gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

VI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida: Primer boletín

Durante la semana de la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que este año se celebra en Roma (Italia), NAM ofrecerá un boletín especial diario con un resumen de las noticias más destacadas.

Lunes, 18 de julio de 2011

Se inaugura en Roma una conferencia crucial sobre el VIH

El inicio de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés] en Roma (Italia) ha sido recibido con emoción.

Más de 5.000 personas han acudido a la conferencia, que se prolongará durante tres días y donde parece que las discusiones girarán principalmente en torno al uso del tratamiento anti-VIH como prevención.

“En los dos últimos años, hemos sido testigos de unos avances biomédicos significativos, como no habíamos presenciado desde la irrupción de los antirretrovirales a mediados de la década de 1990”, señaló Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del Sida.

“La emoción suscitada por estos progresos en la investigación (ya se trate de los resultados sobre el gel vaginal probado en el ensayo CAPRISA 004, el estudio HPTN 052 sobre el tratamiento como prevención, las menciones al camino para alcanzar una cura, o bien de los alentadores indicios relacionados con la profilaxis preexposición [PPrE] y las vacunas) está impulsando, en gran medida, los debates y discusiones que vamos a observar en Roma a lo largo de los próximos días”, añadió.

El pasado mes de mayo, se hicieron públicos los resultados de un ensayo con parejas serodiscordantes (en las que un miembro tiene VIH y el otro no), que evidenciaron que la administración de un tratamiento antirretroviral a la persona que vivía con VIH supuso la reducción en un 96% del riesgo de transmisión del virus dentro de la pareja.

Debido en parte a estos hallazgos, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el objetivo de que, en el año 2015, quince millones de personas estén siendo tratadas con fármacos antirretrovirales.

La semana pasada, los resultados de dos estudios demostraron que la profilaxis preexposición redujo el riesgo de infección por VIH hasta en un 78%.

Sin embargo, se ha advertido en la conferencia de que serán necesarios más esfuerzos para garantizar que los impresionantes resultados de los ensayos clínicos puedan verse reproducidos en el ámbito de la atención médica de rutina.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, indicó: “Los escépticos dicen que ampliar el tratamiento resulta arriesgado y que es insostenible. Lo que de verdad es arriesgado y sin duda insostenible es aguardar por el tratamiento”.

Con respecto a las dudas que siguen existiendo acerca de la financiación que recibirá la respuesta mundial a la epidemia, Sidibé declaró: “¡O pagamos ahora o lo pagaremos para siempre!”.

Tratamiento anti-VIH en la prevención: Los distintos métodos no están en competencia

Los artífices de políticas han de reflexionar sobre cómo se puede utilizar la terapia antirretroviral (PPrE y microbicidas) dentro de un paquete de prevención del VIH, según se ha podido oír en la conferencia.

El rotundo mensaje lanzado en un encuentro satélite de la conferencia fue que los métodos preventivos con antirretrovirales no están en competencia entre sí.

Las personas asistentes debatieron sobre la rapidez con que está cambiando el paisaje de los métodos preventivos del VIH basados en fármacos antirretrovirales.

El uso de la tecnología preventiva adecuada para atender las necesidades de la persona se erigió como uno de los temas del encuentro.

“¿Constituye el tratamiento siempre la mejor opción [como medida de prevención] en parejas serodiscordantes? Si el miembro de estas parejas que vive con VIH no puede o decide no tomar comprimidos, o si la persona con VIH tiene otras relaciones, quizá sea preciso recurrir a la PPrE o a un microbicida”, declaró el profesor Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), uno de los investigadores principales del estudio, que demostró que el tratamiento precoz reducía en un 96% el riesgo de transmisión del VIH al miembro de la pareja seronegativo.

Uno de los principales problemas destacados fue la dificultad para acceder a las poblaciones en situación de riesgo de infección.

“Tenemos que llegar a las mujeres que no se considera que están en una situación de riesgo y deberíamos conseguir que las comunidades se movilicen para ser las primeras en adoptar el gel [microbicida] con tenofovir”, afirmó Samu Dube, de la Campaña Mundial por los Microbicidas.

También se expresó la preocupación por la necesidad de trabajar más con los encargados de proporcionar servicios sanitarios para convencerles de que tienen un papel que pueden desempeñar a la hora lograr que un mayor número de personas en situación de riesgo sean conscientes de que se están haciendo disponibles métodos preventivos basados en el tratamiento.

“El personal sanitario puede ofrecer una importante vía de acceso”, indicó Catherine Hankins, de ONUSIDA.

Otro de los puntos destacados en el encuentro fue que es preciso identificar el mejor modo de utilizar los nuevos productos de tratamiento como prevención.

Será igualmente importante el desarrollo de estrategias para superar las barreras sociales, legales y del sistema sanitario que podrían amortiguar el impacto de estas tecnologías.

Poner en práctica el tratamiento como prevención

Es necesario llevar a cabo más estudios para determinar lo eficaces que pueden resultar las distintas estrategias referentes al uso del tratamiento antirretroviral como prevención en comunidades y entornos epidemiológicos específicos, según se comentó en un encuentro satélite que tuvo lugar en la jornada inaugural de la conferencia de Roma.

El encuentro, organizado por Coalición de Activismo en Vacunas contra el Sida (AVAC) y el Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG), puso énfasis en la importancia de la realización de estudios, la identificación de barreras para la implementación de intervenciones preventivas y el desarrollo de estrategias para superarlas.

El equipo de investigadores sugirió que ninguna intervención de tratamiento como prevención era “mejor”, ni tampoco que hubiera un paquete ideal de intervenciones, sino que más bien se requería un enfoque flexible para responder a las circunstancias locales.

No obstante, se presentaron unos datos que evidenciaban que, en el caso de entornos con escasos recursos, el inicio de la terapia anti-VIH de forma precoz supondría la opción más eficaz.

Las tasas de diagnóstico tardío, sin embargo, implican que la utilización más amplia de la terapia antirretroviral no permitiría llegar al 96% de reducción de las transmisiones observadas en el ensayo HPTN 052.

Incluso lograr una reducción del 60% en la tasa de transmisiones dependería de que el 60% de las personas reciba el diagnóstico en el primer año de la infección, de que el 90% de estas personas tome terapia antirretroviral, de que el 87% alcance una carga viral indetectable antes de seis meses y de que el 99% siga tomando tratamiento.

De todos modos, en el encuentro también se comentó que un enfoque combinado resultaría más flexible frente a las situaciones en ámbitos reales.

La siguiente oleada de ensayos de prevención debería examinar el uso del tratamiento en entornos donde se proporcionan servicios de salud, afirmó Sheena McCormack, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido. Ésta señaló como dos prioridades el averiguar la aceptabilidad de la PPrE entre poblaciones diana como los hombres gais y el hacer que las intervenciones resulten rentables.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!