Nuevos datos sobre vicriviroc

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Schering-Plough analiza las razones de la interrupción de un ensayo en pacientes naive

Los antagonistas del correceptor CCR5 son una nueva clase de fármacos anti-VIH en investigación que actúan bloqueando el correceptor CCR5 en la superficie de la célula inmunitaria, que es esencial para que el VIH pueda entrar en la célula y se produzca la infección. Esta estrategia, que inicialmente causó gran entusiasmo por su novedoso mecanismo de acción, hasta la fecha está cosechando más fracasos que éxitos por motivos relacionados con la seguridad de los compuestos en investigación (véanse La Noticia del Día 25/10/05 y 26/01/06).

En octubre del año pasado, Schering-Plough suspendió los ensayos de Fase II de vicriviroc, su inhibidor del CCR5, en pacientes naive, es decir, aquellas personas que no han recibido previamente tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 28/10/05). Los ensayos de este fármaco fueron paralizados por recomendación del DSMB, siglas en inglés del Comité de Seguimiento y Seguridad de los Datos, dado que los datos provisionales mostraban que en el grupo que estaba recibiendo vicriviroc había más participantes con rebrote de la carga viral detectable que en el brazo control.

En el transcurso de la XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se ha celebrado la semana pasada en Denver (EE UU), Wayne Greaves, de Schering-Plough, en una presentación oral analizó en clave optimista los datos que llevaron a la interrupción del ensayo. “Hemos aprendido mucho de nuestro estudio, a pesar de que lo hayamos interrumpido”, afirmó el Dr. Greaves a su auditorio en la XIII CROI.

Según la compañía, los investigadores se sentían preocupados por el hecho de que el rebrote de la carga viral en el ensayo interrumpido se hubiera producido por un cambio y transformación en la estructura de la cepa R5 del virus, lo que podría llevar al fracaso del fármaco o provocar resistencia. Sin embargo, éste no parece ser el caso.

En su presentación apuntó que los niveles de dosificación de vicriviroc que se utilizaron en el ensayo de Fase IIb a partir de los resultados del ensayo de Fase I, fueron probablemente muy bajos. En el ensayo, se distribuyeron aleatoriamente 92 pacientes con VIH trópico R5 a recibir o placebo o vicriviroc a dosis de 25mg, 50mg o 75mg, una vez al día durante 14 días. A continuación, se añadió Combivir® (AZT y 3TC) al régimen de todos los participantes y el placebo se sustituyó por efavirenz (Sustiva®, Stocrin®).

El ensayo tenía una duración planificada de 48 semanas, pero se interrumpió después de una media de 31,8 semanas tras el análisis de los datos provisionales que llevó a cabo el DSMB.

El rebote viral, que se definió como niveles de ARN de VIH por encima de las 50 copias/ml, se observó en el 8% del grupo placebo. En el grupo que recibía vicriviroc, el rebote viral se produjo en un 57% de los pacientes en el brazo de 25mg, en un 45% en el de 50mg, y en un 22% en el de 75mg (p<0,001, brazos de vicriviroc agrupados frente a control).

Junto con dosis más altas, el Dr. Greaves apuntó que podría haber otros modos de incrementar la biodisponibilidad de vicriviroc, esto es, utilizando, quizá, un potenciador, y a reglón seguido añadió: “No vamos a renunciar al desarrollo del fármaco”.

“Aunque la dosis óptima de vicriviroc y su papel en los regímenes antirretrovirales requieren una evaluación más en profundidad, el fármaco ha mostrado ser bien tolerado por los pacientes de este ensayo y no es motivo de preocupación remarcable por lo que respecta a la seguridad, en concreto, no presenta toxicidad hepática.”

Schering-Plough planea llevar a cabo nuevos ensayos del fármaco en pacientes naive a los antirretrovirales y está considerando su combinación con inhibidores de la proteasa. Actualmente, está realizando un ensayo de Fase II de vicriviroc, en combinación con otros medicamentos, en pacientes pretratados.

Fuente: NATAP (www.natap.org) / Elaboración propia.
Referencia: W Greaves, R Landovitz, G Fatkenheuer, C Hoffmann, F Antunes, J Angel, N Boparai, D Knepp, A Keung, and L Dunkle, “Late Virologic Breakthrough in Treatment-naive Patients on a Regimen of Combivir + Vicriviroc”, 13th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Denver, 5-8 February, abstract 161LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD