La toma de vitamina D podría contrarrestar un efecto adverso de tenofovir en los huesos

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Este antirretroviral se ha asociado a bajas concentraciones de la hormona paratiroidea

Según un estudio llevado a cabo en Londres y Nueva York, los suplementos de vitamina D pueden ayudar a reducir los niveles de una hormona llamada paratiroidea, que causa la pérdida de calcio de los huesos. El estudio se presentó en la conferencia de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) a principios de este mes de abril.

Entre las personas con VIH se dan, con más frecuencia, problemas óseos como la osteopenia o la osteoporosis, tanto si se toma tratamiento como si no. Además, uno de los antirretrovirales más usados, tenofovir, también se ha asociado, en algunos estudios, con niveles altos de pérdida mineral ósea. Sin embargo, el mecanismo por el cual esto sucede no está claro. Lo que sí lo está es que el déficit de vitamina D, esencial para el metabolismo de los huesos, es casi universal entre las personas con VIH, a tenor de este trabajo y del resultado de un estudio transversal, también presentado en la misma conferencia, con datos de una cohorte de más de mil personas.

En el estudio mencionado, dos equipos de investigadores de ambos lados del Atlántico teorizaron que el eslabón perdido entre el VIH, tenofovir, la vitamina D y la pérdida de calcio es la hormona paratiroidea. Esta hormona provoca que el calcio sea liberado de los huesos hacia el torrente sanguíneo, donde es usado para regular el sistema nervioso. A su vez, si la cantidad de calcio en sangre es elevada, se frena la secreción de dicha hormona. No obstante, si los niveles de ésta se estabilizan en un momento en que las concentraciones son demasiado altas, se desprenderá calcio de los huesos en cantidades excesivas.

La hipótesis investigada es que, de algún modo, el VIH provoca que los niveles de vitamina D sean bajos, lo que lleva a que en la sangre también haya poco calcio. Ello hace que los niveles de hormona paratiroidea aumenten, lo que causa la pérdida mineral ósea observada en las personas con VIH. Tenofovir actuaría aumentando los niveles de hormona paratiroidea y, así, empeorando la pérdida mineral ósea.

Se midieron los niveles de vitamina D y hormona paratiroidea en 45 hombres que tomaban tratamiento antirretroviral, y se encontraron concentraciones subóptimas de vitamina D (por debajo de 30 ng/mL) en la mayoría de ellos (71%), así como niveles más altos de lo habitual de hormona paratiroidea en una gran parte de los mismos (41%). Todos los pacientes con niveles altos de hormona paratiroidea estaban tomando tenofovir, y entre quienes tenían niveles normales o altos de vitamina D, nadie presentaba niveles altos de dicha hormona.

A un total de diecisiete, entre los 45 pacientes, se les recomendó tomar suplementos de vitamina D porque tenían niveles muy bajos. De éstos, un total de 14 refirieron buena adhesión al suplemento. Las concentraciones de vitamina D aumentaron en todos ellos y los de hormona paratiroidea disminuyeron en nueve. Los cinco pacientes con niveles basales más altos de esta hormona registraron las mayores caídas, que fueron del orden de una a tres veces , hasta volver a valores normales. Todos ellos tomaban tenofovir. Por otro lado, los niveles se mantuvieron estables en los seis pacientes que, en un principio, presentaban concentraciones basales más bajas.

Puesto que se trata de un estudio pequeño y preliminar, estos resultados deben interpretarse con cautela. En primer lugar, el ensayo es demasiado pequeño para eliminar posibles factores de confusión (otras razones por las que estas personas puedan tener niveles bajos de vitamina D o altos de hormona paratiroidea). En segundo lugar, dado que el déficit de vitamina D parece ser casi universal entre las personas con VIH, no está claro cuál es el significado clínico de esto, o si la administración de suplementos con vitamina D, en pacientes que toman tenofovir o en otros casos, puede ayudar a mejorar la pérdida mineral ósea.

Fuente: Gus Cairns para aidsmap.org.
Referencias: Childs K, et al. Vitamin D and calcium supplements reverse the secondary hyperparathyroidism that commonly occurs in HIV patients on TDF-containing HAART. Fifteenth BHIVA Conference, Liverpool, poster P89, 2009.
Welz T, et al. Risk factors for vitamin D in an ethnically diverse urban HIV cohort: which antiretrovirals are implicated? Fifteenth BHIVA Conference, Liverpool, oral presentation O6, 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD