gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Un sondeo sexual entre hombres gays asiáticos revela unos niveles elevados de relaciones sexuales sin preservativos

El segundo sondeo de mayor tamaño del mundo sobre relaciones sexuales -dirigido a hombres que practican sexo con hombres (HSH), centrándose, principalmente, en varones del Asia oriental y sudoriental- ha puesto de manifiesto que el 46% de los encuestados que practicaron sexo anal declararon no usar siempre preservativo con sus parejas ocasionales y unos niveles superiores de relaciones sexuales sin protección con sus parejas habituales.

El sondeo ha proporcionado unos datos -referentes a una amplia variedad de indicadores- que son notablemente similares a los del sondeo de mayor tamaño del mundo sobre la conducta sexual de los hombres gays, el Sondeo Anual sobre Sexo de Hombres Gays (GMSS, en sus siglas en inglés), realizado por Sigma Research.

El éxito del sondeo (en inglés), organizado por el sitio web asiático www.fridae.com, ha dado lugar a la preparación de un estudio más grande en 2010 que admite respuestas en nueve idiomas, desde el hindi hasta el japonés (véase más abajo).

La encuesta de 2009 contó con la participación de casi 8.000 hombres gays. El 20% de los encuestados provenían de tres países no asiáticos: EE UU, Australia y el Reino Unido. Esto puede haber influido en algunos resultados, como las cifras de realización de pruebas del VIH.

La cuarta parte de los encuestados provino de Singapur -donde tiene la base Fridae-, el 13% de Malasia, el 8% de Hong Kong, el 6% de China continental y el 6% de Tailandia. Indonesia, Filipinas y Taiwán aportaron alrededor del 3% de los participantes cada uno. También se registró una proporción importante de personas de Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Los hallazgos que difirieron significativamente de los del GMSS en el Reino Unido fueron:

  • Una proporción de hombres superior a la registrada en el Reino Unido se había sometido alguna vez a una prueba del VIH (74%, frente al 65% en el GMSS), aunque un número ligeramente inferior la había realizado en los últimos doce meses (51% frente al 54%).
  • El 5% de los que habían hecho la prueba y el 3,7% de todo el grupo sabían que tenían VIH, en comparación con el 11,6% de los que se realizaron la prueba y el 9,8% de todo el grupo en el estudio del Reino Unido.
  • La proporción de hombres que declararon un elevado número de parejas fue menor que en el Reino Unido (el 13% había tenido más de diez parejas en el último año, en comparación con el 19,5% que comunicó más de doce parejas en la pasada edición del sondeo GMSS).
  • Un número superior de hombres conoció a sus parejas en internet y una proporción menor, en bares y clubes, en comparación con el Reino Unido, pese a que la proporción de parejas conocidas en las saunas fue idéntica.

Aparte de estos hallazgos, las conclusiones de los estudios de Asia y el Reino Unido son notablemente similares.

El informe sobre el sondeo - véase www.msmsexsurvey.com- señala que el 31% de los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con una pareja estable y el 21% de los que tuvieron sexo ocasional no siempre emplearon preservativo en el último año. Sin embargo, aquí se incluye el 13% de los hombres que no habían mantenido ninguna relación sexual con un hombre en el último año y el 12% que no practicaron relaciones sexuales anales con su pareja estable y el 17% que no mantuvieron relaciones anales con parejas ocasionales.

En consecuencia, estos datos subestiman la proporción de sexo anal que se realizó sin protección. En los resultados completos:

  • El 58% de los hombres había tenido una pareja estable y el 62% había mantenido relaciones sexuales ocasionales.
  • El 79% de los participantes con parejas estables y el 72% de los hombres con parejas ocasionales habían tenido relaciones sexuales anales.
  • El 53% de los hombres con parejas habituales y el 33% de los que tenían parejas ocasionales no habían utilizado preservativos de forma constante.
  • El 67% de los varones que practicaron sexo anal con parejas estables y el 46% de los que lo hicieron con parejas ocasionales no había usado preservativos de forma constante.

En comparación, en el último sondeo GMSS, el 53% de los hombres que habían tenido sexo anal receptivo y el 52% de los que habían tenido sexo anal insertivo afirmaron que no siempre habían empleado un preservativo en el último año.

El perfil de edad de los encuestados fue muy similar al del sondeo GMSS, con una edad media de 33 años (34 en el GMSS). Se trató de un grupo con un buen nivel educativo y viajero: Dos tercios de los participantes contaban con formación universitaria (61% en el GMSS) y el 64% de ellos había viajado fuera de su país de residencia en el último año.

El 82% se identificó como homosexual (86% en el GMSS) y el 15% como bisexual (8,5% en el GMSS). El 7% declaró haber practicado sexo con una mujer en el último año, la misma proporción que en el sondeo GMSS. El 5,5% estaba casado con una mujer (en el GMSS, el 4,3% estaba casado o en una relación principal con una mujer). Las tres cuartas partes dijeron que se sentían cómodos con su sexualidad y en torno a la tercera parte se declaró socialmente aislado y afirmó que tenía "pocos o ningún" amigo gay.

Como se indicó con anterioridad, la proporción de participantes con un gran número de parejas (superior a 10) fue menor y el porcentaje que había mantenido abstinencia sexual fue más alto que en el GMSS (el 13% de los encuestados no mantuvo sexo con hombres frente a un 7% en el GMSS).

El 45% de los varones tenían una relación de compromiso (48% en el GMSS) y el 42% sólo practicaron sexo con su pareja habitual.

Internet constituyó la forma más frecuente de encontrarse para los hombres: El 72% había conocido a alguien a través de la Red en el último año (el 62% en el pasado GMSS, cuyos datos fueron reunidos en 2007), el 38% en las saunas (el mismo porcentaje que en el GMSS) y el 28% en un club (en el GMSS, el 52% se conoció en un "bar, pub ó en un club").

Como se apuntó más arriba, el 5% de los hombres que realizaron pruebas de VIH dieron positivo. De estos participantes, el 62% estaban tomando medicación antirretroviral y el 51% tenían una carga viral indetectable. El estado serológico al VIH no influyó en el tipo de relaciones, registrándose la misma proporción de personas con una pareja habitual. El 70% de las parejas de los participantes no tenían VIH.

Aunque dos terceras partes de los encuestados se mostraron de acuerdo en que "el mejor momento para hablar sobre el VIH es antes del sexo", sólo el 20% había comentado el estado serológico al VIH antes de mantener relaciones sexuales: esto contrasta con el 40% que lo hizo "a veces" y el 10-20% que lo hizo "siempre" en el GMSS.

La última sección del sondeo se centró en el estigma relacionado con el VIH. Casi el 40% de los encuestados conocían a alguien con el virus y el 14% habían mantenido relaciones sexuales con alguien que sabía que tenía el VIH. Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que serían amigos de alguien que tuviera el VIH, pero sólo el 60% compartiría la comida con ellos y el 30% mantendría relaciones sexuales con estas personas (estos resultados incluyen a los participantes con VIH).

El fundador de Fridae, el doctor Stuart Koe, comentó:

"Nuestra encuesta se inició en 2004, principalmente como complemento al estudio local realizado en Singapur. En 2006, no sólo estábamos reuniendo muchos más resultados que los estudios realizados con papel y lápiz, sino que éramos más rentables y obteníamos respuestas más francas acerca de temas delicados".

La encuesta de 2010, el Sondeo por Internet sobre Sexo en HSH asiáticos, se encuentra hoy día disponible en el sitio web www.2010aimss.comand y se prolongará hasta el 28 de febrero.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






La noticia del día

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad