Un nuevo inhibidor de la integrasa en investigación muestra una elevada potencia antiviral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su elevada semivida podría permitir una única toma al día

Investigadores de las compañías GlaxoSmithKline y Shionogi presentaron datos clínicos sobre un nuevo inhibidor de la integrasa en el transcurso de la 49 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], llevada a cabo en San Francisco (EE UU) entre el 12 y el 15 de septiembre.

El nuevo agente, conocido como GSK-744, es el segundo inhibidor de la integrasa en experimentación de ambos laboratorios, dado que el mismo equipo de investigadores ya presentó datos clínicos de GSK-572 —la anterior molécula— durante la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) durante el pasado mes de julio (véase La Noticia del Día 22/07/2009).

Los primeros análisis de laboratorio han mostrado que GSK-744 tiene un gran parecido con GSK-572 por lo que respecta a la actividad antiviral, las propiedades farmacológicas o el desarrollo de virus resistentes, características consideradas muy positivamente en la investigación del primero de los fármacos.

El nuevo estudio presentado —un ensayo clínico de fase I/IIa— contó con la participación de personas con y sin VIH.

En la primera parte del estudio, dieciocho voluntarios sin VIH (dos de los cuales eran mujeres) fueron distribuidos aleatoriamente para recibir un escalado de dosis únicas de GSK-744 (5, 10, 25 y 50mg) o placebo.

En la segunda parte del estudio, treinta participantes sin VIH (entre los que sólo había una mujer) recibieron un escalado de múltiples dosis de GSK-744 (5, 10 y 25mg) -o placebo-, una vez al día, durante dos semanas.

La tercera y última parte del estudio, realizada tras una revisión de los hallazgos farmacocinéticos y relativos a la seguridad de GSK-744, incluyó a once participantes con VIH (todos hombres) con una mediana en el recuento de CD4 de, aproximadamente, 390 células/mm3. Estas personas podían no tener experiencia en tratamientos o, en caso de tenerla, llevar un mínimo de tres meses sin tomar antirretrovirales. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir monoterapia con 30mg de GSK-744 al día o bien placebo durante un total de diez días. Tras este período, todos estuvieron tres días sin tratamiento, después de los cuales siguieron terapia antirretroviral combinada durante catorce días.

Durante las dos primeras partes del ensayo, GSK-744 se administró en forma de suspensión, mientras que en la última parte el fármaco fue tomado en forma de comprimido.

GSK-744 fue, en general, bien tolerado. Aunque los efectos adversos -entre ellos, dolor de cabeza- fueron frecuentes, la mayoría fueron leves o moderados y ocurrieron de forma similar en los grupos con tratamiento y en los que tomaban placebo. No se observaron tendencias significativas en los análisis de laboratorio ni en los electrocardiogramas.

Una característica destacable de GSK-744 es su elevada semivida (de unas 30 horas, casi el doble de la de GSK-572), lo que podría permitir un menor número de tomas.

Asimismo, GSK-744 mostró una potente actividad antiviral. Entre las personas con VIH que tomaron 30mg del fármaco en monoterapia, la carga viral descendió una mediana de 2,6log10 copias/mL —similar al descenso de 2,5log10 copias/mL observado con GSK-572 en el anterior estudio—. En el grupo con placebo, el descenso fue de 0,3log10 copias/mL.

La actividad antiviral se prolongó más allá del período de uso del fármaco. En el día 14, todos los participantes excepto uno (88%) presentaban carga viral indetectable.

No se observó el desarrollo de mutaciones de resistencia del VIH que redujeran la susceptibilidad al fármaco o que confirieran resistencia a raltegravir (Isentress®), el único inhibidor de la integrasa comercializado, o a elvitegravir, otro fármaco de la misma familia en desarrollo.

Con los datos disponibles, los investigadores esperan que GSK-744 presente unas interacciones parecidas a las de GSK-572, del que sólo se hallaron interacciones con determinados metales —presentes en antiácidos o complementos con vitaminas y minerales—. Esta interacción puede evitarse tomando GSK-572 dos horas antes o seis después de estos productos.

Los autores del estudio concluyen que GSK-744, bien tolerado por participantes con o sin VIH, podría alcanzar concentraciones terapéuticas mediante la administración de, aproximadamente, 30mg al día en una única toma. Aunque será necesario confirmar estos resultados mediante estudios de mayor tamaño, GSK-744 podría constituir una nueva opción terapéutica efectiva que sólo precisaría una única toma diaria, una excelente noticia, dada la actual tendencia a simplificar los regímenes antirretrovirales.

Fuente: Aidsmap / NATAP.
Referencia: Min S, et al. Pharmacokinetics (PK) and safety in healthy and HIV-infected subjects and short-term antiviral efficacy of S/GSK1265744, a next generation once daily HIV integrase inhibitor. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-1228, 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD