La FDA recomienda no recetar entecavir sin tomar antirretrovirales

Joan Tallada
Ver otras noticias

La decisión afecta a las personas coinfectadas por VIH y hepatitis B

En La Noticia del Día 15/03/07 nos hacíamos eco de la polémica en torno a una alerta de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA en sus siglas en inglés) sobre el riesgo de desarrollo de mutaciones de resistencias en el VIH de personas que no toman antirretrovirales pero sí entecavir para tratar la hepatitis B.

Entecavir (ETV; Baraclude®) es un fármaco de la familia de los análogos de nucleósido aprobado para el tratamiento de la hepatitis B (VHB). Hasta ahora ha sido considerado como el fármaco de preferencia para la terapia de la hepatitis B en personas que también tuvieran VIH y que no necesitaran o no desearan iniciar TARGA, ya que, según se creía, a diferencia de otros como lamivudina, emtricitabina o tenofovir, a las muy bajas dosis en que se emplea para el VHB, entecavir no tenía actividad antirretroviral.

Sin embargo, han bastado 3 casos de posible resistencia cruzada (en este caso, un medicamento para el VHB causa mutaciones de resistencia en el VIH) para que la FDA haya decidido trasladar su aviso a sus directrices oficiales de tratamiento, y ello pese a las críticas sobre la tecnología utilizada para obtener los datos. El estudio fue realizado por un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins, también de EE UU, en la pasada Conferencia sobre Retrovirus.

Según se hizo público el pasado lunes 30 de abril, la FDA ha llevado a cabo una modificación de sus “Directrices para el Uso de Agentes Antirretrovirales en Adultos y Adolescentes Infectados por el VIH-1” de 10 de octubre de 2006. Estas pautas recomendaban entecavir como una alternativa para el tratamiento de la hepatitis B en personas coinfectadas por VIH y VHB que no estuvieran tomando antirretrovirales. De acuerdo con el comunicado, esta recomendación se basaba en datos de laboratorio que no mostraron una actividad significativa de ETV frente al VIH.

Los expertos estadounidenses dan pábulo a la serie de 3 casos pacientes coinfectados por VIH y VHB que tomaban entecavir pero no terapia antirretroviral, y en los que se han observado reducciones de 1 logaritmo en los niveles de ARN de VIH y emergencia de la mutación M184V en al menos una persona cuyo caso fue estudiado en detalle, siempre según el informe de la Johns Hopkins.

A partir de estos hallazgos preliminares, el panel recomienda que “en personas coinfectadas por VIH y VHB, no debería emplearse entecavir para el tratamiento de la infección por VHB sin una terapia concomitante para el VIH”.

Fuente: Elaboración propia / FDA HIV/AIDS LISTSERV

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD