análogos (AZT+3TC+abacavir), este nuevo análisis ofrece interesantes resultados sobre el impacto de estas terapias en los valores de grasas en sangre (lípidos).

Cecilia Shikuma, de la Universidad de Hawai, en EE UU, en nombre del equipo investigador, informó de los cambios metabólicos en ayunas y de composición corporal en 1.147 personas naive a los tratamientos que iniciaron regímenes de ahorro de inhibidores de la proteasa.

Los participantes fueron repartidos de forma aleatoria a recibir o bien AZT+3TC+abacavir (grupo 1), o bien AZT+3TC+efavirenz (grupo 2), o bien AZT+3TC+abacavir+efavirenz (grupo 3). Los tres grupos duraron 24 semanas, hasta que se descubrió que el primero arrojaba peores datos de eficacia debido a una mayor tasa de fracaso virológico. Entonces se suspendió ese brazo, y se continuó con los otros dos hasta la semana 96, en los que se determinaron los cambios lipídicos.

A las personas que formaban parte del primer grupo con AZT+3TC+abacavir y que en el momento de la suspensión de este brazo tuvieran menos de 200 copias/ml de ARN de VIH (carga viral) se les ofreció intensificar su tratamiento tomando además o efavirenz (grupo 4) o tenofovir (grupo 5), por reparto aleatorio, hasta completar la semana 96. Así se pudo hacer una comparación de los cambios metabólicos entre la semana 24 y la 96 entre efavirenz y tenofovir.

Los cambios metabólicos que se midieron en ayunas fueron los triglicéridos, el colesterol total, el de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”) y el de alta densidad (HDL, o colesterol “bueno”), lactato, glucosa y resistencia a la insulina. También se calcularon los índices antropométricos de las circunferencias de la cintura, la cadera y el brazo.

Los cambios medianos entre la semana 0 y la 24 en términos de mg/dl y según un análisis de intención de tratar en los grupos 1, 2 y 3 fueron de -1, 7 y 18 para los triglicéridos; 5, 23 y 29 para el colesterol total; 1, 9 y 14 para el colesterol LDL; 5, 10 y 10 para el colesterol HDL; 1,3, 1,5 y 1,4 para el lactato; y de 5, 6 y 6 para la glucosa, con aumentos medianos en términos logarítimicos de 0,26, 0,13 y 0,19 (p < 0,05 para todos excepto los cambios en triglicéridos y colesterol LDL en el brazo 1). El análisis según tratamiento arrojó valores similares.

En un análisis por intención de tratamiento (los abandonos se igualan a fracasos), los valores del colesterol total, el colesterol LDL y el colesterol HDL eran superiores en los dos brazos que contenían efavirenz frente al brazo con AZT+3TC+abacavir (p > 0,001). Sin embargo, los cambios antropométricos no fueron diferentes entre los brazos (p > 0,09). Además, no se observaron diferencias de consistencia añadiendo abacavir a la combinación de AZT+3TC+efavirenz (grupo 3) de la semana 0 a la 24, o de la 0 a la 96.

En los grupos 4 y 5, cuyos participantes añadieron o bien efavirenz o bien tenofovir al brazo 1, los cambios medianos de la semana 24 a la 96 en el colesterol total fueron de 34 y -2; en el colesterol LDL de 23 y 5; y en el colesterol HDL de 4 y -2, según un análisis de intención de tratar (p ≤ 0,0001); los cambios en los valores de los triglicéridos fueron similares (32 y 17).

Los autores llegan a la conclusión de que a lo largo del estudio, los cambios que se observaron fueron entre mínimos y moderados en todos los parámetros metabólicos analizados excepto para las variaciones de triglicéridos y colesterol LDL entre la semana 0 y la 24 en el brazo 1 (AZT+3TC+abacavir).

Si se compara con todos los regímenes basados en nucleósidos y nucleótidos, la inclusión de efavirenz se asociaba con mayores niveles de colesterol LDL y de colesterol HDL. En cambio no se observó ningún efecto metabólico añadiendo abacavir a AZT+3TC+efavirenz.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia:Cecilia Shikuma et al. Metabolic Analyses within A5095: Effect of Efavirenz against an All-nucleoside/Nucleotide Background. XIII CROI. Abstract 746 disponible en www.retroconference.org/2006/Abstracts/27256.htm

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD