Fibrosis acelerada en personas coinfectadas

Joan Tallada
Ver otras noticias

Mejora con el tratamiento para la hepatitis C pese a no obtenerse respuesta virológica

Es sabido que las personas que viven con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) pueden experimentar un ritmo de progresión de la fibrosis mucho más rápido que las personas que sólo tienen VHC. Sin embargo, se ha estudiado poco qué impacto tiene el tratamiento para la hepatitis C en la desaceleración de dicha progresión.

Para conocer mejor la diferencia que tratar o no tratar la hepatitis C tiene sobre el daño hepático en personas coinfectadas por VIH y por hepatitis C, investigadores puertorriqueños han evaluado los cambios en la tasa de progresión de la fibrosis (TPF), el tiempo hasta cirrosis (THC), y el estadio de daño hepático tras la terapia para el VHC en comparación con no seguir terapia. También han analizado los cambios en la TPF y el estadio de daño hepático entre quienes experimentaron respuesta viral sostenida (RVS) y quienes no obtuvieron respuesta (NR).

El equipo de Maribel Rodríguez-Torres dividió a 74 personas coinfectadas en tres grupos en relación con el tratamiento de la hepatitis C: el grupo 1 no tomaba tratamiento (n=9), el grupo 2 recibió interferón estándar (n=30) y al grupo 3 se le administró interferón pegilado alfa-2a (n=35). Se practicaron biopsias hepáticas emparejadas y se llevó a cabo un cálculo de TPF y de THC para cada una.

Las características de cada grupo fueron equiparables al inicio del estudio, así como en su caso la duración del tratamiento y el tiempo transcurrido entre biopsias para todos. La terapia para la hepatitis C en su conjunto mejoró el grado de daño hepático, pero sólo la terapia con interferón pegilado alfa-2a resultó en un descenso del estadio de fibrosis.

El grupo 2 tuvo un aumento significativo del estadio y el grupo 1 (sin tratamiento) dobló la TPF y redujo el THC de los 22,7 a los 9,09 años. En cambio, las personas que recibieron interferón pegilado tuvieron un cambio negativo en la TPF y una estabilización del THC. Tanto quienes tuvieron RVS como los NR al tomar interferón pegilado más ribavirina tuvieron la misma TPF y el mismo nivel de estadio.

Con estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el tratamiento actual para la hepatitis C (interferón pegilado más ribavirina) genera una regresión o una estabilización de la fibrosis en personas coinfectadas en comparación con la progresión acelerada en personas sin tratamiento.

Pese al número relativamente pequeño de participantes en el estudio (sobre todo en el brazo de personas que no siguieron terapia), el estudio parece reforzar la hipótesis de que el tratamiento para la hepatitis C supone una mejora de la salud del hígado incluso cuando no conlleva una respuesta viral sostenida, que es su objetivo último. Sin embargo, sería necesario hacer un seguimiento más extenso de estas personas para conocer cómo y cuánto se sostiene en el tiempo esta mejora histológica.

Fuente: NATAP / Elaboración propia

Referencia: Maribel Rodríguez-Torres et al. Effect of hepatitis C virus (HCV) treatment in fibrosis progression rate (FPR) and time to cirrhosis (TTC) in patients co-infected with human immunodeficiency virus (HIV): A paired liver biopsy study. Journal of Hepatology, Feb 2, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD