gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Aumentan las tasas de embarazo en mujeres que han iniciado el tratamiento antirretroviral

La probabilidad de quedarse embarazada no sólo aumentó a lo largo de cuatro años de tratamiento anti-VIH, sino que fue casi un 80% superior en el caso de las mujeres con VIH que comenzaron la terapia antirretroviral respecto a las mujeres seropositivas que no estaban en tratamiento, de acuerdo con los datos extraídos de las participantes inscritas en la Iniciativa MTCT Plus (Transmisión de Madre a Hijo, en sus siglas en inglés) en siete países del África subsahariana, según informa Landon Myer y un equipo de colaboradores en la edición digital de febrero de PLoS Medicine.

Los autores señalan que sus hallazgos sugieren la existencia de una relación entre las mayores tasas de embarazo y el hecho de iniciar la terapia antirretroviral. El 30% de todas las mujeres que tomaban tratamiento anti-VIH se quedaron embarazadas durante este tiempo. Si bien los investigadores reconocen que no están claros los motivos que subyacen en este vínculo, destacan que pone de relieve la necesidad (desatendida) de considerar la planificación y la gestión del embarazo como un componente clave del tratamiento y la atención relacionados con el VIH.

El despliegue creciente de los programas de terapia antirretroviral en entornos con escasos recursos, en particular en el África subsahariana, se ha traducido en mejoras en el ámbito de la salud, la fertilidad y la esperanza de vida. Esto tiene implicaciones importantes para las mujeres con VIH que se encuentran en edad reproductiva -y también para sus parejas- en cuanto al embarazo y la maternidad, así como para la salud y el bienestar de las mujeres y sus hijos. No obstante -apuntan los autores-, existe poca información acerca de los efectos del tratamiento anti-VIH sobre las tasas de embarazo.

La Iniciativa MTCT-Plus es un programa de atención y tratamiento del VIH dirigido a mujeres, niños y familias, e incluye 11 programas en siete países.

Los autores analizaron los datos de 4.531 mujeres inscritas en las 11 sedes entre febrero de 2003 y enero de 2007, para comparar las tasas de embarazo durante este período de tiempo entre las participantes que recibían terapia anti-VIH y las que no. Se detectó un total de 589 embarazos entre todas las mujeres, de los cuales 244 se produjeron entre las que no recibían tratamiento antirretroviral, en comparación con 345 embarazos entre las voluntarias que sí lo tomaban (lo que equivale al 30% del grupo que recibía tratamiento).

El equipo de investigadores indica que la tasa de nuevos embarazos entre las mujeres que tomaban terapia anti-VIH (9,0 por cada 100 persona-años) fue considerablemente más alta que en el caso de las participantes que no la recibían (6,5 por cada 100 persona-años; cociente de riesgo ajustado: 1,74; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,19 - 2,54).

Los autores destacaron otros factores que estuvieron relacionados de forma independiente con una mayor probabilidad de embarazo, como tener una edad menor, un nivel de educación más bajo, estar casada o vivir con alguien, tener una pareja de sexo masculino inscrita en el programa, no emplear un anticonceptivo no de barrera (como el tratamiento hormonal inyectable) o tener un recuento mayor de células CD4.

La relación entre la falta de uso de anticonceptivos no de barrera y el embarazo pone de relieve, según el equipo de investigadores, la eficacia limitada de los preservativos cuando se emplean solos como método para evitar el embarazo, y subraya la importancia de utilizar más de un método a la vez.

Los autores afirman que aunque no está claro el motivo, las tasas de embarazo aumentaron de manera significativa tras el inicio del tratamiento antirretroviral. Y concluyen: "Si bien se requerirán investigaciones adicionales para desentrañar las razones exactas de este incremento, los programas de atención y tratamiento del VIH proporcionan una gran oportunidad para abordar los deseos de fertilidad de las mujeres y se pueden adaptar sus servicios de modo que atiendan las necesidades de las mujeres y sus familias con el transcurso del tiempo”.

Referencia: Myer L, et al. Impact of antiretroviral therapy on incidence of pregnancy among HIV-infected women in sub-Saharan Africa: a cohort study. PLoS Med 7 (2): e1000229.Doi:10.1371/journal.pmed.1000229,2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!