Aumento del riesgo de hepatotoxicidad derivado de la TARGA durante el embarazo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las mujeres de Europa occidental presentaron mayor incidencia de exantema cutáneo que las del África subsahariana

Los estudios que han investigado los efectos adversos de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) han mostrado resultados contradictorios en mujeres embarazadas. Con ese objetivo, un ensayo llevado a cabo con datos de una cohorte observacional holandesa -la cohorte ATHENA- ha estudiado los efectos adversos asociados a la TARGA en mujeres embarazadas con VIH sin experiencia en tratamientos entre los años 1997 y 2008.

Imagen: La noticia del Día - embarazoEl grupo control del ensayo estaba formado por mujeres con VIH sin experiencia en tratamientos, de entre 15 y 45 años de edad, que iniciaron la TARGA durante el mismo período con un seguimiento de 30 semanas. Se recopilaron datos demográficos, relacionados con la terapia y asociados al embarazo. El riesgo de efectos adversos durante el embarazo se determinó mediante un modelo de regresión logística univariable y multivariable. Los análisis se ajustaron en función de edad, región de origen, presencia de coinfección, régimen antirretroviral, carga viral y recuento de CD4 al inicio.

Un total de 485 mujeres con VIH embarazadas y 1.156 mujeres con VIH no embarazadas participaron en el estudio. Las mujeres embarazadas eran más jóvenes (mediana de 28 años respecto a 33 de las no embarazadas) y más frecuentemente originarias del África subsahariana. Las mujeres embarazadas fueron tratadas en un 70% con regímenes basados en inhibidores de la proteasa (IP) y en un 21% con inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Entre las mujeres no embarazadas, el 42% inició la terapia con un régimen basado en IP y el 51% con uno de ITINN.

El riesgo ajustado de hepatotoxicidad fue mayor entre las mujeres embarazadas que entre las no embarazadas (cociente de riesgo [CR]: 4,31; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,29-14,40; p= 0,02). Por otro lado, el riesgo de exantema cutáneo fue similar entre ambos grupos de mujeres. Sin embargo, tanto las mujeres embarazadas como las no embarazadas del África subsahariana presentaron un riesgo significativamente menor de exantema al ser comparadas con las mujeres de Europa occidental (CR: 0,31; IC95%: 0,15-0,63; p ≤0,01).

Los autores del estudio concluyeron que el embarazo está asociado a un mayor riesgo de hepatotoxicidad, que no puede ser explicado por otros factores. Tanto las mujeres embarazadas como las no embarazadas originarias del África subsahariana evidenciaron un riesgo significativamente menor de sufrir exantema cutáneo tras iniciar la TARGA que las mujeres procedentes de Europa occidental.

Los hallazgos de este análisis deben promover el desarrollo de nuevos estudios para conocer con qué fármacos en concreto están relacionados los efectos observados y el rol del origen étnico en el desarrollo de los acontecimientos adversos.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Snijdewind I, et al. Side Effects of HAART in HIV-1-infected Pregnant and Non-pregnant Women: Pregnancy Is Associated with Hepatotoxicity, while Ethnicity Is Associated with Rash. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 948.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD