gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, Ciudad de Washington (EE UU). Boletín del jueves 02/08/2012

Boletín especial de NAM con motivo de la edición de 2012 de la Conferencia Internacional sobre el Sida (ciudad de Washington, EE UU).

Jueves, 2 de agosto de 2012

Una hoja de ruta para cambiar la prevención del VIH

La conferencia fue testigo de importantes debates respecto a la implementación de estrategias preventivas eficaces contra el VIH.

En los últimos años, se ha presentado una gran cantidad de datos impactantes relativos a la eficacia de los nuevos métodos preventivos del VIH, como la circuncisión masculina, la profilaxis preexposición (PPrE) y el uso del tratamiento como prevención.

En el transcurso de una sesión plenaria, se dieron a conocer tres puntos clave para la implementación de las estrategias preventivas: el empleo de los datos sobre nuevas infecciones y prevalencia del VIH, a fin de identificar qué poblaciones se encuentran en una situación más vulnerable; la elección y priorización cuidadosa de las intervenciones que funcionan en esas poblaciones; y la aplicación de dichas estrategias a una escala lo suficientemente grande como para lograr un gran impacto sobre la epidemia de VIH.

Enlaces relacionados:
Véase un webcast de la presentación en el sitio web de la conferencia.

Los fármacos genéricos podrían significar grandes ahorros para los países más ricos

Un nuevo análisis evidencia que, en EE UU, el uso de formulaciones genéricas de antirretrovirales podría reducir en unos 920 millones de dólares anuales el gasto en la terapia anti-VIH.

Una de las opciones de preferencia en el tratamiento de primera línea es Atripla (un comprimido que combina efavirenz, tenofovir y FTC). Se trata de un medicamento patentado.

Sin embargo, la patente de efavirenz expira el próximo año, al igual que ocurre con la de 3TC (lamivudina, Epivir), cuyo efecto es similar al de FTC (emtricitabina, Emtriva) en cuanto eficacia y efectos secundarios.

Se ha calculado que el empleo de formulaciones genéricas de efavirenz y 3TC, combinadas con tenofovir (Viread), permitiría reducir el gasto en unos 4.000 dólares por persona y año, lo que se traduce en un ahorro anual acumulado de 920 millones de dólares.

Los resultados de este análisis serán examinados con interés, ya que el precio del tratamiento antirretroviral constituye una preocupación cada vez mayor, incluso en los países de rentas más altas.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase un webcast de la presentación en el sitio web de la conferencia.

Un nuevo fármaco potenciador, equivalente a ritonavir

En la conferencia de Washington se presentaron los resultados de un estudio que reveló que el nuevo fármaco potenciador, cobicistat, resulta equivalente a ritonavir (Norvir) cuando se emplea para aumentar los niveles de atazanavir (Reyataz).

La potencia de diversos fármacos antirretrovirales -entre ellos, la mayoría de los inhibidores de la proteasa- se ve reforzada por el uso de una pequeña dosis de ritonavir (un inhibidor de la proteasa del VIH).

Hasta hace poco, ritonavir era el único fármaco disponible para actuar como potenciador.

Sin embargo, ahora se ha desarrollado un nuevo fármaco denominado cobicistat que, a diferencia de ritonavir, no presenta actividad contra el VIH.

Se decidió comprobar los resultados de las personas que tomaron un tratamiento antirretroviral de primera línea que contenía atazanavir, en función de si este inhibidor de la proteasa se potenciaba con cobicistat o con ritonavir.

Tras 48 semanas de tratamiento, las personas del estudio que recibieron cobicistat como potenciador tuvieron las mismas posibilidades de presentar una carga viral indetectable que las tratadas con ritonavir (85 frente a 87%).

Los aumentos en el recuento de células CD4 también fueron similares para los dos fármacos, al igual que la frecuencia de efectos secundarios.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase un webcast de la presentación en el sitio web de la conferencia.

VIH y trabajadoras sexuales

Se ha comprobado que las trabajadoras del sexo corren un riesgo 14 veces superior de tener VIH en comparación con otras poblaciones de mujeres.

Al examinar los datos de prevalencia de 50 países se comprobó que, en comparación con otras mujeres de la misma edad, las trabajadoras sexuales eran 14 veces más propensas a presentar una infección por VIH.

No obstante, se trata sólo de una visión parcial de la epidemia y, así, no se dispuso de información referente a la prevalencia de VIH entre las trabajadoras sexuales de algunos de los países más afectados por la epidemia.

El equipo de investigadores considera que sus hallazgos ponen de relieve la importancia de las iniciativas de prevención dirigidas a las profesionales del sexo. Sus cálculos son que así no únicamente se protegería la salud de estas mujeres, sino que también se podrían reducir hasta en un tercio las tasas de transmisión del VIH.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.

Comparación entre los inhibidores de la integrasa

Un nuevo estudio revela que elvitegravir, un inhibidor de la integrasa experimental, es equivalente a raltegravir (Isentress), el único fármaco de esta familia aprobado hasta la fecha.

Una posible ventaja a favor de elvitegravir es que se toma una vez al día. Por el contrario, raltegravir es uno de los pocos fármacos antirretrovirales que hay que tomar dos veces al día.

Los investigadores compararon la seguridad y eficacia de los dos fármacos a lo largo de un período de dos años en pacientes que tenían experiencia previa en tratamientos contra el VIH.

Las tasas de supresión virológica fueron similares para ambos antirretrovirales, al igual que el aumento en el recuento de CD4 y la frecuencia de efectos secundarios.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase un webcast de la presentación en el sitio web de la conferencia.

Reducción de las infecciones por VIH en usuarios de drogas inyectables

En la conferencia se expuso que es posible reducir la tasa de nuevas infecciones por VIH en usuarios de drogas inyectables (UDI).

Aproximadamente el 30% de todas las infecciones por VIH afectan a usuarios de drogas inyectables. Sin embargo, con frecuencia esta población está marginada, estigmatizada y criminalizada. Esto puede hacer que el trabajo de prevención en personas UDI sea mucho más complicado.

En la conferencia se comentó que los programas de intercambio de jeringuillas pueden reducir de forma significativa el uso compartido de jeringuillas y agujas.

En Tayikistán, esta intervención logró reducir el número de nuevos casos de hepatitis C y estabilizar la incidencia de VIH. También se puso de relieve la rentabilidad de los programas de intercambio de agujas.

De todos modos, un estudio chino evidenció que habitualmente resultaba difícil mantener a los usuarios de drogas en los programas de tratamiento con metadona, a menudo debido a que sufren arrestos policiales.

Se comprobó que, en Vietnam y Tailandia, las iniciativas apoyadas por pares tuvieron un efecto positivo sobre las conductas de comportamiento de riesgo.

También se mostró esperanza en que un nuevo tipo de jeringuilla con menos espacio para la sangre pueda ayudar a reducir el riesgo de transmisión.

Enlaces relacionados:
Véase información sobre la sesión en el sitio web de la conferencia.

VIH y estigma

Un gran número de profesionales sanitarios estigmatizan a las personas con VIH y tienen ideas erróneas respecto a cómo se puede transmitir el virus, según evidenciaron varios estudios presentados en el transcurso de la conferencia de Washington.

Un estudio llevado a cabo en la India ha revelado que el 70% de los trabajadores sanitarios culpabilizaba de la infección por VIH a los propios pacientes. Asimismo, se comprobó que eran generalizadas las ideas erróneas relativas al riesgo de transmisión del virus por el contacto rutinario.

Por su parte, otro ensayo en China de igual modo desveló que muchos trabajadores sanitarios estigmatizaban a sus pacientes con VIH. No obstante, también se descubrió que la educación permitía abordar este estigma de forma eficaz.

Un estudio ugandés demostró que era posible conseguir un cambio positivo en las actitudes del personal sanitario, especialmente durante la implementación de un programa de tratamiento del VIH. Los trabajadores sanitarios se vieron animados al observar mejoras en la salud de sus pacientes y se dieron cuenta de que la infección ya no suponía “una sentencia de muerte”.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase un webcast en el sitio web de la conferencia.

Terapia antirretroviral para personas que toman fármacos antituberculosos

Una dosis diaria de 800mg del inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress) constituye una buena alternativa al inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) efavirenz (Sustiva, también presente en Atripla) en personas que están recibiendo un tratamiento contra la tuberculosis.

La terapia contra la tuberculosis resulta eficaz en personas con VIH, pero existen interacciones entre determinados fármacos antirretrovirales y algunos de los utilizados para tratar la otra infección.

En anteriores estudios se había comprobado que la interacción entre raltegravir y uno de los principales fármacos antituberculosos, rifampicina, se traducía en una reducción de los niveles de raltegravir.

Para superar esta interacción, se duplicó la dosis habitual de raltegravir hasta los 800mg diarios.

Se comprobó que las personas tratadas con esta dosis fueron igual de propensas a conseguir una supresión de la carga viral que las que tomaban un tratamiento anti-VIH basado en efavirenz.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase el webcast en el sitio web de la conferencia.

Vacunas contra la tuberculosis para niños

La vacuna antituberculosa BCG puede aumentar la vulnerabilidad de los bebés frente a la infección por VIH, según se extrae de los resultados de un estudio.

En los países que presentan una prevalencia elevada de tuberculosis (como por ejemplo, Sudáfrica), esta vacuna se administra a los niños de forma rutinaria cuando nacen.

No obstante, un equipo de investigadores de Sudáfrica descubrió que la vacuna también producía una mayor activación de los linfocitos CD4, las células diana del VIH.

Estos científicos consideran que sus hallazgos podrían tener implicaciones en la práctica de vacunación con la BCG a los niños que estén en situación de riesgo de adquirir el VIH, como por ejemplo, los que están en fase de lactancia materna cuando la mujer tiene el virus.

Enlaces relacionados:
Véase el abstract en el sitio web de la conferencia.
Véase el webcast en el sitio web de la conferencia.

Más noticias sobre el VIH y los niños

En la conferencia también se presentaron otros estudios referidos a otros aspectos importantes para la infancia y la adolescencia:

Si deseas consultar todas nuestras noticias referidas a niños y familia, puedes visitar la página dedicada en el sitio web de NAM.

 

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30