Una buena adhesión a la TARGA podría reducir la infección por cepas de VPH potencialmente cancerígenas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque el efecto no fue muy marcado, alcanzó valores significativos

Las mujeres con VIH que toman terapia antirretroviral (TARV) y mantienen una buena adhesión al tratamiento podrían eliminar con mayor facilidad la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y las subsiguientes lesiones cervicales que aquéllas con mala adhesión. Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición del 1 de marzo de The Journal of Infectious Diseases.

La infección por VPH puede causar unas lesiones cervicales conocidas como lesiones intraepiteliales escamosas (LIE), además de poder producir cáncer cervical. Tanto las tasas de infección por VPH como las de cáncer cervical o LIE son mayores entre mujeres con VIH que entre la población general, por lo que la inmunosupresión podría incrementar la frecuencia de estas condiciones y, por lo tanto, el restablecimiento del sistema inmunitario podría reducir el riesgo de padecerlas.

Sobre la base de este razonamiento, los autores del estudio llevaron a cabo el seguimiento de 286 mujeres con VIH durante, al menos, dos años y medio antes de iniciar la TARV y un mínimo de dos años y medio tras el inicio de ésta.

Durante el estudio se evaluó la presencia de VPH y de LIE y el grado de gravedad de estas lesiones. También se valoró la adhesión a la TARV y las mujeres fueron divididas en dos grupos: con buena adhesión (si tomaban, al menos, el 95% de las dosis) o con mala adhesión (si no cumplían este criterio).

Las participantes pertenecían al Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés). Al inicio del estudio, aproximadamente la mitad de las mujeres estaba infectada por VPH y un 25% tenía una cepa potencialmente causante de cáncer. El 16% de las mujeres con mala adhesión tenían LIE antes de iniciar la TARV, mientras que en mujeres con buena adhesión el porcentaje era del 22%.

Los investigadores hallaron que una buena adhesión tenía cierto efecto sobre la detección y eliminación del VPH, ya que, tras el inicio de la TARV, el grupo con buena adhesión presentó una reducción del 33% en la detección de cepas de VPH causantes de cáncer, mientras que en el grupo con mala adhesión dicha reducción sólo fue del 9%.

Las mujeres con buena adhesión también presentaron una mayor probabilidad de reducción de las LIE que aquéllas con mala adhesión.

Aunque las diferencias entre ambos grupos de mujeres no fueron muy grandes, éstas alcanzaron valores significativos (p < 0,05). Algunos estudios previos habían comparado casos de mujeres con TARV con los de mujeres sin TARV, pero los autores del presente estudio consideraron que dicha aproximación podría generar sesgos –ya que las mujeres que inician tratamiento suelen presentar un mayor grado de inmunosupresión–.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores consideraron que serán necesarios nuevos estudios para confirmar los resultados del presente que, aunque de forma no muy marcada, muestra la importancia de una buena adhesión a la TARV para la reducción de los riesgos relacionados con la infección por VPH.

Fuente: Aidsmeds
Referencia: Minkoff H, Zhong Y, Burk RD et al. Influence of Adherent and Effective Antiretroviral Therapy Use on Human Papillomavirus Infection and Squamous Intraepithelial Lesions in Human Immunodeficiency Virus-Positive Women. J Infect Dis. 2010 Mar 1;201(5):681-690.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD