Uso de atazanavir en niños y adolescentes

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense establece dosis de este IP por grupo de edad

El empleo de antirretrovirales en niños y adolescentes presenta varios desafíos. Uno de los más complejos es establecer las dosis adecuadas para cada tramo de edad y también respecto al volumen corporal. Para ello son necesarios sofisticados estudios de farmacocinética que determinen que el grado de concentración en sangre de un medicamento para el VIH en la población infantil no es menor al mínimo requerido para que sea eficaz ni superior al máximo fijado para evitar efectos adversos graves.

El protocolo PACTG 1020A es un estudio de Fase I/II sobre el uso de atazanavir (ATV) potenciado o no con ritonavir (r) junto con dos inhibidores de la transcriptasa inversa nucleósidos (excluyendo el nucleótido tenofovir) en niños y adolescentes con VIH (rango de edad de 91 días a 21 años) en Estados Unidos y Suráfrica.

Este ensayo tenía como objetivo determinar la seguridad, la farmacocinética y la dosis óptima de la formulación en polvo (p) y en cápsulas (c) de ATV. Los niños no debían contar con experiencia previa en tratamiento antirretroviral o, de tenerla, su virus debía preservar la susceptibilidad a ATV, y además su carga viral debía ser igual o superior a 500 copias/mL. Los niveles de dosificación en las cohortes establecidas según edad y formulación se determinaron a partir de las dianas farmacocinéticas guiadas por el protocolo y por los criterios de seguridad. Estos criterios de seguridad eran: exclusión de toxicidades potencialmente fatales, una o menos toxicidades de grado 3 ó 4 (excepto bilirrubina) y dos o menos pacientes con valores totales de bilirrubina más de cinco veces por encima del nivel normal.

La dosificación se empezó con 310 mg por metro cuadrado de volumen corporal para cada grupo y se ajustó en función de la farmacocinética calculada intensivamente durante 24 horas al 7º día de terapia. Si los criterios farmacocinéticos y de seguridad no se cumplían, la dosis de inicio de la cohorte se modificaba. En cambio, si se cumplían, se añadían cinco nuevos pacientes en dicha dosis. La dosis óptima para cada cohorte se definió como contar con 10 o más niños con resultados farmacocinéticos y de seguridad aceptables.

El equipo del estudio, que pertenece a la red pública de ensayos en VIH de los EE UU, inscribió a 172 niños, de los que el 69% eran de EE UU, consiguiendo retener en el ensayo a 109. Se establecieron 6 cohortes de dosis según las dianas farmacocinéticas y de seguridad: el grupo 3, niños de 2 a 13 años de edad que tomaban ATV en cápsulas (ATVc); el grupo 4, niños de más de 13 años con ATVc; el grupo 5, niños de menos de 2 años de edad con ATV en polvo potenciado con ritonavir (ATVp/r); el grupo 6,niños de 2 a 13 años con ATVp/r; el grupo 7, niños de 2 a 13 años con ATV en cápsulas potenciado con ritonavir (ATVc/r); y el grupo 8, niños más de 13 años con ATVc/r.

La siguiente tabla muestra la farmacocinética y la respuesta de la carga viral (ARN) a las 24 semanas. No hubo anomalías significativas en los niveles de bilirrubina ni en los resultados de los electrocardiogramas.

Grupo

Mediana de edad

Mediana de dosis en mg/m2

Mediana de dosis en mg

Mediana de cambio en la carga viral en logaritmos

Pacientes con ≤400 copias/ml a la semana 24

3c

10,2

511,0

600

–1,23*

5/9

4c

15,0

600,0

900

–0.58

1/6

5p/r

1,2

321,0

150

 –2,40*

7/8

6p/r

4,8

306,5

200

–1,88*

8/10

7c/r

9,7

212,0

250

 –1,10*

5/8

8c/r

17,0

194,5

375

–1,48

3/5

p = <0,05

En sus conclusiones, Richard Rutstein y sus colaboradores afirman que atazanavir potenciado con o sin ritonavir puede dosificarse en niños para alcanzar una diana de parámetros farmacocinéticos con un perfil de seguridad aceptable y un descenso de la carga viral. Si ATV se administra en su formulación en polvo, es necesario potenciarlo con ritonavir para alcanzar las concentraciones plasmáticas definidas por el protocolo.

Fuente: Elaboración propia / www.retroconference.org
Referencia: Richard Rutstein et al. The PACTG 1020A Protocol: Atazanavir with or without Ritonavir in HIV-infected Infants, Children, and Adolescents. Abstract 715. XIV CROI.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD