gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

AIDS 2018: 22 Conferencia Internacional del Sida, Ámsterdam (Países Bajos). Boletín del miércoles, 01/08/2018

Boletín especial de NAM con motivo de la edición de 2018 de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), que este año se celebra en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

Temas del miércoles, 01 de agosto de 2018:

Jóvenes y cáncer

Imagen del webcast de Srishti Chhabra durante su presentación en AIDS 2018.

Imagen del webcast de Srishti Chhabra durante su presentación en AIDS 2018.

Los adolescentes y jóvenes adultos que adquirieron el VIH antes de nacer (o durante el nacimiento) presentan un riesgo 13 veces superior de desarrollar cáncer y un riesgo nueve veces mayor de fallecer, según un estudio de Reino Unido presentado en la 22 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada la pasada semana en Ámsterdam (Países Bajos).

Un grupo de investigadores examinó la incidencia de tumores malignos, así como la tasa de mortalidad por cualquier causa en un grupo de 290 personas adolescentes y adultas jóvenes, en la franja de los 10 a los 24 años de edad, que se habían infectado por el VIH por vía perinatal. Estos datos se compararon con las tasas registradas en la población general de la misma edad en Reino Unido.

Ocho jóvenes (2,8% del total) fueron diagnosticados de cáncer durante el periodo de seguimiento, a una mediana de 19 años de edad. Seis de los ocho cánceres detectados eran linfomas. La tasa de incidencia combinada de todos los cánceres fue de 3,0 por cada 1.000 persona-años. Por comparación, esa misma tasa fue de 0,2 por cada 1.000 persona-años en la población general de la misma edad, lo que representa un riesgo 12,9 veces mayor.

Aunque cuatro de las ocho personas que desarrollaron cáncer tenían una carga viral indetectable en el momento del diagnóstico, muchas habían tenido problemas de adherencia (el grupo había pasado una mediana de 15 años con carga viral detectable). La mediana del recuento nadir de CD4 (es decir, el recuento histórico más bajo de la persona) fue de 220 células/mm3.

Al considerar cuál era el mecanismo que podría aumentar el riesgo de que las personas con infección perinatal por el VIH sufrieran cáncer, el equipo de investigadores sugirió que la inflamación crónica relacionada con el virus (especialmente en el caso de las personas que no tienen una carga viral indetectable) podría aumentar el riesgo de desarrollar tumores malignos. Se espera que el inicio temprano y sostenido de una terapia antirretroviral eficaz reduzca este mayor riesgo de cáncer en personas jóvenes nacidas con el VIH.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com  

Puedes consultar el abstract en el sitio web de AIDS 2018

Puedes visitar nuestra sección de noticias de la conferencia para consultar la cobertura realizada en AIDS 2018

Usuarios adolescentes de la PrEP

Imagen del webcast de David Magnuson durante su presentación en AIDS 2018.

Imagen del webcast de David Magnuson durante su presentación en AIDS 2018.

Apenas el 1,5%  de las personas que han utilizado la profilaxis preexposición (PrEP) en EE UU tienen 17 años o menos, y más del 80% de ellas son mujeres adolescentes y jóvenes, según estimaciones realizadas por Gilead Sciences presentadas la pasada semana en la conferencia.

Teniendo en cuenta que las nuevas infecciones por el VIH en EE UU se concentran en gran medida en la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) jóvenes –especialmente entre los de origen afroamericano y latino– estos hallazgos ponen de relieve la importancia de facilitar el acceso a la PrEP a aquellas personas en situación de mayor riesgo.

En julio de 2012, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó el uso de Truvada (tenofovir TDF/emtricitabina) como fármaco para la prevención del VIH; indicación que se extendió también a la población adolescente en mayo. Desde entonces, su uso ha ido aumentado de forma constante, aunque ha resultado complicado determinar el número total de personas que utilizan la PrEP porque los datos no se recopilan de forma centralizada. La compañía que fabrica el fármaco, Gilead Sciences, ha venido recopilando datos procedentes de aproximadamente el 80% de las farmacias minoristas de EE UU para hacer un seguimiento del grado de uso de la PrEP. Su sondeo reveló que algo más de 177.000 personas iniciaron la PrEP entre 2012 y finales de 2017.

En 2017, algo menos del 17% de las personas usuarias de la PrEP tenían menos de 25 años, y el 3,9% tenían menos de 18. A pesar de que las mujeres representan alrededor del 18% del total de usuarios de la PrEP, más del 80% de las personas usuarias de menor edad eran mujeres adolescentes y jóvenes.

A las personas adolescentes les prescribieron la PrEP principalmente los pediatras (38%), seguidos por los servicios de urgencias y de medicina familiar.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes consultar el abstract en el sitio web de AIDS 2018

Innovaciones digitales para promover servicios de prueba y prevención del VIH en población HSH

Lord-Art Lomarda, en AIDS 2018. Foto: Roger Pebody.

Lord-Art Lomarda, en AIDS 2018. Foto: Roger Pebody.

En la conferencia AIDS 2018 se destacaron intervenciones innovadoras de promoción de la salud dirigidas a hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) en el sudeste asiático, empleando las redes sociales, aplicaciones de móvil, el márketing online, herramientas de vídeo y servicios telefónicos.

Entre las intervenciones mencionadas figuran:

  • Una campaña en Internet y redes sociales realizada en Filipinas para promover la prueba del VIH entre los HSH. La tasa de realización de pruebas aumentó en un 62%, en comparación con el año anterior.
  • Intervención social en el grupo de Facebook de HSH más grande de Vietnam, diseñada para fomentar el uso de los servicios de realización de pruebas, tratamiento de infecciones de transmisión sexual y profilaxis preexposición (PrEP).
  • Una clínica privada de PrEP en Bangkok (Tailandia), que ofrecía servicios a hombres de todo el sudeste asiático, proporcionando información, apoyo y realizando reserva de citas a través de Facebook y otras redes sociales.
  • Un enlace de vídeo proporcionado por la Cruz Roja Tailandesa para que los trabajadores del proyecto pudieran ofrecer apoyo y asesoramiento paso a paso a HSH y mujeres transexuales mientras se realizaban los autotest del VIH.

Enlaces relacionados:  

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes ver detalles de esta sesión en el sitio web de AIDS 2018

ITS y PrEP

Michael Traeger, en AIDS 2018. Créditos de la imagen: @Liam_Beattie

Michael Traeger, en AIDS 2018. Créditos de la imagen: @Liam_Beattie

En el estudio PrEPX (un estudio de demostración de la profilaxis preexposición realizado en Victoria, Australia), registró un aumento significativo en el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) de origen bacteriano entre la población de hombres gais y bisexuales, pero las infecciones se concentraron en un subgrupo de usuarios de la PrEP –el 25% de los participantes tuvieron dos o más infecciones, y supusieron el 76% del total de ITS. El 13% de los participantes sufrieron tres infecciones o más, representando el 53% de las infecciones.

Además, se registró un aumento del 48% en el número de pruebas de ITS, lo que atenuó el aumento general en la incidencia de ITS. Una vez se tuvo en cuenta este aumento de las pruebas, se determinó que la incidencia de ITS aumentó en un 21% en los hombres que tomaban PrEP por primera vez.

Los principales factores conductuales relacionados con el diagnóstico de ITS fueron el hecho de tener más parejas sexuales y practicar relaciones sexuales en grupo con mayor frecuencia. Sin embargo, la frecuencia de uso del preservativo no supuso ninguna diferencia en las tasas de ITS. Esto sugiere que las intervenciones para reducir la recurrencia de ITS en las personas usuarias de PrEP deberían centrarse en el número de parejas y en el sexo en grupo, más en el uso del preservativo.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes consultar el abstract en el sitio web de AIDS 2018

Nuevos fármacos y dosificación

Francois Venter, en AIDS 2018. Créditos de la imagen: @USAIDGH

Francois Venter, en AIDS 2018. Créditos de la imagen: @USAIDGH

Una dosis reducida diaria del inhibidor de la proteasa potenciado darunavir/ritonavir (400/100mg) resulta al menos igual de eficaz que una terapia con lopinavir/ritonavir en personas que cambiaron de tratamiento cuando su carga viral era indetectable, según un estudio sudafricano presentado en la conferencia.

La dosis de darunavir se redujo a la mitad sin que se viera afectada su eficacia virológica. El equipo de investigadores sugiere que entre los beneficios de tomar esta dosis reducida estarían un menor riesgo de efectos secundarios y un menor coste económico. Esto resulta especialmente importante en el África subsahariana, donde darunavir/ritonavir apenas se utiliza, en parte debido a su precio.

Las personas que participaron en este estudio de cambio de medicación ya estaban tomando lopinavir/ritonavir su carga viral era inferior a 50 copias/mL. Transcurridas 48 semanas, el 95% de las personas que tomaban darunavir/ritonavir tenían una carga viral indetectable, frente al 93% de las que tomaban lopinavir/ritonavir.

Doravirina es un fármaco experimental de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) que está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Merck (MSD). Este fármaco presenta actividad frente a los virus resistentes a los ITINN transmitidos con mayor frecuencia. El estudio de fase 3 DRIVE-FORWARD, presentado en AIDS 2018, evidenció que el uso de doravirina resultaba más efectivo que el de darunavir/ritonavir en personas que recibían tratamiento por primera vez.

Transcurridas 96 semanas, el 73% de las personas tratadas con doravirina presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL (indetectable), en comparación con el 66% de las personas tratadas con darunavir/ritonavir. Otras de las características del ITINN experimental fueron que presentaba una tasa muy baja de desarrollo de resistencias, además de un buen perfil de seguridad y lipídico.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa de darunavir/ritonavir en aidsmap.com

Puedes leer la noticia completa de doravirina en aidsmap.com

Dolutegravir durante el embarazo avanzado

Saye Khoo, en la AIDS 2018. Créditos de la imagen: @UoLDolphin2

Saye Khoo, en la AIDS 2018. Créditos de la imagen: @UoLDolphin2

Un estudio piloto realizado en Uganda y Sudáfrica, en el que se probó el uso de dolutegravir durante las fases avanzadas del embarazo, reveló que las mujeres que empezaron la terapia antirretroviral con dolutegravir durante el tercer trimestre alcanzaron una carga viral indetectable más rápido que las que tomaron efavirenz.

En Sudáfrica, aproximadamente una de cada cinco mujeres con el VIH embarazadas comienza el tratamiento antirretroviral de forma tardía. El inicio de la terapia antirretroviral durante el tercer trimestre de embarazo se relaciona con la imposibilidad de alcanzar una carga viral indetectable en el momento del parto, algo fundamental para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo.

En este estudio piloto de distribución aleatoria en el que participaron 60 mujeres que comenzaban el tratamiento antirretroviral en el tercer trimestre de embarazo, la tasa de supresión viral posparto (definido como una carga viral inferior a 50 copias/mL) con dolutegravir fue significativamente mayor (69%) que entre las mujeres que tomaban efavirenz (39%). La mediana del tiempo transcurrido hasta alcanzar la carga viral indetectable se redujo aproximadamente a la mitad en el caso de las mujeres que tomaron dolutegravir.

Ya se ha iniciado la inscripción de mujeres con el VIH en un estado avanzado de embarazo en un estudio de mayor tamaño para evaluar más a fondo estos hallazgos.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes consultar el abstract en el sitio web de la AIDS 2018.

Embarazo y anticonceptivos

- diapositiva embarazo -

La necesidad de disponer de servicios de anticoncepción seguros, así como una variedad más amplia de métodos anticonceptivos para las mujeres con el VIH en el África subsahariana fueron aspectos que se pusieron de relieve la pasada semana en AIDS 2018.

Las recientes directrices a nivel internacional y nacional sobre el uso del dolutegravir en mujeres junto con anticonceptivos eficaces (debido al riesgo de que se produjeran defectos en el tubo neural de los fetos expuestos al fármaco durante las primeras semanas del embarazo) ha puesto el foco de atención sobre las lagunas existentes en la disponibilidad de anticonceptivos. En la conferencia se presentaron las conclusiones de una revisión de 1985 mujeres con el VIH que tomaban tratamiento antirretroviral de forma permanente en ocho sedes de Uganda, Zimbabue, Malaui y Sudáfrica. El análisis descubrió que la mitad de las mujeres afirmó que su último embarazo no había sido planificado y que la mitad no deseaba tener más hijos.

Algo menos del 80% de las mujeres sexualmente activas y no embarazadas declararon haber empleado métodos anticonceptivos eficaces (inyectables, orales, dispositivos intrauterinos [DIU], ligadura de trompas o implantes hormonales). Entre las mujeres que no emplearon un método anticonceptivo de forma permanente, el 18,8% declaró utilizar anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como por ejemplo implantes o DIU.

Los anticonceptivos inyectables de acción prolongada suponen el método anticonceptivo reversible más eficaz durante períodos prolongados de tiempo y puede representar una opción atractiva para su distribución a través de servicios que también proporcionen tratamiento antirretroviral a intervalos de tres o seis meses. Sin embargo, en el estudio se comprobó que las mujeres desempleadas, las que tomaban tratamiento antirretroviral y las que tenían una carga viral superior a 1.000 copias/mL presentaban una probabilidad significativamente menor de ser usuarias de anticonceptivos inyectables de acción prolongada.

En el caso de las mujeres con el VIH o de aquellas cuya pareja tiene esta infección, existe una demanda creciente para acceder a servicios de counselling y apoyo sobre cómo quedarse embarazada con seguridad. En un segundo estudio se examinaron los resultados de un proyecto de demostración en Sudáfrica diseñado para proporcionar ayuda a las parejas con deseos reproductivos. El servicio ofrece tratamiento antirretroviral para el miembro seropositivo de la pareja, profilaxis preexposición (PrEP) para el miembro seronegativo, asesoramiento sobre el momento adecuado para mantener relaciones sexuales sin protección en los días más fértiles (1-2 días al mes), autoinseminación, tecnologías de reproducción asistida, tratamiento de infecciones de transmisión sexual y circuncisión médica (en los casos en que el hombre no tiene el VIH).

El equipo de investigadores del estudio afirmó que para lograr una concepción más segura sería preciso mantener a los pacientes en los servicios de atención médica durante períodos prolongados de tiempo. Las mujeres realizaron un promedio de 7,5 visitas al servicio, mientras que los hombres realizaron una media de 3,8 visitas.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Mortalidad en Londres

Gráfico de la presentación de Valerie Delpech en AIDS 2018.

Gráfico de la presentación de Valerie Delpech en AIDS 2018.

La revisión de las causas de muerte en personas con el VIH en Londres (Reino Unido) reveló que más de tres cuartas partes se deben a enfermedades no definitorias de sida, y la mayor parte se produce en personas que tenían una carga viral indetectable en el momento de la muerte. Casi la mitad (44%) de las muertes fueron consideradas súbitas y el 36%, fueron inesperadas.

En el caso de las muertes inesperadas, las causas principales fueron los accidentes y el suicidio (18%), las enfermedades cardiovasculares (16%), las enfermedades definitorias de sida (14%), los cánceres no relacionados con sida (14%), los infartos cerebrales (10%) y las infecciones no relacionadas con sida (10%).

En el caso del grupo más grande de muertes que fueron, hasta cierto punto, esperables, las causas fueron la enfermedad hepática (29%), las enfermedades definitorias de sida (27%), las enfermedades cardiovasculares (13%) y los cánceres no relacionados con sida (10%). En muchos casos, no hubo pruebas de que hubiera cuidados paliativos y la mayoría de los fallecimientos se produjeron en el hospital en lugar de en el hogar o en un hospital de cuidados paliativos.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes consultar el abstract en el sitio web de AIDS 2018

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30