Uso del recuento de CD4, no de porcentaje, para guiar decisiones de tratamiento en pacientes con VIH, incluso con cirrosis

Michael Carter

Deberían usarse los recuentos de células CD4 y no los porcentajes de células CD4 para guiar las decisiones de tratamiento antirretroviral para todos los pacientes con VIH, incluyendo aquellos que padecen cirrosis, según una investigación italiana publicada en la edición 1 de septiembre de Clinical Infectious Diseases.

Se ha planteado la hipótesis de que los porcentajes de células CD4 podrían proporcionar una orientación más precisa del estado inmunológico de los pacientes con VIH que sufren cirrosis, pero el análisis de casi 6.000 pacientes de una gran cohorte italiana reveló que el recuento de células CD4 constituía un factor de predicción más preciso que el porcentaje de CD4 en lo que se refiere al riesgo del paciente de progresar a SIDA.

El estudio también encontró que, incluso cuando se controló por grado de daño inmunológico, los pacientes con cirrosis fueron estadísticamente más propensos a progresar a SIDA que aquellos que no la tenían.

Recientemente, un estudio mostró que las personas sin VIH con cirrosis presentaban recuentos de células CD4 bajos, pero porcentajes normales de células CD4.

En un artículo editorial junto al estudio, se planteó la hipótesis de que estas mismas características podrían estar presentes en personas con VIH y, como resultado, deberían usarse los porcentajes de células CD4, en lugar de los recuentos de células CD4, para orientar las decisiones respecto al inicio de la terapia antirretroviral en pacientes con enfermedad hepática avanzada. Pero el retraso del inicio del tratamiento anti-VIH en pacientes con recuentos de células CD4 bajos podría tener graves implicaciones clínicas. Por consiguiente, el autor del artículo editorial hizo un llamamiento para que se realicen estudios que evalúen la relación entre el recuento y el porcentaje de células CD4 en pacientes con VIH que tengan cirrosis. En este enlace se puede encontrar [en inglés] el informe de aidmap.com sobre el estudio y el artículo editorial: http://www.aidsmap.com/en/news/10B13773-D5DE-4BA1-9132-CAB308B6BE4A.asp.

Por tanto, un grupo de investigadores de ICoNA (siglas en inglés de Cohorte Italiana de Pacientes Naive a los Antirretrovirales) comparó los recuentos de células CD4 con los porcentajes de células CD4 como un modo de predecir el riesgo de progresión a SIDA en pacientes con VIH que sufren cirrosis.

El grupo de investigadores valoró el riesgo de progresión a SIDA en pacientes con cirrosis, u otra enfermedad hepática grave, y en pacientes sin ella. En el momento de la inscripción, ningún paciente tenía experiencia en tratamientos.

El grupo investigadores dividió sus pacientes en tres grupos. El grupo uno estaba formado por personas sin enfermedad hepática, definida como la ausencia de hepatitis B y hepatitis C y niveles de ALT normales. El grupo dos incluyó pacientes con hepatitis B o C, pero sin indicios de cirrosis. Por último, los pacientes del grupo tres presentaban un diagnóstico clínico o histológico de cirrosis.

Se reunieron datos sobre los recuentos y porcentajes de células CD4 y la incidencia de nuevas enfermedades definidoras de SIDA.

En el análisis de los investigadores se incluyó un total de 5.917 personas. La mediana del recuento de células CD4 al inicio fue de 427 células/mm3 y la mediana del porcentaje de células CD4 fue del 23%. El 38% de los pacientes estaba coinfectado por hepatitis C y otro 5% estaba coinfectado por hepatitis B. Al inicio, el 4% de los pacientes tenía una enfermedad definidora de SIDA y 154 pacientes tenían cirrosis, mientras que otros 85 más progresaron a este diagnóstico durante el seguimiento.

Durante 25.000 paciente-años de seguimiento, 402 pacientes progresaron a SIDA, lo que arroja una incidencia de 1,6 por 100 persona-años.

De forma poco sorprendente, en cada uno de los tres grupos de pacientes, las personas con recuentos de células CD4 inferiores a 200 células/mm3 fueron significativamente más propensas a progresar a SIDA que aquéllas con recuentos superiores a 500 células/mm3. Esta diferencia resultó más notable en los pacientes del grupo 1 (p<0,01). De forma similar, los pacientes con porcentajes de células CD4 inferiores al 14% fueron mucho más propensos que aquellos con porcentajes normales (por encima del 28%) a progresar a SIDA. Esta diferencia fue más notable entre los pacientes del grupo tres (p=0,03).

A continuación, el grupo de investigadores examinó el recuento y porcentaje de células CD4 como variables continuas del riesgo de progresar a SIDA en los tres grupos.

En el caso de los pacientes del grupo uno, los autores descubrieron que recuentos más altos de células CD4 (p=0,006 por cada aumento de 100 células/mm3) constituyeron un factor de prevención contra el riesgo de progresar a SIDA, mientras que no ocurrió lo mismo para porcentajes mayores de células CD4.

En el caso de los pacientes tanto del grupo dos como del grupo tres, un recuento bajo de células CD4 constituyó un factor de predicción de riesgo de progresar a SIDA (p=0,001 por cada 100 células/mm3). El equipo de investigadores también descubrió que un bajo porcentaje de células CD4 constituyó un factor de predicción de riesgo de progresión de la infección por VIH en los pacientes de estos grupos (p=0,006 por cada 10% para los pacientes del grupo tres), pero no en la misma medida que el recuento de células CD4.

Los pacientes con cirrosis tuvieron un riesgo mayor de progresión a SIDA (p=0,009) que otros pacientes, incluso después de ajustar para el grado correspondiente de supresión inmunológica.

"Descubrimos que para cada grupo de estudio, el recuento de células CD4 supuso un mejor factor de predicción del riesgo de desarrollar una enfermedad definidora de SIDA que el porcentaje de células CD4", escriben los autores, que concluyen: "Nuestros datos confirman que los pacientes con VIH y cirrosis tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad definidora de SIDA que los pacientes con VIH sin cirrosis. Estos hallazgos sugieren que a la hora de orientar las decisiones terapéuticas deberían emplearse recuentos absolutos de células CD4 para todos los pacientes con VIH".

Referencia: Bongiovanni M et al. Is the CD4 cell percentage a better marker of immunosupression tam the absolute CD4 cell count in HIV-infected patients with cirrhosis? Clin Infect Dis 45: 650 – 653, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD