El empeoramiento de la infección por VIH incrementa el riesgo de neutropenia

Juanse Hernandez
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense muestra el aumento del riesgo en mujeres con VIH

La neutropenia es un descenso anormal del número de neutrófilos en la sangre. Cuando se produce un descenso considerable en el recuento de este tipo de leucocitos, la persona que lo padece se predispone a desarrollar infecciones. En personas infectadas por VIH este fenómeno ha sido bien descrito y se produce en aproximadamente de un 10% a un 50% de los casos. Hasta la fecha, no se había evaluado ni el efecto de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) sobre los recuentos de neutrófilos ni el significado de la neutropenia en términos de supervivencia. Ahora, un informe publicado en la edición del 27 de febrero de Archives of Internal Medicine afirma que el empeoramiento de los parámetros de la infección por VIH se asocia con un incremento del riesgo de neutropenia en mujeres.

“La neutropenia es bastante común en mujeres con VIH; se produjo en aproximadamente un 80% durante el transcurso de un seguimiento de 7,5 años”, ha explicado la Dra. Alexandra M. Levine, de la Universidad de California del Sur y del Centro del Cáncer Norris en Los Ángeles (EE UU). “El uso de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se asocia con la solución de la neutropenia y protege contra su desarrollo.”

La Dr. Levien y sus colegas utilizaron datos procedentes del Estudio Interagencias del VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) para investigar la relación entre neutropenia y la extensión y gravedad de la infección por VIH; el papel de TARGA sobre el desarrollo o solución de la neutropenia, y el impacto de la neutropenia sobre la supervivencia total.

Cuando la neutropenia se definió como un recuento de neutrófilos de menos de 2000/μL, un 44% de las mujeres con VIH fueron neutropénicas a nivel basal (al inicio del estudio), y un 7% tuvo recuentos inferiores a 1000/μL, según los autores. Durante los siguientes 7,5 años de seguimiento, un 79% de las mujeres tuvieron al menos un acontecimiento documentado de neutropenia y un 31% tuvo al menos un recuento de neutrófilos documentado de menos de 1000//μL.

Un recuento bajo de células CD4 y una carga viral de ARN de VIH alta fueron factores de riesgo independientes significativos para el desarrollo de neutropenia, indican los resultados. Un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mm3 aumentó el riesgo de desarrollar neutropenia en un 82%, y una carga de ARN de VIH de 100.000 copias/ml o más aumentó el riesgo en un 47%.

La terapia antirretroviral combinada sin AZT (zidovudina) descendió significativamente el riesgo de desarrollar neutropenia, apuntan los investigadores, pero los regímenes TARGA que contuvieron zidovudina no protegieron contra neutropenia.

En los análisis multivariables, la neutropenia no se asoció significativamente con un descenso de la supervivencia en mujeres con VIH, pero un recuentro bajo de linfocitos CD4 y una alta carga viral de ARN de VIH fueron factores pronósticos significativos de supervivencia.

“Zidovudina se asocia claramente con el desarrollo de anemia y también neutropenia”, señala la Dra. Levine. “Sin embargo, dado que la neutropenia no tuvo un impacto pronóstico pobre en términos de supervivencia total en nuestra cohorte, no descartaría zidovudina con el único objetivo de intentar evitar la neutropenia. Hay una única salvedad muy importante a este comentario. Zidovudina nunca debería utilizarse junto con quimioterapia, puesto que la supresión de la medula ósea causada por AZT, junto con la provocada por la quimioterapia del cáncer provoca una muy compleja supresión de los recuentos sanguíneos.”

El grupo de investigadores planea comparar estos resultados en mujeres con VIH “con datos similares procedentes del Estudio Multicéntrico de Cohortes de SIDA (MACS, en sus siglas en inglés), que es un estudio complementario de la infección por VIH en hombres, también financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) y que funciona desde 1984”, apunta la Dra. Levien. “Deseamos determinar si existen diferencias en la prevalencia de la neutropenia o las consecuencias de la neutropenia entre hombres frente a mujeres. También nos gustaría determinar si los mismos factores de riesgo de neutropenia afectan a los hombres y a las mujeres.”

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Levine, A.M.; Karim, R.; Mack, W.; Gravink, D.J.; Anastos, K.; Young, M.; Cohen, M.; Newman, M.; Augenbraun, M.; Gange, S.; Watts, D.H., “Neutropenia in Human Immunodeficiency Virus Infection: Data From the Women s Interagency HIV Study”, Arch Intern Med. 2006;166:405-410.

Juanse Hernández

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD