Resistencia clínica a tipranavir

Joan Tallada
Ver otras noticias

La FDA aconseja conocer las mutaciones antes de tomar este IP

Tipranavir (TPV) es un inhibidor de la proteasa (IP) aprobado bajo el nombre comercial de Aptivus® para su uso potenciado con ritonavir (Norvir®) en personas con VIH y con experiencia previa en otros tratamientos, incluso con otros IP. Con frecuencia, las personas que ya han tomado un medicamento de la familia de los IP y cuya terapia ha fracasado tienen un VIH que alberga copias mutadas (aislados) que son resistentes a esos mismos fármacos. El propósito de los nuevos IP como TPV es conseguir inhibir la replicación de este virus mutado pese a la presencia de aislados resistentes. Que alcance su objetivo depende tanto de qué resistencias han sido desarrolladas como de su número como consecuencia del fallo de los tratamientos previos.

Una  nueva investigación de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA) de EE UU, a partir de estudios patrocinados por el fabricante Boehringer-Ingelheim, concluye precisamente con la recomendación de realizar pruebas de resistencia genotípica o fenotípica que identifiquen las mutaciones y se establezca la sensibilidad al fármaco para mejor orientar su uso, especialmente junto con enfuvirtida (T-20, Fuzeon®). Los resultados se publican en el número del 11 de enero de la revista AIDS.

Los datos recogidos derivan de estudios de BI sobre la seguridad y la eficacia de TPV tomado junto con ritonavir durante 24 semanas por personas muy experimentadas en tratamientos. Lo que se hizo fue analizar los índices de respuesta virológica (es decir, comprobar los cambios en la carga viral) a partir tanto de la presencia de mutaciones primarias a inhibidores de la proteasa como de la susceptibilidad a TPV antes de empezar la terapia, comparando esto con el desarrollo de mutaciones en la proteasa durante el tratamiento con TPV. De este modo se podría dilucidar si contar de entrada con determinadas mutaciones en la proteasa del VIH podría afectar a la respuesta al tratamiento, y en tal caso cómo.

Los resultados muestran que los índices de respuesta virológica en personas que toman TPV se reducen si antes de empezar la terapia el virus cuenta con mutaciones de resistencia expresadas como sustituciones en las posiciones de aminoácidos I13, V32, M36, I47, Q58, D60 V82 o I84 del gen de la proteasa. Además, los índices de respuesta virológica a TPV también descendieron cuando, al inicio del tratamiento, el número de mutaciones a la familia de los IP era igual o superior a cinco. De hecho, quienes contaban con cinco o más mutaciones basales a IP y tomaban TPV pero no T-20 empezaban a perder la respuesta antiviral entre la semana 4 y la 8 tras empezar la terapia. Sin embargo, quienes sí tomaban T-20 junto con TPV consiguieron alcanzar reducciones de la carga viral superiores a 1,5 log10 a la semana 24 de tratamiento incluso aunque tuvieran cinco o más mutaciones basales a IP.

Los índices de respuesta virológica a TPV también disminuyeron cuando el fenotipo basal para tipranavir experimentaba un cambio superior a 3 veces en la concentración efectiva al 50% que servía de referencia. Esto significa que el virus habría mutado de tal manera que se necesitaría tres veces la cantidad habitual de TPV para inhibir la replicación de la mita de copias virales presentes.

Las mutaciones en la proteasa más comunes en las personas que tomaron tipranavir y experimentaron fracaso virológico fueron L10I/V/S, I13V, L33V/I/F, M36V/I/L V82T, V82L y I84V. En cambio, no se definió el perfil de resistencias en personas que nunca antes hubieran tomado tratamiento.

A partir de estos datos, la FDA llega a la conclusión que llevar a cabo pruebas de resistencia genotípica o fenotípica, y un buen análisis de la historia de tratamiento, proporciona información valiosa sobre la probabilidad de la respuesta virológica a TPV, y que por tanto tales prácticas deben orientar el mejor uso de este IP.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Naeger, Lisa K y Struble, Kimberly A. FDA analysis of tipranavir clinical resistance in HIV-1-infected treatment-experienced patients. AIDS: Volume 21(2) 11 January 2007 p 179-18.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD