Progresión rápida de la fibrosis hepática en hombres gays con VIH infectados recientemente por el VHC

Michael Carter

Un estudio estadounidense ha descubierto que muchos hombres gays con VIH recientemente infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) han desarrollado con rapidez una fibrosis hepática de moderada a grave. El estudio se ha publicado en la edición de 1 de septiembre de Journal of Infectious Diseases.

La mayoría de los hombres se infectaron por el VHC a través de la práctica de sexo sin protección, y la infección sólo fue diagnosticada debido a que los pacientes presentaron anomalías en los resultados de las pruebas de función hepática. Los investigadores del estudio sugieren que los hombres gays con VIH deberían comprobar de forma regular si tienen el VHC y advierten: “El no disponer de un diagnóstico de infección aguda por el virus de la hepatitis C en estos pacientes tiene graves consecuencias.”

Un sistema inmunitario débil acelera la progresión de fibrosis hepática en pacientes infectados por el VHC. Existen pruebas de una progresión muy rápida de la enfermedad hepática en pacientes que adquieren ese virus cuando su sistema inmunitario ya está dañado.

Se han producido varios brotes de hepatitis C por transmisión sexual entre los hombres gays con VIH en Europa y EE UU. Un equipo de investigadores de Nueva York estaba preocupado porque estos pacientes pudieran correr más riesgo de sufrir una progresión rápida a fibrosis hepática.

El equipo de expertos identificó a un total de once personas con una infección reciente por VHC. En todos los casos la infección sólo se diagnosticó gracias a que en las pruebas de función hepática realizadas como parte de la atención rutinaria de la infección por VIH se encontraron unos niveles elevados de transaminasas. Todos los pacientes excepto uno declararon practicar sexo anal sin protección y tres admitieron consumir drogas inyectables.

Diez de los pacientes tomaban terapia antirretroviral y la duración del tratamiento varió entre once meses y dieciséis años. Ninguno de los pacientes evidenció más factores de riesgo de sufrir enfermedad hepática.

Las biopsias hepáticas revelaron que nueve pacientes presentaban un grado de fibrosis de moderado a grave (grado 2 en una escala del 0 al 4). Un paciente tenía una fibrosis de grado 1 y el resto no mostró indicios de endurecimiento de los tejidos del hígado.

Todas las biopsias evidenciaron otros indicios de daño hepático asociado con la hepatitis C, como inflamación de la vena porta e inflamación en los lóbulos hepáticos implicando muerte celular.

En contraste con la rápida progresión a fibrosis hepática observada en estos pacientes, el equipo de investigadores señala que en otros estudios que contaron con pacientes sin VIH con una infección reciente por VHC no se encontraron indicios de fibrosis.

El grupo de expertos indica que las actuales directrices de EE UU para el cuidado de los hombres gays con VIH no recomiendan la realización rutinaria de pruebas para el VHC. Los aumentos de los niveles de alanina aminotransferasa (ALT) que pueden acompañar la infección por hepatitis C pueden ser de corta duración y, por tanto, es fácil omitirlos, por lo que muchos hombres gays con VIH infectados por VHC quedarían sin diagnosticar. Los autores creen que “es necesaria la realización de unos exámenes más exhaustivos de los hombres con VIH que practican sexo con hombres”. Asimismo, instan a seguir investigando para descubrir los mecanismos que conducen a la aparición de daños hepáticos en hombres con VIH recientemente infectados por VHC.

Referencia: Fierer DS, et al. Liver fibrosis during an outbreak of acute hepatitis C virus infection in HIV-infected men: a prospective cohort study. J Infect Dis. 2008; 198: 683 – 686.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD