Se halla el posible mecanismo de transmisión sexual del VIH entre hombres

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El ARN del VIH presente en el plasma seminal parece ser el responsable

Según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición del 10 de febrero de Science Translational Medicine, la transmisión del VIH entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) se debe al ARN del VIH presente en el plasma seminal y no al ADN proviral que se encuentra en las células inmunitarias del semen.

Las conclusiones del estudio pueden tener importancia en relación con las nuevas tecnologías de prevención, tales como los microbicidas basados en antirretrovirales, ya que, mientras el ADN proviral es poco susceptible a estos fármacos, el ARN viral del plasma seminal tiene una mayor susceptibilidad a los mismos.

En su trabajo, los investigadores compararon la secuencia genética de la región C2V3 del gen env del virus de la inmunodeficiencia humana -ampliamente analizada en estudios sobre transmisión del virus- en VIH hallado en plasma sanguíneo, plasma seminal y células seminales. Esta técnica permite, a pesar de la amplia capacidad del VIH para mutar, que se pueda trazar la línea de transmisión de la infección.

La principal duda acerca de dicha transmisión radicaba en si se producía a través del ARN del VIH (libre, es decir, no asociado a ninguna célula) presente en el plasma seminal o a través del ADN del VIH que se halla en el núcleo de las células inmunitarias seminales (como los macrófagos o los linfocitos).

Para averiguar cuál de las dos teorías era cierta, se compararon las secuencias C2V3 del gen env del VIH del plasma sanguíneo, seminal y de las células inmunitarias seminales de seis hombres infectados recientemente con las de los compañeros a partir de los cuales tuvo lugar la transmisión del virus.

En todos los casos se encontró que las secuencias virales del plasma sanguíneo de los participantes recién infectados estaban relacionadas, en mayor medida, con las del plasma seminal de sus parejas sexuales, de lo que se concluye que ésta debía ser la vía de transmisión utilizada por el VIH.

Sin embargo, los investigadores destacaron que el reducido número de participantes y la posibilidad de otras vías de transmisión no contempladas por el estudio -como la producida por contacto sanguíneo durante la práctica de sexo anal- hacen que los resultados deban interpretarse con precaución y tengan que ser confirmados por estudios de mayor tamaño. Además, también apuntaron que la utilización para el estudio de otras regiones del genoma del VIH -dado que las mutaciones son un proceso aleatorio- bien podría haber llevado a unas conclusiones diferentes.

Por último, los autores del estudio señalaron que, si bien es probable que en el caso de la transmisión sexual hombre-mujer del VIH ésta se deba -como en el presente estudio- al ARN del VIH presente en el plasma seminal, dicha conclusión tendrá que ser confirmada por un estudio que evalúe estos casos de forma específica.

Fuente: Medpagetoday / Sciencedaily.

Referencia: Butler DM, Delport W, Kosakovsky Pond SL, Lakdawala MK, Cheng PM, et al. The Origins of Sexually Transmitted HIV Among Men Who Have Sex with Men.Sci Transl Med 10 February 2010: Vol. 2, Issue 18, p. 18re1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD