La TARGA incrementa la respuesta inmunitaria frente al virus causante del sarcoma de Kaposi

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los beneficios se observan incluso en personas que inician la terapia con bajos niveles de CD4

Según un estudio publicado en la edición del 10 de septiembre de la revista AIDS, el comienzo de la terapia antirretroviral aumenta de forma significativa la respuesta inmunitaria frente al virus causante del sarcoma de Kaposi [SK], una enfermedad que se considera definitoria de sida. Estos beneficios se apreciaron incluso en personas que empezaron el tratamiento anti-VIH con bajos recuentos de CD4.

Durante los primeros años de la epidemia de la infección por VIH, el sarcoma de Kaposi fue uno de los cánceres más comunes entre personas con el virus de la inmunodeficiencia humana. La llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) redujo drásticamente los nuevos casos de SK y lo hizo desaparecer de muchas personas que lo padecían. Aunque se observó que la TARGA era muy beneficiosa contra el SK, se desconocía el mecanismo por el cual actuaba frente a este tipo de cáncer.

Para comprender dicho mecanismo, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) analizó muestras sanguíneas de 272 hombres que practicaban sexo con hombres [HSH] con VIH que iniciaron la TARGA entre 1996 y 2004. Se tomó una muestra de cada participante aproximadamente un mes antes de empezar la terapia combinada, y otra, 24 meses después de dicho inicio. Veintidós de los participantes tenían SK antes de comenzar el tratamiento.

Los autores del estudio evaluaron dos tipos de anticuerpos de las muestras -latentes y líticos- contra el virus que causa el sarcoma de Kaposi, es decir, el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8). Ambos tipos de anticuerpos se unen al VHH-8, pero en distintas partes de su ciclo vital. También se analizó la carga viral sanguínea de este tipo de virus herpético.

Diecisiete personas -siete con sarcoma de Kaposi y diez sin dicho cáncer- presentaban niveles detectables de VHH-8 en sangre al inicio de la TARGA; tras 24 meses bajo esta terapia combinada, dieciséis de ellos no mostraban niveles detectables de este tipo de virus herpético. Otros siete participantes en los que no se hallaron niveles de VHH-8 antes de empezar la TARGA presentaron niveles detectables del virus durante el tratamiento, pero la carga viral del VHH-8 fue baja en todos ellos.

El efecto más importante de la TARGA sobre la respuesta inmunitaria frente al SK estuvo relacionado con la generación de anticuerpos. El número de personas con anticuerpos contra el VHH-8 se incrementó de forma significativa tras el inicio de la TARGA. El efecto fue más pronunciado en aquellos pacientes con SK al comienzo del estudio, los cuales mostraron una probabilidad 22 veces superior a la de las personas que no tenían SK antes de empezar la TARGA de desarrollar una respuesta contra el VHH-8 basada en anticuerpos.

En relación con las personas que sólo tenían anticuerpos frente al VHH-8 una vez iniciada la terapia combinada, los investigadores concluyeron que no se trataba de pacientes infectados por el virus herpético durante la TARGA, sino que antes de empezarla tenían un sistema inmunitario tan debilitado que era incapaz de producir niveles detectables de anticuerpos.

Los autores del estudio hallaron que presentar bajos niveles de CD4 al comenzar la TARGA no supuso una barrera para que el inicio del tratamiento conllevara una potente respuesta inmunitaria contra el sarcoma de Kaposi. Sin embargo, sí se apreció que una edad avanzada y tener niveles elevados de CD8 disminuyeron la probabilidad de experimentar incrementos en el número de anticuerpos frente al VHH-8.

Los investigadores destacaron la capacidad de la TARGA para aumentar la respuesta inmunitaria frente al SK, incluso en personas con bajos niveles de CD4. Asimismo, subrayaron que estos beneficios de la terapia combinada podrían ser extrapolables a otras infecciones experimentadas por personas con VIH inmunodeprimidas antes de iniciar el tratamiento antirretroviral.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Sullivan SG, Hirsch HH, Franceschi S, Steffen I, Amari EB, et al. Kaposi sarcoma herpes virus antibody response and viremia following highly active antiretroviral therapy in the Swiss HIV Cohort study. AIDS. 2010 Sep 10; 24 (14): 2245-2.252.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD