gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Primer Boletín Especial IAS 2019: Lunes

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com desde la X Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2019). Los temas del lunes, 22 de julio de 2019 son:

 

Los programas de PrEP podrían mejorar el control de las ITS, según la Organización Mundial de la Salud

Jason Ong, durante su presentación en la IAS 2019. Foto: Roger Pebody.

Jason Ong, durante su presentación en la IAS 2019. Foto: Roger Pebody.

El despliegue de la estrategia de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) puede suponer una oportunidad para reducir la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), siempre que se mejore la coordinación e integración entre los programas de PrEP e ITS , según afirmaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el transcurso de la X Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2019) , que se está celebrando en Ciudad de México (México).

A pesar de que gran parte del debate y la investigación en torno a la relación entre la PrEP y las ITS se han centrado en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que viven en países de ingresos elevados, los mayores avances en el control de las ITS podrían tener lugar en países de ingresos bajos y medios, según se afirmó en la conferencia.

El doctor Jason Ong, de la Universidad de Monash (Australia), llevó a cabo para la OMS una revisión sistemática de 88 estudios sobre la incidencia y prevalencia de las ITS en los programas de PrEP.

La prevalencia de ITS ya era elevada entre las personas que buscaban la PrEP. Al inicio del estudio, el 24% de ellas presentaban clamidia, gonorrea y/o sífilis temprana. Por su parte, la incidencia fue extremadamente alta mientras estuvieron tomando la PrEP: en el caso de la clamidia la incidencia fue del 21% entre las personas que tomaban PrEP, frente a una incidencia promedio global que está en torno al 3%.

La PrEP está atrayendo a personas que presentan conductas que las ponen en una situación de alto riesgo de adquirir una ITS, por lo que es prioritario realizar esfuerzos de cribado y tratamiento. "Los programas de PrEP pueden suponer una puerta de entrada para unos servicios integrales de salud sexual que resulten empoderadores para las personas", afirmó Ong.

Sin embargo, la prestación de servicios integrados de atención de las ITS dentro de los programas de PrEP es muy variada. Las pruebas diagnósticas para las ITS resultan prohibitivas para muchos países, por lo que numerosos servicios se ven obligados a tratar a las personas únicamente si presentan síntomas, lo que lleva a un enorme infradiagnóstico de las ITS. Las elevadas tasas de ITS que presentan las personas que toman la PrEP deberían servir de acicate a las personas que elaboran políticas, el personal sanitario y los activistas para crear unos servicios de atención mejores, sugirieron los oradores en la conferencia.

Enlaces relacionados:

ONUSIDA destaca el progreso realizado frente al VIH, pero denuncia los recortes de fondos

-boletín IAS 2019-

Con antelación a la IAS 2019, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) hizo público su último informe sobre el estado de la epidemia del VIH y la respuesta mundial a la misma .

Algunos países están alcanzando (o ya han superado) los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA (que pretenden que, para el año 2020, el 90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretroviral y el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable), mientras que otros países se están quedando rezagados.

A nivel mundial, el número de nuevas infecciones y muertes relacionadas con el sida sigue disminuyendo, pero lo hace a menor ritmo que antes. Al mismo tiempo, el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral sigue aumentando y parece posible alcanzar la meta de 2020. Según las estimaciones de ONUSIDA, en 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, de las que 23,3 millones (62%) tenían acceso al tratamiento; se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones; y 770.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida.

En el informe se pone de relieve el impacto positivo que han tenido los programas comunitarios en la ampliación del acceso al tratamiento antirretroviral, el apoyo a la adherencia y la prevención de nuevas infecciones. Sin embargo, también evidencia que el progreso se está ralentizando y se ha producido de forma desigual. Además, se destaca que la financiación mundial a la respuesta frente al VIH ha descendido por primera vez. El apoyo de los donantes internacionales se redujo, y aunque más de la mitad de la financiación en países de ingresos bajos y medios provino de fuentes internas, estas no bastaron para cubrir el descenso de financiación.

"Necesitamos de forma urgente contar con un mayor liderazgo político para acabar con el sida", afirmó Gunilla Carlsson, directora ejecutiva interina de ONUSIDA. "Esto empieza por una inversión adecuada e inteligente y con un análisis de los factores que están haciendo que algunos países tengan tanto éxito. Es posible poner fin al sida si nos centramos en las personas en lugar de las enfermedades, establecemos hojas de ruta para las personas y las localidades que se han quedado atrás, y adoptamos un enfoque basado en los derechos humanos para llegar a las personas más afectadas por el VIH".

Enlaces relacionados:

Una prometedora vacuna frente al VIH se probará en hombres gais y personas trans

Susan Buchbinder, en su presentación en la IAS 2019. Foto: Liz Highleyman.

Susan Buchbinder, en su presentación en la IAS 2019. Foto: Liz Highleyman.

Pronto se pondrá en marcha un nuevo ensayo de fase III para probar una vacuna frente al VIH en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y personas transgénero . En el estudio (denominado Mosaico) se evaluará un régimen de inoculación de cuatro dosis de una vacuna diseñada para generar protección frente a las diferentes cepas del VIH de todo el mundo.

"Nuestro compromiso es garantizar que los resultados del ensayo de la vacuna frente al VIH sean generalizables a las poblaciones más castigadas por esta epidemia", afirmó la doctora Susan Buchbinder, presidenta del protocolo del estudio. Buchbinder y otras personas involucradas en el desarrollo de la vacuna y la administración del ensayo Mosaico hablaron sobre este estudio en una sesión previa a la IAS 2019.

El camino para el ensayo Mosaico fue pavimentado por una serie de estudios anteriores en monos y humanos, el primero de los cuales se inició hace 15 años. Estos estudios permitieron refinar la composición de la vacuna y determinar el régimen de dosificación más efectivo.

Ya se está probando un régimen de vacunación similar en 2.600 mujeres que viven en el sur de África y participan en el ensayo de fase IIb Imbokodo trial (HVTN 705).

La vacuna que se va a probar se basa en un vector adenovirus (un pariente inofensivo del virus del resfriado común) modificado genéticamente para transportar un "mosaico" de inmunógenos optimizados del VIH, o antígenos que estimulan las respuestas inmunitarias. Junto con la tercera y cuarta inoculaciones se administrará una combinación de proteínas gp140.

El estudio Mosaico evaluará la vacuna en 3.800 hombres gais bisexuales y otros HSH cisgéneros y personas transgénero, de entre 18 y 60 años de edad, a lo largo de diversas sedes repartidas en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Los participantes en el ensayo serán distribuidos de forma aleatoria para recibir la vacuna o un placebo. A todas las personas participantes se les ofrecerá un paquete integral de prevención del VIH. Se espera que la inscripción en el estudio comience en septiembre.

Enlaces relacionados:

En la conferencia se presentan nuevas herramientas moleculares para destruir los reservorios celulares del VIH

En la conferencia se presentan nuevas herramientas moleculares para destruir los reservorios celulares del VIH

Uno de los principales problemas en la investigación de una cura para el VIH siempre ha sido la existencia de una minoría de células de vida prolongada infectadas por el VIH (lo que se conoce como ‘reservorio celular’), que el sistema inmunitario no es capaz de identificar ni eliminar. Con frecuencia, se habla de estrategias de investigación denominadas ‘despertar y matar" (Kick and kill), en donde uno de los elementos tiene como misión ‘despertar’ las células del reservorio para hacerlas visibles, de modo que un tratamiento pueda ‘matarlas’.

El Foro para la Cura del VIH y la Hepatitis B de 2019 se celebró inmediatamente antes que la IAS 2019. En el Foro se presentaron algunas nuevas moléculas genéticamente modificadas que resultan emocionantes porque ofrecen el potencial de buscar y matar estas células del reservorio, incluso sin necesidad de ‘despertarlas' para hacerlas salir de su escondite .

Uno de los compuestos más prometedores fue el denominado IMMTAV. Este tratamiento de alta tecnología, ya empleado en la investigación del cáncer, implica la modificación de células T extraídas de los participantes, para alterar los receptores proteicos presentes en la superficie celular (y que normalmente se encargan de detectar cualquier tipo de virus) de modo que ofrezcan una respuesta potente y específica frente al VIH.

Aún es preciso desarrollar más esta tecnología antes de poder probarla en ensayos con humanos, pero puede constituir la mejor esperanza hasta la fecha de una terapia capaz de detectar y matar las células del reservorio viral.

Enlaces relacionados:

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30