gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Los pacientes que toman tratamiento antituberculoso pueden transmitir la infección durante más tiempo del que se pensaba

Los pacientes que siguen una terapia directamente observada de corta duración (DOTS, en sus siglas en inglés) para tratar la infección por tuberculosis [provocada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis] pueden potencialmente transmitirla durante más tiempo del que se pensaba, según publica un equipo de investigadores en la edición del 15 de agosto de Clinical Infectious Diseases.

Además, los autores del estudio hallaron que muchos pacientes presentaban resultados positivos en los cultivos de tuberculosis a pesar de haber obtenido resultados negativos en la prueba de tinción.

Aunque presentar un resultado positivo tanto en la prueba de tinción como en los cultivos se asoció con la presencia de tuberculosis resistente a fármacos, tras el inicio del tratamiento, la mayoría de pacientes con esta enfermedad sensible a fármacos también permanecieron más de dos semanas con resultados positivos en los cultivos. Asimismo, el 10% de los pacientes con tuberculosis sensible a fármacos todavía mostraban resultados positivos en los cultivos al menos dos meses después de iniciar el tratamiento.

Durante mucho tiempo, se ha creído que los pacientes con tuberculosis sensible a fármacos dejaban de poder transmitirla tras dos semanas de terapia antituberculosa.

“Los datos presentados cuestionan la percepción de que los pacientes con la infección bacteriana con cultivos positivos al inicio dejan de poder transmitirla dos semanas después de empezar el tratamiento o tras una prueba de tinción negativa”, afirmaron los investigadores. “La mayoría de pacientes obtienen resultados positivos tanto en el cultivo como en el test de tinción y proporciones significativas permanecen positivas durante meses”.

El estudio fue llevado a cabo en Lima (Perú) y contó con la participación de 93 pacientes enfermos de tuberculosis que habían tenido resultados positivos en cultivos y pruebas de tinción y que recibieron DOTS.

En los seis meses posteriores al comienzo de la terapia antituberculosa, los pacientes proporcionaron muestras de esputo. Éstas fueron analizadas para evaluar si las muestras que daban negativo en la prueba de tinción también lo hacían en la de cultivo, el tiempo que tardaban los pacientes en obtener resultados negativos en tinción y cultivo, y para comprobar si la presencia de resistencia a fármacos se asociaba con retrasos en la pérdida de la capacidad de transmitir la infección.

Los pacientes tardaron una mediana de 18 días de tratamiento en alcanzar resultados negativos en la prueba de tinción y de 41 días en obtener cultivos negativos.

No obstante, fue necesaria una mediana de 48 días para que el 90% de los pacientes lograran resultados negativos en la prueba de tinción y una mediana de 93 para que el 90% de los pacientes alcanzaran resultados negativos en los cultivos.

La presencia de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) se vinculó con un mayor intervalo de tiempo antes de obtener resultados negativos en las pruebas de cultivo y tinción.

El 90% de los pacientes con tuberculosis resistente a fármacos presentaban cultivos negativos, pero llevó una mediana de 124 días a los pacientes con tuberculosis MDR alcanzar este resultado.

Tras un análisis estadístico, se comprobó que la tuberculosis MDR constituyó un factor de predicción significativo de sufrir retrasos en el tiempo necesario para obtener resultados negativos en las pruebas de cultivo (p= 0,007).

Al inicio del tratamiento, el 67% de los pacientes con resultados positivos en los cultivos, también los tenía en la prueba de tinción. Tras 120 días de terapia, el 80% de los que presentaban muestras de cultivo positivas alcanzaron resultados negativos en las pruebas de tinción.

Entre los pacientes con tuberculosis sensible a fármacos, la mediana de tiempo necesario para presentar un resultado negativo en el cultivo fue de 36,5 días.

“Este estudio evidencia que los pacientes con tuberculosis, cuando la infección es totalmente susceptible a los fármacos, siguen obteniendo resultados positivos en los cultivos durante mucho más tiempo del que se solía creer”, comentaron los investigadores.

Además, añadieron: “La conversión de un resultado positivo a otro negativo en las pruebas de tinción o de cultivo se ve significativamente ralentizada tanto en tuberculosis MDR como en la que es sensible a fármacos”.

Bajo la mayoría de regímenes de tratamiento tipo DOTS, los pacientes pasan de una terapia consistente en cuatro fármacos a una con dos tras 60 días si las pruebas de tinción son negativas. Los investigadores afirmaron: “Nuestros datos indican resultados positivos frecuentes y persistentes en las pruebas de cultivo entre pacientes que, en esos momentos, presentan resultados negativos en las pruebas de tinción. Este hecho puede explicar, en parte, las elevadas tasas de recurrencia aparente de tuberculosis MDR entre pacientes considerados ‘curados’ según las pruebas diagnósticas”.

Los responsables del estudio concluyeron: “La evaluación de los resultados negativos en la prueba de tinción y la de resistencia a fármacos deben considerarse de forma conjunta para controlar la transmisión de la tuberculosis”.

El autor de un editorial adjunto en el mismo ejemplar de la revista sugiere que el estudio ilustra “la necesidad de realizar nuevos trabajos de investigación para evaluar y discutir nuestros viejos paradigmas de control de la infección bacteriana. Durante los pasados diez años, la tuberculosis ha cambiado las reglas del juego, mientras que nuestras políticas han mantenido el mismo fundamento. Es urgente desarrollar nuevas políticas de salud pública basadas en pruebas científicas para combatir el impacto creciente que supone la tuberculosis resistente a fármacos”.

Referencias: Fitzwater SP, et al. Prolonged infectiousness of tuberculosis patients in a directly observed therapy short-course program with standardized therapy. Clin Infect Dis 2010; 51: 371-378.

Seung KJ. Does my patient have multidrug-resistant tuberculosis? Clin Infect Dis. 2010; 51: 379-380.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Tuberculosis

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!