Resultados clínicos similares de los embarazos en mujeres que tomaban efavirenz o nevirapina en Costa de Marfil

Michael Carter

Los resultados de los embarazos fueron parecidos entre las mujeres tratadas con efavirenz y las que recibieron nevirapina durante el primer trimestre de gestación, según informa un equipo de investigadores de Costa de Marfil en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

No se observaron anomalías congénitas en los niños expuestos a cualquiera de los dos fármacos mencionados. Sin embargo, las mujeres que tomaban efavirenz tuvieron más probabilidades de una interrupción del embarazo que las que recibían nevirapina.

"Nuestro estudio es (…) el ensayo individual de mayor tamaño llevado a cabo hasta la fecha para evaluar la exposición a efavirenz durante el primer trimestre del embarazo de mujeres con VIH", escriben los autores, que añaden: "No se registró un mayor riesgo de resultados negativos del embarazo tras la exposición a efavirenz durante el primer trimestre, en comparación con la exposición a nevirapina”.

Se recomienda el uso de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) como tratamiento de primera línea contra el VIH en entornos con recursos limitados. Efavirenz es el fármaco de preferencia porque presenta menos efectos secundarios que nevirapina.

Se ha advertido la presencia de anomalías congénitas en las crías de animales expuestos a efavirenz durante el primer trimestre de embarazo. Aunque las directrices de la Organización Mundial de la Salud afirman que las mujeres deberían evitar tomar dicho fármaco en esa etapa de la gestación, estudios de gran tamaño han evidenciado que la terapia con efavirenz en las primeras fases del embarazo no aumenta el riesgo de que el bebé muestre anomalías de nacimiento.

Se sabe poco acerca del impacto comparativo de efavirenz y nevirapina sobre los resultados clínicos del parto, tales como muerte del feto, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

En consecuencia, un equipo de investigadores de Costa de Marfil realizó un estudio retrospectivo que incluyó a 344 mujeres que quedaron embarazadas entre 2003 y 2009 cuando estaban recibiendo alguno de estos dos fármacos.

La mediana de edad de las participantes fue de 29 años y la mediana del recuento de células CD4 en el momento en que comenzaron la terapia antirretroviral fue de 217 células/mm3.

La mayor parte de las mujeres (213) estaban tratándose con efavirenz cuando se quedaron embarazadas; la mayoría (190, 89%) de las que lo tomaban cambiaron de tratamiento (165 pasaron a recibir nevirapina y el resto, un inhibidor de la proteasa). La duración mediana del seguimiento de las mujeres bajo terapia con efavirenz fue de 52 días, significativamente más reducida que los 264 días para las tratadas con nevirapina.

Se conocieron los resultados clínicos del embarazo en el caso de 326 mujeres. En general, el 12% lo interrumpió (el 5% abortó y el 7% dio a luz un bebé muerto). Las participantes que tomaban efavirenz fueron significativamente más propensas a sufrir este resultado que las tratadas con nevirapina (14% frente a 7%; p= 0,05).

"Esta elevada frecuencia de abortos tras la exposición a efavirenz en etapas tempranas del embarazo podría estar relacionada con el miedo suscitado a raíz a la advertencia de los médicos respecto al posible riesgo de que el bebé pudiera presentar malformaciones congénitas", sugieren los autores.

Se registraron 249 nacimientos vivos y el 11% de los niños nacieron de forma prematura. La tasa de partos pretérmino (los que se producen entre las semanas 28 y 37 de embarazo) no varió de forma significativa entre las mujeres que tomaban efavirenz y las que recibían nevirapina (10% frente a 13%).

En general, el 20% de los niños presentaron un peso bajo al nacer y se apreciaron unas tasas similares de este resultado clínico con independencia del fármaco al que se expusieron las mujeres (efavirenz: 17%; nevirapina: 24%).

Ningún bebé mostró anomalías de nacimiento. El equipo de investigadores considera que su estudio se suma al creciente cuerpo de literatura que evidencia la seguridad del empleo de efavirenz durante el embarazo.

Los autores concluyen que los resultados de su estudio son "tranquilizadores", pero hacen un llamamiento para que se lleven a cabo "más estudios colaborativos y que los sistemas de farmacovigilancia recojan los datos de rutina (…) para mejorar los datos empleados a fin de orientar las directrices de salud pública”.

Referencia: Ekouevi DK, et al. Pregnancy outcomes in women exposed to efavirenz and nevirapine: an appraisal of the IeDEA West Africa and ANRS databases, Abidjan, Côte d’Ivoire. J Acquire Immune Defic Syndr, online edition: DOI: 10. 1097/QAI.0b013e3181ff4e6, 2010 (en esta dirección puedes encontrar el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD