Presencia de VIH en el tracto genital de mujeres con carga viral plasmática indetectable

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observaron viremias muy elevadas en dicho compartimento en algunas participantes

Según un estudio publicado en la edición del 23 de octubre de la revista AIDS, un número importante de mujeres con VIH que siguen una terapia antirretroviral (TARV) eficaz podrían tener niveles detectables del virus en el tracto genital. Este hallazgo pone de manifiesto que, aunque el tratamiento puede reducir de manera notable la transmisión sexual del virus, sigue existiendo cierto riesgo.

Un equipo de investigadores de EE UU realizó un ensayo para evaluar la presencia de VIH en el tracto genital de mujeres que recibían TARV y que mostraban supresión virológica en plasma.

El estudio contó con la participación de 59 mujeres. Las voluntarias vivían con VIH y tenían una carga viral en plasma inferior a 75 copias/mL durante, como mínimo, los 6 meses previos al inicio del ensayo. Los autores midieron los niveles de ARN del VIH en muestras plasmáticas y del tracto genital de las participantes cada 4 semanas en el transcurso de un año.

Se clasificó a las voluntarias según la frecuencia con que presentaban una carga viral superior a 3.300 copias/mL en tres compartimentos: ectocérvix, endocérvix y vagina.

Se consideró que presentaron “secreción persistente” las participantes con, al menos, dos mediciones de carga viral detectables en el tracto genital e indetectables en plasma; "secreción intermitente" aquellas con una medición detectable en el tracto genital –e indetectable en plasma– entre dos mediciones indetectables en dicho compartimento; y “sin secreción” aquellas participantes en las que nunca se apreció carga viral detectable en el tracto genital y con carga viral indetectable en plasma.

Al comienzo del estudio, el 95% de las mujeres tenía carga viral plasmática indetectable y el 98%, carga viral genital indetectable.

Treinta y dos voluntarias (54%) presentaron carga viral detectable en el tracto genital como mínimo en un análisis. Por otra parte, 22 participantes (37%) mostraron carga viral detectable en el tracto genital e indetectable en plasma en la misma visita.

En el estudio, el 7% de las participantes mostraron secreción persistente, el 31%, secreción intermitente y el 46%, no tuvieron secreción viral.

Entre las mujeres que no habían sido sometidas a histerectomías, se observó la presencia de VIH en algún compartimento del tracto genital en el 13% de las visitas de estudio y en el 9% de las visitas en que la carga viral en plasma era indetectable. En cambio, en aquellas voluntarias sometidas a histerectomía -el 19% de las participantes- el porcentaje de viremia genital fue inferior.

La carga viral en el tracto genital alcanzó niveles elevados en algunas mujeres, de hasta 456.000 copias/mL en la zona ectocervical, 648.000 copias/mL en la zona endocervical y 480.000 copias/mL en la vagina.

Sobre la base de estos hallazgos, los autores del estudio concluyeron que las mujeres con carga viral indetectable en plasma, aunque pueden mostrar una reducción en la capacidad de transmitir el virus a través de relaciones sexuales, siguen teniendo la probabilidad de transmisión a través de esta vía.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Cu-Uvin S, DeLong AK, Venkatesh KK, et al. Genital tract HIV-1 RNA shedding among women with below detectable plasma viral load. AIDS 24. 2010 Oct 23; (16): 2.489-2.497 (Abstract).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD