Los ginecólogos de EE UU aconsejan que todas las mujeres de 19 a 64 años se hagan la prueba del VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Esta y otras medidas, como las pruebas rutinarias de detección del virus del papiloma, se incluyen en las nuevas recomendaciones sobre cuidados ginecológicos para mujeres seropositivas

Según las nuevas recomendaciones publicadas por el Colegio de Obstetricia y Ginecología de EE UU (ACOG, en sus siglas en inglés), todas las mujeres deberían realizar de manera rutinaria pruebas de detección del VIH y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, también se aconseja el uso de preservativos para prevenir la transmisión del VIH junto a un segundo método anticonceptivo. En el caso de las mujeres seropositivas que deseen quedarse embarazadas, se recomienda que reciban una terapia antirretroviral (TARV) apropiada para su propia salud y para prevenir la transmisión vertical de la infección.

La población para la cual se han elaborado las nuevas directrices -la estadounidense- cuenta cada día con más mujeres con VIH. Por ello y debido a la práctica cronificación de la infección, la atención especializada por parte de obstetras y ginecólogos, teniendo en cuenta las particularidades de este colectivo, es muy necesaria.

Alrededor del 27% de las infecciones por VIH en EE UU se producen en mujeres -porcentaje que ha ascendido de forma notable desde el 7% observado en el año 1985-, y estas se dan, principalmente, por vía heterosexual (el 72%).

Respecto a la atención ginecológica, el ACOG recomienda la realización de tests de detección de la infección por VIH en todas las mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, aunque también en aquellas que se hallan fuera de esta franja de edad y con factores de riesgo, tales como adolescentes usuarias de drogas inyectables. Como mínimo, cada mujer debería -de acuerdo con dicho organismo- hacerse una prueba de detección de la infección una vez en la vida.

En cuanto a otras ITS presentes en mujeres con VIH, se aconseja tratarlas intensamente para su propia salud y para minimizar el riesgo de transmisión del virus, que se incrementa si coexiste con más infecciones de transmisión sexual. Además, en general, la población femenina con VIH tiene una mayor probabilidad de padecer candidiasis y vaginosis bacteriana, que, por otra parte, suelen precisar seguimientos y tratamientos más largos.

Por lo común, la infección por el virus del papiloma humano es más prevalente y persistente en mujeres con VIH. El ACOG recomienda la realización de dos pruebas diagnósticas en busca del VPH durante el primer año tras el diagnóstico de la infección por VIH, período tras el cual debería llevarse a cabo una prueba anual. La vacuna contra el VPH ha mostrado seguridad en niñas con VIH, si bien, de momento, no existen recomendaciones específicas para su uso en niñas o mujeres seropositivas.

En relación con el empleo de anticonceptivos, el ACOG aconseja la utilización de preservativos (para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS) y de un segundo método para minimizar la probabilidad de concepción. En concreto, se recomienda evitar como segundo método la anticoncepción hormonal, por su potencial interacción con los antirretrovirales, y se proponen los dispositivos intrauterinos (DIU) como buenos candidatos para este cometido.

En caso de embarazo, la transmisión de madre a hijo debería prevenirse -según el ACOG- mediante el empleo de antirretrovirales durante la gestación, evitando el amamantamiento y proporcionando tratamiento anti-VIH profiláctico al bebé durante las primeras semanas de vida.

Por último, respecto a la menopausia, se señala que esta sobreviene entre 2 y 3 años antes en mujeres con VIH. La pérdida de masa ósea tras el climaterio también es mayor en este colectivo. El ACOG propone medidas generales -incrementar la actividad física, dejar de fumar y tomar suplementos de calcio y vitamina D- para reducir el riesgo de osteoporosis en la población femenina seropositiva.

Fuente: HIVandHepatitis.

Referencia: American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 117: Gynecologic care for women with human immunodeficiency virus. Obstetrics & Gynecology. 2010 Dec; 116(6): 1.492-1.509.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD