gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Primer Boletín Especial IAS 2017: Lunes

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2017).

Los temas del lunes, 24 de julio de 2017 son:

Alcanzar el objetivo 90-90-90

Michel Sidibé en la IAS 2017. Foto: Marcus Rose/IAS.

Michel Sidibé en la IAS 2017. Foto: Marcus Rose/IAS.

La novena edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la Ciencia del VIH (IAS 2017) acaba de inaugurarse en París (Francia) con la excelente noticia de que el mundo se encamina al cumplimiento de los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH en 2020. En la actualidad, más de la mitad de las personas que viven con el VIH pueden acceder al tratamiento antirretroviral, al tiempo que los fallecimientos por causas relacionadas con el sida se han reducido a la mitad desde 2005.

La organización ONUSIDA estableció el objetivo 90-90-90 en 2014 y en él se hace un llamamiento a que los países cumplan las siguientes metas para el año 2020:

  • que el 90% de las personas que viven con el VIH estén diagnosticadas.
  • que el 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral.
  • que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

De cumplirse dichos objetivos, el número de fallecimientos relacionados con el sida se reducirá de forma drástica y también disminuirá la tasa de nuevas infecciones por el VIH.

En la conferencia se afirmó que en este momento el progreso en el cumplimiento de los objetivos se encuentra atravesando un punto de inflexión.

En 2016, el 70% de las personas que vivían con el VIH eran conscientes de su estado serológico, el 77% de las personas diagnosticadas contaban con un acceso al tratamiento antirretroviral y el 82% de las personas que tomaban dicho tratamiento habían alcanzado una carga viral indetectable.

Muchos países, entre ellos Reino Unido, ya habían alcanzado el objetivos 90-90-90 o estaban a punto de hacerlo.

En las regiones del mundo más castigadas por la epidemia del VIH también se estaban registrando unos progresos excelentes.

Este avance en la consecución de los objetivos ya está teniendo un impacto significativo sobre la tasa de mortalidad relacionada con el sida.

En la zona del África Oriental y Meridional, el número de fallecimientos relacionados con el sida se ha reducido en casi dos terceras partes respecto a 2004. Por su parte, el número de nuevas infecciones también está disminuyendo.

En el transcurso de la conferencia también se afirmó que los países que presentan un mayor nivel de compromiso y liderazgo políticos eran los que presentaban los mayores avances en el cumplimiento de los objetivos 90-90-90. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la región de Europa Oriental y Asia Central, donde las tasas de personas en tratamiento son mucho más modestas. Por ejemplo, en dichas áreas geográficas el 63% de las personas que viven con el VIH han recibido el diagnóstico, pero sólo el 43% de ellas están en tratamiento. No obstante, el 77% de las personas que reciben tratamiento tienen una carga viral indetectable.

En la región del África Occidental y Central, algo más del 40% de las personas que viven con el VIH eran conscientes de que tenían el virus, pero el 83% de las personas diagnosticadas recibían tratamiento y, de ellas, aproximadamente tres cuartas partes tenían una carga viral indetectable.

Se consideró que los sistemas sanitarios comunitarios y los trabajadores sanitarios comunitarios constituyen piezas clave en la consecución de los objetivos.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes descargarte el nuevo informe de ONUSIDA

En la sección de la web dedicada a la conferencia encontrarás nuestra cobertura de la IAS 2017

La tasa de nuevas infecciones por el VIH se reduce a la mitad en Suazilandia

Velephi Okello, en su intervención en la IAS 2017. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Velephi Okello, en su intervención en la IAS 2017. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Un estudio realizado en Suazilandia proporciona pruebas convincentes de que el aumento en la proporción de personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable conlleva una disminución en el número de nuevas infecciones por este virus.

En la conferencia se afirmó que, respecto a 2011, se ha reducido a la mitad el número de nuevas infecciones por el VIH en el país. En ese mismo intervalo de tiempo, se ha duplicado la proporción de personas con una carga viral indetectable.

A pesar de que el efecto del tratamiento antirretroviral en la prevención de la infección por el VIH está bien constatado a nivel individual o de pareja, no existen tantos datos referentes al impacto de un uso más generalizado del tratamiento sobre la transmisión del VIH a nivel de población. Un estudio llevado a cabo en Sudáfrica ya ha demostrado que un aumento en la tasa de cobertura del tratamiento trae consigo una reducción en las cifras de incidencia del VIH.

Las conclusiones de este último estudio ponen de relieve (a partir de datos de un ‘entorno real’ procedentes de un estudio de base poblacional) que al aumentar el número de personas en tratamiento antirretroviral que tienen una carga viral indetectable se produce un gran impacto en la tasa de transmisiones del VIH.

En 2011 se realizó una encuesta puerta a puerta, de ámbito nacional, que reveló que el 24% de los hombres y el 39% de las mujeres tenían el VIH. Además el 1,8% de los hombres y el 3,16% de las mujeres habían adquirido la infección en los 120 días anteriores. En el momento de realizarse la encuesta, el 35% de las personas con el VIH tenían una carga viral indetectable.

Este estudio se repitió en el período 2016-17.

No se detectó ningún cambio en la prevalencia del VIH respecto a la encuesta anterior. Sin embargo, sí que se produjo una reducción significativa en la tasa de nuevas infecciones (que disminuyó en un 53% en el caso de los hombres y en un 38% en el de las mujeres). La incidencia total se redujo en un 44%.

Al mismo tiempo, se había duplicado la proporción de personas con el VIH que tenían una carga viral indetectable, pasando del 35 al 71%.

La conclusión de estos datos es que el tratamiento como prevención funciona. El estudio "demuestra que nuestros esfuerzos pueden dar su fruto y constituye una prueba de concepto", afirmó la profesora Linda Gail-Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer el abstract en el sitio web de la conferencia

Nuevas directrices de la OMS para personas con diagnóstico tardío del VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un nuevo conjunto de directrices para el tratamiento y atención médica de las personas con infección avanzada por el VIH, en donde se incluirían las personas con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 o que presentan alguna de las enfermedades o síntomas graves asociados al VIH (etapas 3 y 4 de la infección según los criterios de la OMS).

Las personas diagnosticadas del VIH cuando sus niveles de CD4 son muy bajos corren un riesgo muy elevado de experimentar la progresión de la enfermedad, o de morir, y necesitan con urgencia el tratamiento antirretroviral. En el caso de las personas diagnosticadas del VIH que presentan infecciones oportunistas (como por ejemplo tuberculosis) el riesgo sigue siendo alto incluso en el caso de iniciar inmediatamente la terapia antirretroviral. A pesar de que la proporción de personas que reciben un diagnóstico tardío ha disminuido en los últimos años, esta cifra sigue siendo inaceptablemente elevada.

Las nuevas directrices cubren el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las infecciones graves asociadas con la enfermedad avanzada por el VIH.

Diagnóstico

  • Recuento de células CD4: Esto puede permitir identificar a personas en situación de riesgo de desarrollar infecciones graves y de progresión de la enfermedad.
  • Cribado de tuberculosis: La tuberculosis constituye una de las principales causas de mortalidad entre las personas con diagnóstico tardío del VIH.
  • Prueba del antígeno criptocócico en el caso de las personas con un recuento de CD4 inferior a 100 células/mm3.

Tratamientos preventivos

  • Prevención de la tuberculosis: Tratamiento preventivo con isoniazida a todas las personas que no tengan tuberculosis activa.
  • Prevención de la enfermedad criptocócica: Terapia preventiva con fluconazol a todas las personas con un recuento de CD4 inferior a 100 células/mm3 y un resultado positivo de antígeno criptocócico.
  • Prevención de infecciones bacterianas, toxoplasmosis y malaria: Profilaxis con cotrimoxazol a todas las personas que presenten una enfermedad relacionada con el VIH, un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3  o que vivan en zonas donde la malaria es endémica.

Tratamiento antirretroviral

  • Se debe iniciar el tratamiento antirretroviral de forma inmediata, a menos que a) los síntomas sugieran la existencia de tuberculosis o meningitis criptocócica; b) en caso de estar tomando tratamiento antituberculoso, las personas con un recuento de CD4 inferior a 50 células/mm3 deberían comenzar la terapia antirretroviral en las dos semanas posteriores al inicio del tratamiento de la tuberculosis, mientras que las personas que tengan un recuento de CD4 más elevado deberían iniciar la terapia antirretroviral en las ocho semanas siguientes.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes descargar las nuevas directrices de la OMS

Salud sexual y PrEP

Sheena McCormack, en su intervención en la IAS 2017. Foto: Matthew Hodson, aidsmap.com

Sheena McCormack, en su intervención en la IAS 2017. Foto: Matthew Hodson, aidsmap.com

El cribado periódico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) al que se someten las personas que usan la profilaxis preexposición (PrEP) podría explicar la sorprendente reducción en los nuevos casos de gonorrea observada entre la población de hombres gais en Londres (Reino Unido).
Un equipo de investigadores de 56 Dean Street, la mayor clínica de salud sexual de Reino Unido, declaró en la conferencia que el número de nuevos casos de gonorrea entre los hombres que practican sexo con hombres (HSH) atendidos en la clínica se redujo en una cuarta parte el año pasado.
No se sabe con seguridad cuál es el motivo exacto de esta disminución, pero la profesora Sheena McCormack sugirió que podría deberse a que las personas que usan la PrEP se someten con regularidad a exámenes de salud sexual, lo que habría permitido detectar infecciones asintomáticas y romper así la cadena de transmisión.
En la conferencia también se hicieron públicas otras buenas noticias sobre la eficacia de la PrEP, como fue el caso de los datos procedentes del estudio de demostración de la PrEP en Australia. Actualmente el estudio abarca cinco estados y se han inscrito al mismo 5.500 personas.
Las tasas de ITS se han mantenido estables, pero los nuevos diagnósticos de VIH ya se han reducido en un 29% y también se ha registrado una disminución del 43% en el número de personas diagnosticadas con una infección muy reciente por el VIH.
Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes ver los detalles de esta sesión en el sitio web de la conferencia

Tratamiento antirretroviral de acción prolongada

Joseph Eron, en la IAS 2017. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Joseph Eron, en la IAS 2017. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Los fármacos antirretrovirales modernos tienen una elevada eficacia cuando se toman tal y como fueron pautados. Sin embargo, el hecho de tener que tomar el tratamiento todos los días puede resultar problemático para algunas personas, por lo que las formulaciones inyectables de fármacos de acción prolongada podrían ofrecer una alternativa.

En la conferencia se presentaron los últimos resultados de un ensayo en el que se está probando un tratamiento antirretroviral de acción prolongada.

En el ensayo, se administran dos antirretrovirales inyectables de acción prolongada (cabotegravir y rilpivirina) una vez cada 4 u 8 semanas. Los datos del estudio revelaron que alrededor del 90% de las personas que ya tenían una carga viral indetectable al inicio del tratamiento inyectable seguían indetectables dos años después.

En el estudio se está probando una formulación en nanosuspensión de los dos fármacos, que se administra en forma de inyecciones intramusculares en las nalgas. Actualmente las inyecciones debe administrarlas un profesional sanitario, aunque en el futuro cabría la posibilidad de la autoadministración de la medicación, según afirmó el Dr. Eron en su presentación en la conferencia.

Casi todas las personas del estudio declararon sufrir reacciones en el punto de inyección, pero en general estas fueron de carácter leve o moderado y transitorio, ya que duraron un promedio de unos tres días. Sólo dos personas (menos del 1% de los participantes) interrumpieron el tratamiento de forma prematura por este motivo. A pesar de la frecuencia de las reacciones en el punto de inyección, los participantes se mostraron muy satisfechos con la terapia de acción prolongada y manifestaron su deseo de continuar tomándola.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes leer el abstract en el sitio web de la conferencia

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Lipodistrofia, SIDA en el mundo

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30