gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

AIDS 2020: XXIII Conferencia Internacional del Sida. Tercer boletín, jueves 09/07/2020

Boletín especial de NAM con motivo de la edición de 2020 de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2020), que este año se celebra de forma virtual.

Los temas elegidos en este boletín del jueves, 9 de julio de 2020 son:

El VIH aumentó el riesgo de fallecer por la COVID-19 en Sudáfrica

Diapositiva de la presentación de la doctora Mary-Ann Davies en AIDS 2020.

Diapositiva de la presentación de la doctora Mary-Ann Davies en AIDS 2020.

Un estudio realizado en la provincia de Cabo Occidental (Sudáfrica) ha revelado que el VIH aumenta el riesgo de fallecer por la COVID-19 y alrededor del 8% de las muertes por esta enfermedad en dicha provincia son atribuibles al VIH. Sin embargo, el aumento del riesgo es modesto y, a pesar de que la prevalencia del VIH en Sudáfrica es elevada, el número de muertes sigue siendo pequeño.

La doctora Mary-Ann Davies, del Departamento de Salud de Cabo Occidental, presentó las conclusiones del estudio en el curso de la XXIII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2020: Virtual), que se celebra online esta semana.

En el estudio se examinaron datos procedentes de aproximadamente 3,5 millones de personas adultas que recibían atención sanitaria en el sector público en la provincia de Cabo Occidental, tanto en la comunidad como en el hospital. Se registraron 22.308 diagnósticos de la COVID-19 y un total de 625 muertes. Los factores de riesgo más importantes de fallecimiento por la COVID-19 fueron la edad avanzada y la diabetes. No obstante, la tuberculosis y el VIH también constituyeron factores de riesgo, aunque de menor relevancia.

Una vez considerado el número previsto de muertes por la COVID-19 teniendo en cuenta el perfil de edad y el sexo de la población seropositiva, el equipo de investigadores determinó que la tasa de mortalidad normalizada (el aumento de defunciones) para las personas con el VIH fue de 2,39. También determinaron que aproximadamente el 8% de las muertes por la COVID-19 podrían atribuirse al VIH. Las personas con una carga viral por encima de 1.000 copias/mL o un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 presentaron un riesgo de muerte algo mayor que las personas con una carga viral indetectable.

La doctora Davies subrayó que el aumento del riesgo de muerte por la COVID-19 en las personas con el VIH es modesto y puede ser una estimación al alza en el caso de que se hayan omitido otros posibles factores de confusión residuales (como por ejemplo, la situación socioeconómica u otras comorbilidades).

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes visitar la sección de la web dedicada a nuestra cobertura de AIDS 2020

La PrEP a demanda es muy efectiva, pero puede resultar confusa a algunas personas

Imagen: La clínica Magnet, San Francisco (EE UU). San Francisco AIDS Foundation

Imagen: La clínica Magnet, San Francisco (EE UU). San Francisco AIDS Foundation

En la conferencia se presentaron los datos de una clínica de salud sexual de San Francisco (EE UU) donde se ofrece profilaxis preexposición al VIH (PrEP) tanto de toma ‘a demanda‘ como de administración diaria, que revelan que el 24% de las personas a las que se les ofreció la opción se decantaron por la toma intermitente y la tasa de nuevas infecciones fue baja.

La administración de la PrEP ‘a demanda’ implica tomar dos comprimidos de tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (Truvada) de 2 a 24 horas antes de mantener relaciones sexuales y, posteriormente, tomar un comprimido 24 horas después de la primera toma doble y otro comprimido 24 horas después de esta segunda toma. Esta fórmula también se conoce como PrEP ‘basada en eventos’ o PrEP 2-1-1.

La PrEP a demanda demostró tener una elevada eficacia en el estudio francés IPERGAY con hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans y su uso está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos grupos de población. En EE UU aún no está recomendada, pero en ocasiones se ofrece como una opción. Hay que destacar que aún no se ha demostrado que sea eficaz para otros grupos de personas.

El estudio de San Francisco contó con la participación de más de 3.300 hombres cis y mujeres trans. A estas personas se les informó sobre las estrategias de PrEP diaria y a demanda y pudieron elegir la que prefiriesen. El 70% de las personas que iniciaron la PrEP por primera vez optó por el uso diario, mientras que el 30% eligió la PrEP a demanda. Entre las personas que ya usaban PrEP en la clínica, el 21% decidió cambiar. En conjunto, el 24% de todas las personas usuarias de PrEP optó por la estrategia a demanda. Ambas estrategias de PrEP demostraron ser muy efectivas y el nivel de adherencia fue elevado. Se registró un caso de seroconversión al VIH en cada grupo y, en ambas ocasiones, estuvo relacionado con una mala adherencia.

Sin embargo, un estudio francés, que también fue presentado en la conferencia, desveló que el personal comunitario que asesora sobre salud sexual se encontraba a menudo con que existía confusión respecto al programa de tomas ‘a demanda’. Para simplificar las cosas, promueven la idea de iniciar y detener la profilaxis preexposición, sin distinguir entre las estrategias diarias y a demanda. Al comenzar la toma, los hombres GBHSH deberían tomar dos comprimidos entre 2 y 24 horas antes de mantener relaciones sexuales. Luego deberían tomar un comprimido al día durante todo el tiempo que tengan relaciones sexuales, seguido de un comprimido diario en los dos días posteriores a la última relación sexual.

Enlace relacionado:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Ofrecer la PrEP a mujeres en Sudáfrica redujo de forma considerable el número de infecciones por el VIH

Imagen: Dominic Chavez / Global Financing Facility. Creative Commons licence.

Imagen: Dominic Chavez / Global Financing Facility. Creative Commons licence.

El hecho de facilitar la PrEP a las mujeres que participaron en un estudio de gran tamaño sobre anticonceptivos redujo la incidencia del VIH en un 55% en el conjunto de las participantes, tomaran o no PrEP ellas mismas, según se afirmó en la conferencia.

El estudio ECHO fue diseñado para investigar si los anticonceptivos aumentaban el riesgo de infección por el VIH. En él participaron 7.829 mujeres de cuatro países de África que fueron distribuidas de forma aleatoria para que utilizaran una opción de anticonceptivos (de tres posibles) y no se encontraron indicios de que existiera un mayor riesgo de infección por el VIH.

Tras una consulta con las partes interesadas, en el tramo final del estudio la PrEP se puso a disposición de las participantes en Sudáfrica. De las 2.043 mujeres sudafricanas que seguían inscritas en el estudio cuando se introdujo la PrEP, unas 543 (el 26,6%) empezaron a tomar esta profilaxis.

La incidencia del VIH pasó de aproximadamente del 5% antes de la introducción de la PrEP a un valor en torno al 2%. Es decir, con apenas el 25% de uso de la PrEP por parte de las mujeres del estudio se produjo un descenso superior al 50% en la tasa de infección por el VIH. El motivo por el que la PrEP tuvo este efecto desproporcionado en relación con su tasa de uso aparente fue porque, en su mayor parte, las mujeres que accedieron a la PrEP eran las que estaban en una situación de mayor riesgo de infección.

Enlace relacionado:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Tasa de transmisión vertical del VIH del 1,8% en Khayelitsha (Sudáfrica)

Imagen: mothers2mothers. USAID | Southern Africa. Creative Commons licence.

Imagen: mothers2mothers. USAID | Southern Africa. Creative Commons licence.

Transcurridos veinte años de la implantación del primer programa centrado en la prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH en Khayelitsha (el asentamiento urbano de mayor tamaño de Ciudad del Cabo), se ha registrado que la tasa global de transmisión vertical es del 1,8%, según se ha informado en la conferencia.

Los datos proceden de un análisis retrospectivo de los nacimientos relacionados con madres con el VIH que recibieron atención prenatal en Khayelitsha en 2017.

La prevalencia del VIH en las mujeres que acudieron a los servicios prenatales fue del 31%. El 88% de las mujeres ya conocían su estado serológico en su primera visita prenatal, mientras que el 78% ya estaban en terapia antirretroviral. El 95% de las mujeres fueron diagnosticadas y comenzaron su tratamiento antirretroviral antes de dar a luz. La cobertura del diagnóstico precoz del bebé no fue la ideal, pero a la semana diez de vida el 94% de los bebés ya habían sido sometidos a una prueba de PCR del VIH.

A pesar de que la tasa general de transmisión de madre a hijo fue del 1,8%, esta varió en función del diagnóstico materno. En el caso de las madres diagnosticadas antes de la atención prenatal, esta tasa de transmisión fue del 1,4%. Por su parte, en el caso de las madres diagnosticadas antes del parto, la tasa de transmisión vertical fue del 2,3%. Por último, en el caso de las madres que solo fueron diagnosticadas después del parto, la tasa llegó al 10%.

Enlace relacionado:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Un nivel bajo de adherencia en personas jóvenes, relacionado con eventos vitales perturbadores

Imagen únicamente a efectos ilustrativos.

Imagen únicamente a efectos ilustrativos.

Eventos vitales perturbadores, como pueden ser un embarazo o una mudanza, están relacionados con el hecho de no alcanzar una carga viral indetectable en personas jóvenes con el VIH que viven en zonas rurales de Uganda y Kenia, según se indicó en la conferencia.

Se recogieron datos procedentes de 900 personas con el VIH de entre 15 y 24 años de edad. La mayoría de estas personas eran mujeres (83%) y dos tercios habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de seis meses.

Los eventos vitales que las personas participantes declararon con mayor frecuencia fueron el embarazo o el nacimiento (16%) y la mudanza de casa (16%). También se mencionaron a menudo enfermedades, el inicio o finalización de la escuela o de un empleo, una muerte en la familia, problemas en las relaciones y el hecho de tener una nueva pareja sexual. Cada uno de estos eventos fue indicado por el 8 o 9% de las personas.

De forma habitual se produjeron coincidencias temporales de estos eventos. Así, el 17% de las personas declararon dos eventos vitales significativos en torno a la misma época. Las personas que expresaron haber tenido una coincidencia temporal de eventos tuvieron la mitad de probabilidades de tener una carga viral indetectable que el resto de participantes, mientras que el haber pasado cualquier evento vital de forma individual no se relacionó con la ausencia de carga viral indetectable.

El 17% de las personas que comunicaron haber consumido alcohol también tuvieron menos probabilidades de haber alcanzado una carga viral indetectable. Por el contrario, los jóvenes que habían compartido su estado serológico al VIH con miembros de su familia o con su pareja tuvieron alrededor del doble de probabilidades de presentar una carga viral indetectable.

Enlace relacionado:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Beneficios de la estrategia de reducción de daños en Ucrania y Tanzania

Imagen: Distribuyendo jeringuillas limpias, preservativos y otros elementos propios de la reducción de daños en Ucrania. Brendan Hoffman/Global Fund Advocates Network. Creative Commons licence

Imagen: Distribuyendo jeringuillas limpias, preservativos y otros elementos propios de la reducción de daños en Ucrania. Brendan Hoffman/Global Fund Advocates Network. Creative Commons licence

Las iniciativas implementadas por las organizaciones no gubernamentales (ONG) ofrecen beneficios tangibles para la salud de las personas usuarias de drogas inyectables en lo que se refiere a la prevención del VIH y la hepatitis C y el mantenimiento en los servicios de atención del VIH en Ucrania, según concluye un estudio presentado en la conferencia.

Más de 42.000 personas usuarias en activo de drogas inyectables participaron en encuestas sobre biovigilancia en 31 ciudades de toda Ucrania, en 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017. Aproximadamente la tercera parte eran usuarias de alguna ONG, la quinta parte eran mujeres y la prevalencia total del VIH fue del 22%.

Las personas usuarias de las ONG tuvieron más probabilidades de haberse sometido a pruebas de diagnóstico del VIH, a utilizar preservativos y agujas estériles, a recibir tratamiento con agonistas de opioides y –en caso de ser seropositivos– de recibir tratamiento antirretroviral.

Por su parte, otro estudio realizado con personas usuarias de drogas inyectables en Tanzania reveló mejoras sostenidas a lo largo de 12 años en las tasas de realización de pruebas del VIH y el uso de material de inyección estéril, mientras que la prevalencia del VIH se redujo drásticamente en ese mismo período de tiempo.

Los estudios evidencian que invertir en servicios dirigidos a personas usuarias de drogas inyectables puede permitir alcanzar reducciones duraderas en los comportamientos de riesgo, mejorar los resultados de la cascada de tratamiento del VIH y ayudar a reducir las tasas de infección por el VIH en este importante grupo de riesgo.

Enlace relacionado:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Los hijos de las mujeres con el VIH evolucionan igual de bien que los de las madres seronegativas

Imagen: CDC Global. Creative Commons licence.

Imagen: CDC Global. Creative Commons licence.

Un estudio realizado en Sudáfrica evidencia que, cuando llegan a los cinco años de edad, los hijos de madres con el VIH presentan en general un desarrollo físico y psicológico igual de bueno que los hijos de madres seronegativas. Esto fue así incluso a pesar de haber crecido con más indicadores de desventaja social.

En el estudio participaron mujeres embarazadas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2009-2010. Hasta la fecha, el equipo de investigadores ha realizado un seguimiento de los hijos de 1.150 madres hasta la edad de ocho años. El 32% de las madres tienen el VIH, pero solo una minoría ha tomado la terapia antirretroviral de forma constante.

Los perfiles socioeconómicos de las madres con y sin el VIH son similares y reflejan las dificultades de la vida en los asentamientos urbanos de Ciudad del Cabo. Únicamente el 16% de las participantes tenían un empleo formal y tan solo el 31% vivían en una vivienda formal. La inseguridad alimentaria fue habitual, especialmente entre las madres seropositivas y sus hijos.

Se detectaron pequeñas diferencias en el peso al nacer entre los dos grupos de niños, pero dejaron de ser significativas tras seis meses, no apreciándose diferencias de altura, desarrollo psicológico o comportamiento.

El equipo de investigadores afirmó que sus conclusiones resultaban "inesperadas", ya que varios estudios anteriores habían demostrado que los hijos seronegativos de madres con el VIH presentaban desventajas. Una posible explicación es que la mayoría de dichos estudios solamente proporcionaron datos sobre el primer o segundo año de los niños, mientras que el seguimiento de esta cohorte ha sido a más largo plazo. Estos resultados también pueden deberse a la mejora que se ha producido en los últimos años en la salud de las madres que viven con el VIH.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!