El papel de los médicos en la adhesión de los pacientes a la TARV

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una formación apropiada del personal sanitario podría ofrecer mejores beneficios clínicos

Proporcionar un mayor volumen de datos a los médicos sobre la adhesión a la terapia antirretroviral (TARV) de las personas con VIH a las que tratan no se traduce en mayores niveles de dicha adhesión. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de EE UU y publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, en el que se señala que no es tan importante la información disponible sobre la adhesión como el uso que los médicos hacen de ésta para mejorar el seguimiento de la TARV por parte de sus pacientes.

Tener una buena adhesión al tratamiento anti-VIH es importante, ya que evitará la progresión de la infección por VIH y el desarrollo de resistencias a los antirretrovirales.

La mayoría de los programas destinados a mejorar la adhesión están diseñados para superar los obstáculos que las personas con VIH deben afrontar. En cambio, pocos tienen en cuenta al personal sanitario encargado de tratar a estos pacientes, que deben entender las razones que pueden dificultar la adhesión de modo individualizado, en cada caso, e intervenir para mejorarla.

Los autores del estudio decidieron comparar los niveles de adhesión de personas con VIH bajo TARV seguidas de forma normal con los de aquéllas de las que se proporcionaban datos adicionales a los médicos -cuestionarios realizados por los participantes y registros objetivos extraídos de pastilleros con sistemas electrónicos de seguimiento-. Dentro de los cuestionarios se evaluaban la adhesión, las opiniones de los participantes sobre la TARV, las razones por las que éstos dejaban de tomar dosis, el consumo de alcohol, el uso de drogas y la presencia de depresión.

El estudio contó con la participación de 156 personas con VIH que fueron distribuidas aleatoriamente para participar como casos (de manera que sus médicos contaron con los datos derivados de los cuestionarios y los pastilleros electrónicos) o controles [sus médicos no pudieron acceder a los datos recopilados].

Al analizar los resultados sobre la adhesión obtenidos por ambos grupos, las diferencias fueron mínimas. La adhesión mejoró en un 2% en el grupo en el que los médicos pudieron acceder a los datos recopilados de los participantes. Los responsables del estudio indicaron que, dada la pequeña mejora observada, la intervención llevada a cabo en el estudio no tuvo prácticamente repercusión clínica.

Una posible explicación sugerida por los investigadores fue que la intervención de los médicos para mejorar la adhesión era ineficaz. Así, la formación continuada de los médicos en disciplinas tales como el counselling o el abordar la adhesión al tratamiento antirretroviral de forma creativa podría generar mayores beneficios clínicos que los observados en el presente estudio.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Wilson IB, Barton Laws M, Safren SA, Lee Y, Lu M, et al. Provider-Focused Intervention Increases Adherence-Related Dialogue but Does Not Improve Antiretroviral Therapy Adherence in Persons With HIV. J Acquir Immune Defic Syndr.2009 Dec 31. [Epub ahead of print.]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD